20 sept 2009

Critica Cine: Mystic river (2003)

- Director: Clint Eastwood
- Actores: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Lawrence Fishburne, Marcia Gay Harden, Laura Linney, Eli Wallach, Emmy Rossum, Kevin Chapman, Tom Guiry
- Oscars: Actor (Sean Penn) y actor de reparto (Tim Robbins). Nominada a mejor película, director, actriz de reparto (Marcia Gay Harden) y guión adaptado
- Globos de Oro: Actor (Sean Penn) y actor de reparto (Tim Robbins). Nominada a mejor película drama, director y guión

Siempre fué una de mis películas favoritas desde que la , y después de varios visionados tengo claro que es una de las 5 mejores películas que he visto jamás, y tal vez si tuviera que elegir una entre ellas, sería casi seguro Mystic River (porque El Señor de los Anillos son tres...). Me parece una película perfecta.
Por empezar con algo, la historia, magnifica, y el guión la va desarrollando impecablemente, entremezclando la historia de los tres amigos con la historia del asesinato, hasta llegar al final donde ambas se mezclan.
La dirección del film es una maravilla, centrando la cámara en los actores para mostrarnos sus reacciones cuando es necesario, y cuando no, con movimientos suaves para enseñarnos planos más amplios.
La banda sonora acompaña perfectamente durante todo el metraje, y aporta ese plus de intensidad a las escenas que así lo requieren, y es en esos momentos cuando tiene temas realmente estupendos. Una gran composición.
La fotografía también destacable, tanto en escenas al aire libre, captando la luminosidad y el colorido, como cuando se muestran escenas oscuras, de noche o en el interior de las casas. Un buen trabajo también.
Y por último, lo que a mi juicio, y junto con el guión y la dirección, es lo mejor de la película... LOS ACTORES, con mayúsculas, porque vaya elenco de actores y actrices, no desentona ninguno. Además todos aportan algo a la historia, no hay ningún personaje de relleno.
En el plano de los actores Sean Penn está que lo borda, para mí en su mejor papel, mostrándonos su cara más villana y su lado más humano. Un 10 para él.
Tim Robbins perfecto dando vida al personaje más difícil, en cuanto a su dualidad. Parece un personaje frágil, hasta que muestra su lado más oscuro cuando habla con su mujer sobre los vampiros... una escena fantástica. Tal vez el doblaje de éste actor es lo único que no me termina de convencer del todo, pero bueno, se pasa. Un 10 para él.
Y luego Kevin Bacon, un actor que siempre me ha gustado, solvente, polifacético... pero creo que hace su mejor interpretación, de largo, en esta película. Un 10 para él.
Los personajes más secundarios están también a un gran nivel, empezando por el interesante Laurence Fishburne (siempre me encantó este actor) y los actores que interpretan a los hermanos, sin dejar de lado el pequeño papel de Eli Wallach.
Ya referiéndome a ellas, las actrices, que decir de Marcia Gay Harden, una actriz como la copa de un pino. Nos muestra a una esposa que duda de su marido, pero que no quiere creer que sea el asesino... un 10 para ella!.
Y Laura Linney, esa actriz que siempre cumple en cualquier papel que le den, en este caso uno no muy vistoso ni muy amplio, pero de vital importancia para el desarrollo de la historia, ya que es la que anima a su marido a hacer lo que hace, la que siempre le apoya. Un 10 para ella!.
En fin, no sé que más decir para expresar mi admiración por este film, para mí el mejor de Clint Eastwood. Una verdadera joya que ningún buen aficionado al cine de verdad debería perderse.

Mi nota: 10

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Con esta película estoy en desacuerdo contigo. Comparto todo lo que dices sobre la perfección en su ejecución artística y técnica, pero la película, además de no "mojarse" en denunciar la venganza que practica kevin Bacon, da la sensación incluso de que es cómplice con él. Si te fijas en el final, Kevin Bacon le hace una mueca a su amigo, con el que guarda el secreto sobre el asesinato que ha perpetrado.

    Estoy de acuerdo en que ganen los malos en una película. No siempre tienen que ganar los buenos. Pero, le pediría al director que se mojara más denunciado a los malhechores....

    Esperaré ponto tu respuesta, ya que esta película está entre tus favoritas. Y me repito en lo que he dicho, técnicamente es muy buena. Si quieres léete también mi crítica que la tengo hecha y no te gustará, pero así tenemos debate. XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente si tuviera que elegir mi película favorita de entre todas las que valoro con una nota de 10, me quedaría con "Mystic River", casi seguro.
      Es una película que me hace meterme de lleno en la historia y sentir a cada personaje como si lo vivivera. Me provoca tal cantidad de sentimientos que siempre que la veo me sigue sorprendiendo.
      En cuanto a que Eastwood no se moja, creo que no es necesario para contar lo que cuenta. Eso mismo se podría decir de muchas películas siendo estricto. Ya digo, para mi cuenta una historia dura de forma magistral, ni pretende defender ni denunciara nada.
      Y la redondean unos actores soberbios y una factura técnica estupenda.
      Para mi, una película redonda.
      Ahora leeré tu crítica.
      Un saludo y gracias por comentar!!.

      Eliminar