31 jul 2012

REC 3: Génesis (2012)


- DIRECTOR: Paco Plaza
- ACTORES: Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros, Ismael Martínez, Emilio Mencheta, Àlex Monner, Javier Botet, Ana Isabel Velásquez, Blai Llopis, Itziar Castro, Claire Baschet

- CRITICA: Tras la gratísima sorpresa que supuso para mi el primer "REC", y la buena continuación que tuvo con su secuela, no he dudado en ver la tercera parte, aunque sin esperar que mantuviera el mismo nivel, por lo difícil que era y porque tampoco había tenido críticas demasiado favorables en general.
Aquí es Paco Plaza quíen dirige en solitario ésta nueva entrega de la saga, concebida como precuela de la original, mientras que Jaume Balagueró prepara la cuarta entrega, "REC 4: Apocalipsis", que será a continuación de "REC 2" y servirá para concluir la saga.
La película comienza mostrando la celebración posterior a la boda de Clara y Koldo, la típica fiesta con la familia y amigos, música y comida... sólo que aquí aparecerán zombis para convertir tan típica celebración en un baño de sangre y muertes a diestro y siniestro.
El comienzo está rodado desde el punto de vista de los cámaras que graban todo el evento, insertando imágenes de cámaras de seguidad también, recordando a la forma en la que las dos películas anteriores se grabaron. Pero cuando comienzan a aparecer los zombis y la historia se centra en el intento de reencuentro por parte de los novios, la realización pasa a ser "convencional", se dejan las grabaciones con cámaras al hombro de lado.
La primera parte de la cinta se me ha hecho un poco pesada, no es demasiado larga pero creo que el director la estira demasiado, supongo que para alcanzar ese metraje final de 80 minutos, pero aunque al principio te mantiene con cierta tensión porque no sabes cuando comenzará a morir gente, se hace un poco repetitivo.
En cuanto aparecen los zombis la cosa mejora, toda la parte del novio huyendo y buscando a su esposa es lo mejor de la película, aunque no sea nada original al menos si entretiene y te tiene más o menos con el suspense de ver como evoluciona la historia.
Después en mi opinión tiene momentos irregulares, creo que a veces se usa un excesivo tono cómico en alguna escena que no acaba de convencerme, me hubiese gustado una mayor "seriedad" en el tono general, pero bueno, el público en general seguro que prefiere que sea así.
El final si me ha gustado, la verdad es que esperaba algo menos "trágico", sobre todo tras la escena de la espada... (por no meter spoilers!!), pero se agradecen finales así, la verdad.
Una de las cosas que menos me ha gustado es el reparto, ni Diego Martín ni Leticia Dolera me terminan de convencer, aunque ella al menos va de menos a más, acabando de forma aceptable, pero él no me ha llenado. Y los secundarios tampoco aportan mucho nivel en este aspecto, y creo que la película se resiente de eso.
Aunque lo que más me ha decepcionado es el hecho que esperaba que se explicara más y mejor la génesis de los zombis, pero no es así, por lo que para mi pierde mucho sentido la realización de ésta precuela, creo que se ha hecho más para estirar el filón y acortar la espera hasta la resolución de la historia en la próxima entrega.
En general es una película entretenida, muy corta y que se deja ver, no entusiasma pero tampoco resulta una mala película, sobre todo si te gustaron las dos anteriores.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

Intocable (2011)


- DIRECTOR: Olivier Nakache, Eric Toledano
- ACTORES: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux

- CRITICA: Yo que evito ver cine francés porque me parece aburrido y soso en general, aunque soy de los que creen que no es bueno generalizar, pero es algo que no suele fallar, me suelen aburrir, salvo alguna honrosa excepción.
De ésta película me llamó la atención la cantidad de semanas que llevaba en cartelera y las buenas criticas cosechadas, sobre todo de algunos críticos a los que tengo en buena consideracion, así que me decidí a verla pero sin esperar tampoco demasiado, por si acaso...
Sabía que trataba sobre un tetraplégico pero poco más, así que la he visto casi sin información previa que me hiciera esperar nada. La historia cuenta como un ricachón (Philippe) queda tetraplégico y busca un asistente personal para que le cuide, tras una extraña entrevista acaba contratando a un jóven de color (Driss) que a primera vista es el menos adecuado, ya que no tiene nada en común con el mundo y el estilo de vida que rodea a Philippe.
La película se basa en la relación de dos personajes totalmente antagónicos que en principio parece que no van a congeniar, pero que comienzan a convivir y compartir situaciones y sentimientos hasta que se complementan uno a otro a la perfección, aportando el uno al otro lo que cada uno echa en falta en su vida.
El elegante, culto y fino Philippe verá como la vitalidad y el descaro del socarrón Driss le hará sentirse de nuevo vivo y descubrir nuevas sensaciones, a la vez que hará que el segundo consiga cierta estabilidad en su vida y aprenda a vivir de otra forma.
Aunque tiene algunos momentos con más carga dramática, realmente se puede decir que es una historia de amistad entre dos personas, con mucha dosis de comedia, sobre todo por el personaje de Driss, que no se muerde la lengua y no muestra compasión con su jefe y no duda en hacer comentarios divertidos sobre su situación personal.
Creo que los directores consiguen hacer una película que se ve de un tirón, con un ritmo magnifico, que te hace reír de verdad en mas de una ocasión, manteniéndote casi todo el metraje con una sonrisa en la cara, que además tiene algún momento mas dramático muy bien insertado, sobre todo al final cuando se ven imágeness de las dos personas reales en las que se basa la misma.
La principal baza del film son sin duda sus estupendos actores, sobre todo los dos principales, que están realmente sobresalientes, con un François Cluzet (o es ¿Dustin Hoffman?...) que borda el papel de paralítico, con sus momentos de felicidad y otros más duros, acompañado de un enorme Omar Sy, un actor que me ha parecido un torbellino, con esa naturalidad y esa fuerza, siendo el verdadero motor de la película, el que hace que tenga los momentos mas divertidos. Los secundarios tienen menos peso en la historia pero también rayan a buen nivel, destacando a Audrey Fleurot (vista hace poco en "Midnight in Paris") y Anne Le Ny.
Fantástico todo el aspecto musical de la película, tanto una espectacular banda sonora original de Ludovico Einaudi hasta la selección de canciones que aparecen durante todo el metraje, la verdad es que en ambos casos complementan perfectamente las escenas y las potencian estupendamente.
Hay quien la tacha de excesivamente sensiblera, de ofensiva... lo respeto pero para nada estoy de acuerdo, creo que se podría haber hecho una película mucho más dramática o más dentro de lo convencional, pero lo extraordinario de la misma es como los dos personajes consiguen insuflarse uno al otro lo que les faltaba en su vida para ser más felices, que además al parecer fue así en la realidad, así que no hay nada más que decir. Seguramente se haya potenciado el aspecto cómico y la mordacidad del personaje de Driss, pero ya digo que para mi es la principal virtud de la película, su frescura y su chispa en la forma de encajar ambos personajes.
La recomiendo sin dudarlo, creo que gustará a todo el mundo, tal vez a algunos no tanto, pero la mayoría seguro que la disfruta como yo, sólo hay que ver que en la IMDB tiene un 8.6 de puntuación media y es la película #82 en el ranking a día de hoy...

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

29 jul 2012

Todos los días de mi vida (2012)


- DIRECTOR: Michael Sucsy
- ACTORES: Rachel McAdams, Channing Tatum, Sam Neill, Scott Speedman, Wendy Crewson, Jessica Lange

- CRITICA: Típico drama romántico con una pareja protagonista con tirón entre el público objetivo de la película, de esos que cada año se suelen estrenar varios... es decir, que suelen ser casi todos iguales y no aportan nada nuevo, por lo que yo suelo evitarlos a toda costa, aunque a veces suele surgir alguna honrosa excepción, pero éste no es el caso.
Aquí tenemos a la pareja protagonista, que vive felizmente casada y que sufren un accidente de coche, tras el cual ella (Paige) pierde la memoria y no recuerda ni a su marido (Leo) ni todo lo vivido con él. Mientras Leo intenta que Paige recupere sus recuerdos, la familia de ella, con la que no tenía relación, se interpone e intenta que ella siga sin recordar a su marido y retome la vida que ellos tenían planeada para ella.
Hay que reconocer que tiene su interés en la primera parte, con un punto de partida con su dosis de originalidad, lo que al menos consiguió que la viese entera, lo que ya es mucho siendo el género que es.
Ver como Leo debe luchar contra los esfuerzos de la familia de Paige y sus antiguos amigos para que ella vuelva a llevar la vida de pija que tenia antes de conocerlo, es lo que sostiene a la película durante su primera hora aproximadamente. Tengo que reconocer que incluso durante algún tramo me ha gustado, sin llegar a entusiasmarme, pero si que al menos la he visto con cierto interés.
Tal vez con un poco menos de metraje hubiera mantenido un mejor nivel, ya que al final si que se alarga un poco la historia y se hace algo monótona, sobre todo porque ya sabemos de antemano como va a acabar.
Del reparto me quedo con la presencia de Rachel McAdams, una actriz que me suele gustar bastante, ya no solo por lo guapa que es, sino porque me parece una actriz bastante competente. Los secundarios ayudan a dar un poco más de empaque a la película, con Sam Neill y la oscarizada Jessica Lange interpretando a los padres de Paige. Y de Channing Tatum tengo que decir que no me ha parecido tan mal actor aquí, por una vez le he visto un papel fuera del típico duro y aunque no está para ganar un Oscar, al menos consigue estar creíble.
En resumen, drama romántico con un toque novedoso en su historia, que hará las delicias de los amantes del género (sobre todo ellas) y que al menos se puede ver sin resultar un bochorno, lo cual ya es mucho decir para éste que escribe.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

Los idus de marzo (2011)


- DIRECTOR: George Clooney
- ACTORES: Ryan Gosling, George Clooney, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright, Max Minghella, Jennifer Ehle

- CRITICA: Tenía ganas de ver éste drama político con tintes de thriller, por sus buenas críticas y por su interesante reparto, además de por comprobar si Clooney mantenía un buen nivel en la dirección.
La historia trata sobre un jóven director de comunicaciones que trabaja para un candidato demócrata, que irá comprobando durante la campaña para las elecciones primarias estadounidenses, cómo su confianza en la rectitud y sinceridad del candidato se irá desmoronando tras comprobar de lo que es capaz con tal de alcanzar el poder.
Desde luego es una película que se ha realizado en un momento de lo más oportuno, ahora que los políticos están en el punto de mira día si y día también, por lo que hace que sea de lo mas interesante verla, aunque al final acabes aún más asqueado del mundo de la política y la gente que lo conforma.
A mi la película me ha gustado bastante, sobre todo cuando pasa a ser un thriller básicamente, aunque su parte política también me ha interesado y creo que Clooney como director consigue darle un buen ritmo que hace que se vea con interés y éste no decaiga, sobre todo cuando no sabes que esperar en la siguiente secuencia, cualquiera de los personajes genera desconfianza y esperas un giro en cualquier momento.
Y el final me ha parecido muy bueno, cómo al final la integridad moral y la rectitud quedan superadas por la falsedad y la corrupción para alcanzar el poder.
Tal vez únicamente flojea un poco en el desarrollo de la historia de amor entre el protagonista y Molly (Rachel Evan Wood), aunque realmente después su desenlace ayuda a como se suceden los posteriores acontecimientos.
Hay que destacar al maravilloso reparto, de lo mejorcito de los últimos tiempos sin duda. El mayor peso de la historia lo lleva un gran Ryan Gosling, un actorazo que borda su papel, demostrando que lleva unos años estando entre los mejores. George Clooney me ha parecido también perfecto como candidato demócrata, con esa fachada de credibilidad que tan bien transmite, pero que fuera de las cámaras demuestra que puede ser también todo lo contrario.
En cuanto al resto de los secundarios, gran duelo intepretativo entre dos actores de nivel como son Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman, que son dos personajes de gran importancia en la trama, ya que son los que acaban haciendo que el protagonista vea la realidad tal y como es y reacciones.
Y del resto destacar la presencia de Marisa Tomei y Evan Rachel Wood, en papeles menores pero con sus buenos momentos y cierto peso en la historia, sobre todo la segunda.
Y como casi siempre me gusta hacer, destacar un score muy bueno de ese gran compositor que es Alexander Desplat, cuyas bandas sonoras suelen tener bastante presencia.
En resumen, una película que tal vez no sea demasiado original, pero que esta filmada con sobriedad y consiguiendo generar una buena atmósfera tanto en su parte más política como en su tramo más de thriller, con un acertado ritmo y un metraje ajustado, con un reparto estupendo... más no se puede pedir para un película de un género que no siempre es fácil de hacer. La recomiendo sobre todo a quién le gusten las películas con trama política y los thrillers sobre todo.

Mi nota: 8

Saludo.
Kasko.

25 jul 2012

Grupo 7 (2012)


- DIRECTOR: Alberto Rodriguez
- ACTORES: Mario Casas, Antonio de la Torre, Joaquín Núñez, José Manuel Poga, Inma Cuesta, Julián Villagrán, Estefanía de los Santos, Alfonso Sánchez, Alberto López, Lucía Guerrero, Diana Lázaro

- CRITICA: Como buen aficionado a los thrillers en general y los policíacos en particular, ya me sentía interesado por ésta película, si además se le añade el extra de estar rodada en mi ciudad, aún más, y por último si tiene tan buenas críticas... tenía muchas ganas de verla, además de muchas espectativas, lo cual no suele ser nada bueno.
El punto de partida no es muy original, es cierto, pero el director consigue montar una estupenda película a partir de una historia que ya hemos visto en otras ocasiones, aunque ésta vez cambia la típica ciudad americana por una Sevilla pre-Expo 92, la cual el grupo de policías protagonistas intenta limpiar de droga antes de tan importante evento.
Al estar centrada en personajes y en una ciudad mas cercanos a nosotros, la película gana en credibilidad y realismo, porque no es lo mismo ver a Richard Gere por las calles de Nueva York persiguiendo a un yonki que a Antonio de la Torre corriendo por el extrarradio de Sevilla tras un yonki de aquí, quieras que no todo se hace mucho más cercano.
Aparte de eso, el director consigue crear unos personajes dispares entre si pero que conforman un grupo capaz de cualquier cosa con tal de conseguir el éxito en su trabajo, además consigue mostrar con presición la delgada línea que los separa por igual del abuso policial como de ser unos héroes, el espectador a veces no sabe si posicionarse a favor de ellos o su contra, y es algo que creo que el director consigue de forma magnífica, recordándome a esa obra maestra de las series de TV que es "The Shield".
Y la atmósfera que rodea a la historia está estupendamente conseguida, se masca la tensión en todo momento, ya sea entre algunos de los policías o bien cuando realizan alguna misión, lo que ayuda a que mantenga siempre el interés y su visionado sea bastante rápido, gracias también a su ajustado metraje de hora y media aproximada.
Por ultimo, los actores, lo que hace que todo ese buen trabajo de guión, de dirección y ambientación se vea redondeado por un elenco de buenos actores. Digo buenos porque a pesar de que casi todos están estupendos, Mario Casas baja el nivel general.
Antonio de la Torre está simplemente soberbio, dando vida a un policía aparentemente callado pero que abusa de la brutalidad sin pensarselo, posiblemente en su mejor trabajo. Tanto Joaquín Nuñez como José Manuel Poga me han gustado bastante, en sus respectivos papeles. Y completa el grupo ese actor de tanto éxito entre las féminas pero que cada vez que lo veo me cuesta más tomármelo como un actor de verdad, hablo de Mario Casas, el que creo que tiene la expresividad de huevo duro, aparte de no vocalizar.
De los secundarios me quedo con una estupenda Estefanía de los Santos (La Caoba) y Julián Villagrán (Joaquín). Y grata sorpresa la presencia de Alfonso Sánchez, actor conocido por la reciente "El mundo es nuestro", la cual dirige y protagoniza, y digo que es una sorpresa porque siempre lo había visto hacer comedia, y aquí tiene una importante presencia como malo de turno. Y también tiene un pequeño papel Alberto López, compañero habitual del anterior en sus cortos y en "El mundo es nuestro".
Y mención aparte la presencia de la guapísima Inma Cuesta, que tiene un papel sin mucho recorrido pero de cierta importancia, aparte que su presencia se agradece y da más caché a la película.
Tal vez lo peor que tiene sea la historia paralela del personaje de Antonio de la Torre, es el único tramo que veo que no mantiene la regularidad que tiene el resto del metraje, pero bueno, lo comento solo por sacarle un "pero".
Y por destacar alguna escena o algún momento, me quedo con la parte final, cuando acorralan al grupo y su posterior venganza, son sencillamente un par de escenas bestiales, de gran calidad e intensidad.
En resumen, estupenda película, intensa como pocas y desde luego una sorpresa dentro del cine nacional, ya que no es un género que se prodigue mucho por aquí. Si en lugar de Mario Casas hubiera habido otro actor medianamente decente, tal vez hubiese ganado algo más de nivel, pero aun así es de obligado visionado a todo el que le guste el buen cine y en concreto el cine español.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

Cazafantasmas 2 (1989)


- DIRECTOR: Ivan Reitman
- ACTORES: Bill Murray, Sigourney Weaver, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis, Ernie Hudson, Annie Potts, Peter MacNicol, Harris Yulin, David Margulies, Kurt Fuller, Janet Margolin, Brian Doyle-Murray, Philip Baker Hall, Kevin Dunn

- CRITICA: Esperada secuela tras el éxito comercial de la primera parte, que comienza con los Cazafantasmas intentado sobrevivir como pueden tras cinco años sin presencia de fantasmas en la ciudad. Pero un día Dana (Sigourney Weaver) les pide ayuda tras vivir un suceso extraño con su hijo.
La historia no mantiene el nivel que tenia la original, lo que hace que a pesar de tener algún buen momento nunca consiga acercarse a la misma.
La primera parte es la mejor, donde comienza a montarse la trama y los protagonistas comienzan su investigación. Lastima que luego no consiga cumplir las espectativas, no me llega a convencer el tema del cuadro, pero sobre todo creo que le falla el personaje del jefe de Dana, se intenta repetir más o menos el personaje al que daba vida Rick Moranis en la original pero no se consigue en mi opinión.
En general entretiene y se puede ver, aunque sea bastante peor que la anterior no llega a ser una mala película y tiene algún momento divertido y siempre gusta ver a los cazafantasmas en acción.
Al final se intenta conseguir superar con la Estatua de la Libertad ese magnifico cierre con el muñeco de Marshmallows, pero queda bastante peor.
Los actores mantienen un buen nivel, destacando sobre todo Bill Murray y Sigourney Weaver, aunque tampoco tienen la chispa que mostraban en la original.
En resumen, típica secuela que no consigue igualar a la original, pero que al menos se mantiene dentro de una calidad aceptable tras una primera parte estupenda. Se ha vuelto a activar la rumorología sobre una posible tercera parte, manteniendo el reparto original... no se si me provoca más ganas de que se haga realidad o más miedo...

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

Los cazafantasmas (1984)


- DIRECTOR: Ivan Reitman
- ACTORES: Bill Murray, Sigourney Weaver, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis, William Atherton, Annie Potts, Ernie Hudson, David Margulies, Reginald VelJohnson

- CRITICA: Hay películas que ves en tu infancia y te marcan para siempre, ésta es una de ellas, aun recuerdo haberla visto en cine siendo aún un niño y disfrutar de ella, y cada vez que la vuelvo a ver me siento de nuevo como si fuese la primera vez que la veo porque me sigue haciendo disfrutar mucho.
Yo crecí con el cine ochentero, me parece una época estupenda en la que se hicieron películas que toda mi generación tiene entre sus preferidas y sus clásicos, "Los cazafantasmas" es una de ellas sin duda alguna.
Vista hoy en día sigue conservandose bastante bien, salvo por los efectos especiales, que están totalmente desfasados y son muy cantosos, pero hay que tener en cuenta que en ese momento eran de lo mejorcito que se podía hacer con unos medios mucho más modestos que hoy día.
Creo que sigue siendo una película muy divertida y que a pesar de sus casi 30 años sigue viéndose perfectamente, aunque ya la hayas visto a lo largo de los años en varias ocasiones.
La historia es muy original y divertida, y está llevada a la pantalla de forma magnifica por un Ivan Reitman que vivía sus mejores años como uno de los mejores directores de comedia de la época.
Destaca el estupendo reparto, encabezado por dos de los cómicos más conocidos de entonces, el gran Bill Murray y Dan Aykroyd, que formaban el grupo de Cazafantasmas junto a Harold Ramis y Ernie Hudson. Y además la presencia de la estupenda Sigourney Weaver y el divertido Rick Moranis añaden más nivel al reparto.
Y acompañando a un score bastante bueno de Elmer Bernstein, tenemos el famosisimo tema "Ghostbusters", cantado por Ray Parker Jr., un autentico temazo que consiguió tener gran repercusión y le viene perfecto a la película, en una de las canciones mas reconocibles de la historia del cine.
En resumen, una de esas películas que gustan a casi todos, sobre todo a los que la disfrutaron en su infancia/juventud, porque siempre es un placer volver a verla y disfrutar de la magnifica interpretación de Bill Murray, ver como cazaban a los fantasmas con esos rayos iónicos, ese final tan espectacular... en fin, una película que te hace disfrutar y añorar el cine que se hacía entonces, cine comercial pero siempre divertido y de más calidad de la que parece en principio.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

22 jul 2012

El caballero oscuro: La leyenda renace (2012)


- DIRECTOR: Christopher Nolan
- ACTORES: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Juno Temple, Matthew Modine, Cilliam Murphy, Liam Neeson

- CRITICA: Como me gusta poner en antecedentes el visionado de algunas películas, lo haré con la que para mi pasa a ser posiblemente la mejor película de superhéroes de siempre, y una de las mejores películas de los últimos años.
He de decir que soy un gran desconocedor de los comics de DC, por lo que no puedo hablar de la película como adaptacion basada en ellos.
Siempre fui un gran fan del Batman de Tim Burton, en su momento fue un éxito monumental e incluso volviendo a verla hoy en día aún creo que es una gran adaptación. Incluso su secuela, a pesar de ser bastante mas floja, creo que fue una notable película, la estética de Burton le venia genial al personaje. Pero luego llegaron las demás secuelas post-Burton y la cosa fue decayendo hasta convertirse en películas malas, muy malas.
Y llego el señor Nolan con su "Batman begins" y consiguió dar una vuelta total al personaje, y desde luego para mi se colocó al mismo nivel del "Batman" de Burton, siendo muy diferente tanto en estilo como en la historia. Nos narraba como nació el personaje de Batman y como Bruce Wayne consiguió entrenarse para llegar a ser el superhéroe que todos conocemos.
En la secuela Nolan centraba mas su película más en tramas politicas y lo hacia con un guión mas complejo, tanto en la historia y sus subtramas como en personajes. "El caballero oscuro" se convirtió rápidamente en una película elevada a obra maestra en pocos meses, incluso hoy en día es la segunda película mas votada en la IMDB, y se mantiene en el "top ten" de todos los tiempos. A mi me decepciono bastante, a pesar de parecerme una buena película, me esperaba mucho mas e incluso tras varios visionados sigue sin parecerme tan tan buena, para mi le sobraba un poco de trama política y le faltaba algo de mas emoción, aparte que el Joker no me terminaba de convencer (se que me van a volver a caer criticas por este comentario...).
Así que durante el tiempo que ha pasado entre la anterior entrega y ésta nueva, no me he sentido demasiado entusiasmado con el cierre de la trilogía, ni he visto trailers ni he querido saber demasiado... eso si, es de esas películas que me gusta ver de estreno y a primera hora. A pesar de entrar a verla con ciertas reticencias, por su larga duración y por la decepción de la anterior, tengo que reconocer que hacia años que no disfrutaba tanto en una sala de cine.... posiblemente desde "El retorno del Rey".
Ojo que puede haber algún SPOILER a partir de ahora...
El inicio es magnifico, con una escena donde se asalta a un avión que muestra la capacidad que tiene Nolan para dirigir escenas de acción, te hace sentir que estas dentro de ella, además de dotarla de gran credibilidad y de un ritmo perfecto. Este punto de partida sirve para presentar al malo de la película, Bane.
Y después tenemos una primera parte en la que la cinta se centra en desarrollar el estado en el que ha quedado Bruce Wayne, ocho años después de decidir que Batman debía desaparecer de escena, por lo que él mismo se recluye en su mansión y únicamente tiene contacto con Alfred, su mayordomo.
He leído que mucha gente piensa que éste tramo del film es el peor, por lento y porque se centra demasiado en Wayne y no en el heroe de la capa negra. A mi me parece que consigue mostrar perfectamente el estado físico y mental en el que ha quedado sumido el personaje, lo que ayuda a dar credibilidad luego durante su resurrección.
Además en éste tramo se produce el primer encuentro entre Bruce Wayne y Selina Kyle, que me parece desarrollado estupendamente y de forma brillante. Aparte es un suceso de gran importancia, que marcará el devenir de la historia en los días posteriores.
Después toma protagonismo Bane, que intentará destruir Gotham y a todos su habitantes, empezando por hacerse con el control de la bolsa y conseguir llevar a la ruina a Bruce, lo que termina por conseguir que de nuevo éste se ponga el traje de Batman e intente salvar a la ciudad que lo considera como el culpable de Harvey Dent.
Y a partir de aquí la película pasa a ser muy oscura y en donde Bane consigue hacerse con el poder de la ciudad y tener a los ciudadanos secuestrados, imponiendo su ley y sus normas, matando sin piedad y destruyendo todos los cimientos de la sociedad.
Su posterior enfrentamiento con un debilitado Batman acaba con éste encerrado en una prisión de la que es casi imposible escapar, lisiado física y mentalmente derrumbado al verse obligado a ver por televisión como Bane acaba poco a poco con Gotham y hace sentir culpable a Bruce Wayne.
Este tramo está muy bien hilado con la historia ya contada en "Batman Begins", con la reaparición del personaje de Ra's Al Ghul y ampliando lo que ya conocíamos de él y su organización.
Durante todo el metraje Nolan consigue que te sientas pegado a la butaca, siempre con la sensación de que algo gordo va a pasar en cualquier momento, lo que hace que mantengas la tensión interior, incluso en los momentos más "tranquilos" o en los que no hay acción. Es un caso claro de película larga y lenta durante varios tramos, pero que no aburre ni un ápice.
En los momentos de acción o en los que hay persecuciones o peleas, Nolan demuestra su capacidad para dirigir escenas de éste tipo, consigue que te sientas en medio de todo, y eso lo consigue rodando de forma creíble, con planos casi exclusivamente a pie de la acción, de hecho me ha recordado a cuando yo de pequeño veía películas de Schwarzenegger o Stallone y éstos pegaban mamporros y te encontrabas sintiendo como si fueras tu el que los daba.
Pero Nolan no solo sabe dirigir las partes de acción, ya que después cuando la película se convierte en una sucesión de escenas mas lentas y llenas de diálogos, la dota de un ritmo tan acertado que nunca te llegas a aburrir ni perder el interés por lo que estás viendo, lo cual no es fácil y es básico para que no caigas en alguna desconexión de esas que te llevan a perderte en la trama o a que el aburrimiento te haga perder el hilo.
Fundamental para el resultado final del film resulta el extraordinario reparto, para mi de lo mejor de los últimos años. Christian Bale que aquí puede lucirse más que en la anterior entrega, ya que durante la primera parte es un frágil y solitario personaje que vive recluido sin tener contacto con el mundo exterior, y también cuando al final es encarcelado también puede demostrar que es un buen actor.
De los personajes que repiten de la las anteriores, Michael Caine toma mucho protagonismo durante la primera hora o así, hasta el resurgimiento de Batman, demostrando que conserva su nivel interpretativo a pesar de no haber rascado mucha bola en las dos entregas anteriores. Morgan Freeman sigue dando vida a Fox, el encargado de los "juguetitos" que luego utilizará Batman, un personaje divertido e de cierta importancia. Liam Neeson tiene una pequeña aparición, interesante y que añade más profundidad a la trama. Y por último tenemos a un magnífico, Gary Oldman con su Comisario Gordon, que a pesar de tener poca presencia en general, si que sigue siendo un personaje muy importante y con un buen trabajo de un actor que me encanta. Ah, y no me puedo olvidar de la breve aparición de Cilliam Murphy, repitiendo su papel de Dr. Crane de "Batman Begins".
Y en cuanto a los nuevos actores que aparecen en ésta entrega, hay que destacar sobre todo a Tom Hardy en el papel de Bane y a Anne Hathaway como Catwoman. El primero está estupendo en uno de los mejores malvados que recuerdo en muchos años, un personaje que realmente desprende maldad y que únicamente decepciona un poco al final, pero que está perfecto zurrando a Batman y creando el caos en Gotham. Y de Anne Hathaway tengo que reconocer que está genial en éste papel, de lo mejor de todo, muy creíble y muy ajustada al personaje, una gran sorpresa para mi.
Me ha gustado mucho Joseph Gordon-Levitt en su papel de policía Blake, un personaje importante en la trama y que me ha gustado mucho cómo entra en la historia, como se va desarrollando y la forma en la que acaba, además me ha parecido un acierto el actor elegido para darle vida. Y dejo para el final a uno de los puntos más polémicos de las críticas que he leído, me refiero a Marion Cotillard, una magnífica actriz que parece que no ha convencido a todos, a mi particularmente me parece que hace un buen papel, tal vez no tan bueno como otros actores del reparto, pero no desentona, además en la parte final gana mucha relevancia en la trama.
Un punto a destacar es la banda sonora de Hans Zimmer, un score que mantiene la linea de las dos entregas anteriores, pero aquí gana en presencia y en potencia, está muy presente durante todo el metraje y además siempre de forma positiva, o bien para dar énfasis a las escenas de acción y peleas o bien para crear una atmósfera tensa y te haga esperar algo en cada escena. No creo que sea igual de buena oyendo el disco por separado, pero su trabajo durante la película lo cumple con creces.
Y quería dejar la parte final para el final, valga la redundancia, porque creo que se lo merece. El último tramo de 45 o 50 minutos es simplemente soberbio, la película gana en intensidad y se convierte en una sucesión de escenas que te hacen darte cuenta de que a pesar de todo lo bueno que te ha dado ya antes, sigue sorprendiéndote.
Me ha parecido genial la forma de resolver todo el tema del asedio a la ciudad, la confrontación de los policías con los malos... todo mezclado de forma magistral con las escenas dónde Batman regresa y junto a Catwoman organizan el plan para salvar la ciudad.
Y el final en si, me ha sorprendido, a pesar que yo esperaba algo más radical, como que Gotham explotara y no quedase nadie, me ha gustado como Nolan cierra todas las tramas y subtramas. Si que es verdad que es lo que se puede denominar un "happy ending", pero como no te lo muestra hasta el final ya te ha hecho creer todo lo que ha organizado previamente.
Tras 160 minutos de autentico disfrute, cuando comienzan los títulos de crédito te das cuenta que Nolan consigue hacer un trabajo casi redondo, cerrando todo lo cerrable, dejando los cabos bien atados y con una trilogía cerrada... ¿o no?. Lo que si espero es que si hubiese una continuación, fuese el propio Nolan quien la dirigiera.
En resumen, un blockbuster de una calidad asombrosa, una película de superheroes tan seria y tan completa que pensar después de ella en lo que fue "Los Vengadores" o la nueva "The amazing Spiderman" te hacen recordarlas como películas totalmente mediocres e infantiloides. Una verdadera gozada de ver en pantalla grande, que recomiendo a todo el mundo, seguidores de las adaptaciones de comics y no tanto, porque ya digo que es una película mas profunda y mucho mas adulta.

A mi me ha hecho recuperar esa sensación de salir del cine habiendo disfrutado de una película desde el minuto uno hasta el final, lo cual no es nada fácil.
Y supongo que se me quedaran muchas cosas en el tintero, pero son tantas las sensaciones que me hizo sentir y tantos los aspectos a destacar, que necesitaría otro visionado más.

Mi nota: 9,5

Saludos.
Kasko.

18 jul 2012

Indomable (2011)


- DIRECTOR: Steven Soderbergh
- ACTORES: Gina Carano, Ewan McGregor, Michael Douglas, Channing Tatum, Michael Fassbender, Antonio Banderas, Bill Paxton, Michael Angarano, Mathieu Kassovitz

- CRITICA: Steven Soderbergh es un director de esos que a veces abusa de realizar un montaje alejado de lo habitual, cosa plausible y curioso si se hace con cierto criterio, pero aquí lo que consigue es crear un poco de confusión e inlcuso desesperación a veces. En medio de una secuencia pausa la acción, cambia los planos, pasa al blanco y negro... pero de forma tan aleatoria y a veces caótica que en un par de ocasiones me ha resultado realmente molesto.
La película además no es gran cosa, por lo que le sumas lo anteriormente comentado y queda un intento de hacer una película de acción protagonizada por una actriz cachas mezclada con un thriller de supuestos giros inesperados, pero se queda en un fiasco, un fallido intento de dar una vuelta de tuerca a ambos géneros.
El guión no es original pero creo que si podría haber dado mas de si, sobre todo para haber hecho un thriller algo mas solido, pero creo que Soderbergh se ha decantado mas por potenciar sobre todo la presencia de Gina Carano y llenar la pantalla con su potente presencia física, dándole mucho protagonismo en escenas donde lucha con uno o varios tíos y acaba zurrandolos a todos.
De todas formas lo peor de todo son los cambios de ritmo que tiene la película, acelerones y pausas durante las escenas de acción, todo muy artificial que hace que el poco ritmo que a veces tiene se vea afectado y acabes deseando que acabe lo antes posible, que es la peor sensación que puede provocar una película, porque ya sus posibles virtudes pasan a un segundo plano totalmente.
Destacaría dos cosas, la primera es una muy buena banda sonora de David Holmes, estupenda en algunos pasajes, con un toque de acid jazz que me ha parecido sensacional. Lo segundo a destacar es el estupendo elenco de actores presentes.
La gran protagonista es Gina Carano (una ex luchadora, ex modelo y ex gladiadora), que lleva casi todo el peso de la historia, acompañada en papeles mas secundarios por actores tan buenos como Ewan McGregor, Michael Fassbender, Antonio Banderas, Michael Douglas, Mathieu Kassovitz y Bill Paxton, además de Channing Tatum, otro de esos actores de moda con la expresividad de un huevo duro.
Bueno, por resumir, un fallido thriller de acción, al que creo que una dirección mas sobria y convencional hubiese hecho al menos ser una película decente. De todas formas a quien le guste el cine de peleas sin mas, puede que le haga disfrutar.

Mi nota: 4,5

Saludos.
Kasko.

Ira de titanes (2012)


- DIRECTOR: Jonathan Liebesman
- ACTORES: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Bill Nighy, Rosamund Pike, Danny Huston, Toby Kebbell, Édgar Ramírez, John Bell

- CRITICA: La primera parte, "Furia de titanes", me decepcionó un poco pero me pareció un buen producto comercial, para pasara el rato, entretenido aunque irregular, con buenas escenas de acción y sobre todo visualmente potente, con el tema de los dioses y los monstruos mitológicos dándole un mayor interés.
Ahora ésta secuela venía con mejores críticas que la anterior, la cual fue vapuleada por la misma, así que yo esperaba al menos lo mismo que la anterior.
Hay que reconocer que los efectos especiales son espectaculares, técnicamente nada que reprocharle, pero la película en si es mucho más aburrida que la anterior, partiendo de una historia mucho más pobre y un desarrollo que no consigue mantener el interés a pesar de durar poco más de hora y media. Y la mayoría de las escenas de acción son muy flojas, visualmente potentes pero sin fuerza ni tensión alguna.
Es una pena porque yo creo que con un guión medio decente, no digo ya ni bueno, con éstos medios se podría haber realizado una película palomitera que fuera al menos disfrutable, pero ocurre igual que "John Carter", parece que se han preoupado únicamente de que el envoltorio visual sea perfecto y el resto un vacío casi absoluto.
Respecto al reparto, sobresalen los nombres de Liam Neeson y Ralph Fiennes, pero tienen papeles secundarios y poco vistosos, con menos presencia que en la anterior. Y Sam Worthington a lo suyo, a poner cara de duro y a pegar mamporros, poco más se le puede pedir en una película así, aunque tampoco creo que pueda dar mucho mas...
Lo que más me ha gustado ha sido la banda sonora, de Javier Navarrete, que sin ser tampoco una obra maestra, si que es el típico score de una película de éste tipo, potente y con fuerza en sus notas para potenciar las imágenes, unos temas que animan con su presencia.
Resumiendo, me ha decepcionado sin esperar demasiado de ella, así que imagino que si alguien esperaba mucho se llevará un chasco mayor. Para amantes del cine palomitero sin más pretensiones que ver una película con buenos efectos y algunas escenas de acción, ni más ni menos.

Mi nota: 5

Saludos.
Kasko.

Vicky Cristina Barcelona (2008)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Chris Messina, Carrie Preston

- CRITICA: Allen vuelve a tratar el tema de las relaciones de pareja en forma de comedia romántica, dónde los protagonistas son dos hombres y dos mujeres, entre los cuales van surgiendo lazos de amistad, pasión e incluso algo más.
La película obtuve criticas muy dispares, como suele pasar ultimamente con el cine de Woody Allen, que en EEUU nunca sale bien parado, sin embargo en Europa se le aprecia mucho más. Pero además en este nuevo trabajo creo que también dividió a sus seguidores.
A mi me parece una buena película, fresca y dirigida con desparpajo, con bellos paisajes de fondo y un buen cuarteto de actores protagonistas. Es un tanto diferente a las comedias de pareja que ya había rodado Allen con anterioridad, con personajes un poco mas "naturales", mas alejados de sus estereotipos de siempre, mas europeos, y en este caso, mas españoles, en cuanto a la pareja Bardem-Cruz.
La historia me parece que está bien desarrollada y las historias se van entremezclando bien, sin estar forzadas ni con irregularidades entre ellas, lo que le da un buen ritmo a la película, se hace agradable en todo momento.
Uno de sus puntos fuertes es el reparto, al que le saca magnificas interpretaciones, desde la sutileza de Rebecca Hall hasta el descaro de Penelope Cruz, pasando por la dulzura de Scarlett Johansson, en su tercera colaboración con el director. Pero sobre todo me ha gustado mucho Javier Bardem, y no lo digo porque yo sea un fan absoluto de su trabajo, sino porque para mi realiza una interpretación notable, muy natural. Aparte de que son buenos actores, la verdad es que los personajes están bien definidos y entre ellos son tan diferentes que hacen que se atraigan o repelan según el momento.
En resumen, no es el mejor trabajo de Woody Allen pero sin duda mantiene un buen nivel y la recomiendo a sus seguidores sobre todo, aunque ya digo que no es su habitual comedia, sino que es bastante diferente en cuanto que no recurre a sus tópicos habituales.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

15 jul 2012

El sueño de Casandra (2007)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Ewan McGregor, Colin Farrell, Tom Wilkinson, Hayley Atwell, Sally Hawkins, Aidan McArdle

- CRITICA: Creo que con ésta película Woody Allen intentaba retomar un poco la senda que ya tomó con "Match point", en una historia que se centraba más en el drama, en la lucha de los sentimientos internos de los protagonistas, dejando de lado su habitual tono cómico. Aunque no llega al nivel que llegó con la anterior, me parece que consigue sacar adelante con un buen resultado una película interesante.
El comienzo no te deja muy claro que tipo de película estas viendo, no sabes a donde te llevará la historia de éstos dos hermanos con problemas económicos, hasta bien entrada la segunda mitad, con la aparición del personaje del tío de ambos, que es cuando se plantea el punto principal del argumento, y cuando se desarrolla de verdad la película y sus personajes.
Ese arranque tan poco definido y algo alargado para mi gusto, hace que casi te desconectes de la película antes de que realmente se ponga interesante, lo cual hace que acabes de verla y te quede un regusto de irregularidad a pesar de que el final creo que es muy bueno y desde luego un final acertado.
Su segunda mitad es mucho mas interesante, en la que mantiene la intriga por ver como acabará la propuesta del tío a los hermanos, que hace que ambos se vean afectados y que comiencen a discrepar al respecto.
El reparto está encabezado por tres actores de nivel, dos de ellos de mis preferidos, como son Ewan McGregor y Tom Wilkinson, acompañados por Colin Farrell. Creo que los tres actores realizan buenos trabajos, correctos y con credibilidad. Ya digo que me encantan McGregor y Wilkinson, pero Farrell me parece que está incluso mejor que ellos, en el papel tal vez más complejo de todos, el cual solventa con mucho acierto. 
Es una película un tanto extraña dentro de la filmografía de Allen, diferente a casi todos sus trabajos anteriores, aunque cercana como ya he dicho a "Match point", por lo que es de esas que recomiendo ver a los que no les gusta habitualmente el cine de éste director.
A mi me parece una buena película, no es de las mejores pero tampoco de las peores, desde luego interesante y bien desarrollada, que no aburre y que tiene un final acertado.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

Scoop (2006)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Woody Allen, Scarlett Johansson, Hugh Jackman, James Nesbitt, Ian McShane, Romola Garai, Kevin McNally

- CRITICA: Tras el éxito de crítica que obtuvo con su anterior película, Woody Allen regresa de nuevo a la comedia, en un intento de retomar el modelo que tan buen resultado le dio con "Misterioso asesinato en Manhattan". La historia trata sobre una joven estudiante que recibe el "encargo" de investigar a un rico y atractivo aristócrata del que se sospecha que es un asesino en serie.
El punto de partida de "Scoop" es realmente muy bueno e ingenioso, como suele ser habitual en los guiones de Allen, lo que ocurre es que luego no consigue hacer que la historia sea lo suficientemente interesante ni te enganche como en la mayoría de sus trabajos.
Tiene momentos divertidos, sobre todo al comienzo, y juega con la duda de si el personaje protagonizado por Hugh Jackman en realidad es el asesino en serie o solo es un vividor, pero poco a poco va avanzando y no mantiene bien ni ese suspense ni el nivel de comedia.
En cuanto a la resolución del caso tampoco me acaba convenciendo demasiado, lo veo demasiado frío y rápido, sin sorprenderte ni provocarte alguna reacción al respecto.
Ya digo que lo mejor es el inicio, con ese periodista viajando con la muerte y contando su investigación, su posterior aparición en el truco de magia, y el final del personaje de Woody Allen con el coche... aparte de eso tiene algún buen gag salteado, pero sin llegar al nivel habitual del director.
Del reparto me quedo con un magnífico Ian McShane, muy divertido pero con un papel limitado. Woody Allen está bien, en su papel mas habitual. Scarlett Johansson cumple pero sin más, no mantiene el nivel que mostró en "Match point", tampoco el personaje daba para mucho más. Y Hugh Jackman, un actor que me suele gustar y que me parece siempre interesante y versátil, no acaba de convencerme demasiado dando vida al sospechoso.
En resumen, un Allen menor, de lo más flojo que ha realizado en general, a pesar de lo cual le da para que la película se vea bien gracias a su corta duración y su tono cómico en general. No llega a ser notable pero tampoco es una mala película. Tal vez le guste más a los menos exigentes con el cine de Allen, porque es una película mas comercial de lo habitual, tanto por la historia como por el reparto.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

Match point (2005)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox, Penelope Wilton, Alexander Armstrong, Ewen Bremner, James Nesbitt

- CRITICA: Tras varios años en los que los estrenos de Woody Allen empezaban a parecer más una obligación de sacar una película anual más que otra cosa, el genio de Nueva York sorprendió a propios y extraños con ésta estupenda película. Digo que sorprendió a propios y extraños porque a sus seguidores más fieles nos hizo disfrutar con su película menos "Alleniana", y a los que no eran grandes seguidores les dio un gran thriller.
Para mi es su película mas alejada de todo lo que es el "sello Allen", no tiene nada de su típica comedia con personajes neuróticos con psicoanalistas, no hay jazz en la banda sonora, no transcurre en Nueva York, hay sexo en pantalla... sino fuera porque los créditos iniciales son sus clásicos créditos y porque su nombre sale en la pantalla, podría haberla visto sin intuir que Woody Allen estaba detrás de la misma.
El desarrollo de la historia es magnifico, ya que comienza presentando al protagonista como alguien ambicioso que conoce a una joven adinerada con la que comienza a salir, se hace amigo de su hermano y el padre de ésta le consigue un buen trabajo en su empresa. Pero cuando conoce a la pareja del hermano de su novia, comienzan a tener una aventura, la cual derivará en un final tan inesperado como sorprendente. Ese momento en el que ocurren los hechos que marcarán el punto de inflexión en la historia está perfectamente rodado, te hace sentir la tensión del protagonista y meterte de lleno en la situación, y sorprende porque Allen no había rodado nada parecido en su filmografía, y demuestra que es un gran director incluso fuera de su habitual comedia o drama.
Aquí vuelve a acertar de nuevo con un casting casi perfecto, con un soprendente Jonathan Rhys Meyers, un actor que nunca me pareció gran cosa, pero que aquí realiza una interpretación muy notable, sacándole todo el partido a un magnifico personaje. Y Scarlett Johansson realiza también para mi el mejor papel de su carrera, lleno de sensualidad y muy acertada en su trabajo. De los secundarios destacar a Emily Mortimer como el personaje con mayor peso en la historia.
Y por una vez tengo que reconocer que Allen consigue sacar adelante una película suya que supera las dos horas de metraje, algo muy inusual en él, por la duración tan larga sobre todo.
En resumen, una película notable, muy notable, que va ganando en intensidad poco a poco hasta llegar a una resolución muy bien hilada con el inicio, dónde se explica magníficamente la influencia de la suerte en todos los aspectos de la vida. La recomiendo a todos los que les guste ver buen cine en general, sea o no fan de Allen, porque seguramente les sorprenda.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

Carmina o revienta (2012)


- DIRECTOR: Paco León
- ACTORES: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana Mª García

- CRITICA: Resulta complicado explicar las sensaciones que me ha provocado el visionado de éste falso documental basado en la figura de Carmina Barrios, la madre de Paco León, un verdadero personaje capaz de llevar el peso de la película durante sus escasos 70 minutos, hacernos reir y sorprendernos por su desparpajo, su descaro y su picaresca a la hora de afrontar la vida que le ha tocado vivir.
A mi me ha resultado muy cercana, tanto la propia Carmina como la película en si, debido a mi sevillanía, aunque comprendo que seguramente fuera de Andalucía tal vez pueda parecer un personaje exagerado o poco creíble, incluso poco comprensible, o tal vez se vea como el arquetipo de andaluza, pero supongo que en toda la geografía española hay más Carminas, con otro acento o quizá menos salero, pero estoy seguro que casi todos conoceremos a alguien parecido.
La película tiene momentos en los que parece un simple falso documental donde la protagonista narra algunas vivencias, compartiendo algunas con su hija, y en otros momentos se convierte en una película dónde se desarrolla alguna de esas vivencias o aventuras. Me recuerda en ese aspecto a la gran "Big fish" de Tim Burton, salvando las distancias, por supuesto, pero me refiero a la forma en la que la realidad y la ficción se cruzan haciendo imposible saber que es verdad y que es inventado.
A pesar de ser algo irregular, su corta duración y el tono cómico en general hace que se vea sin apenas darte cuenta, casi en un suspiro, lo que es de agradecer, porque si el director hubiese intentado alargarla seguramente hubiera perdido parte de su frescura y su chispa.
Pero hay que centrarse en Carmina, la protagonista absoluta, la madre/personaje que hace que éste trabajo sea posible, ya que es el verdadero centro de todo. Como actriz (novata ademas) hay que decir que Carmina Barrios está realmente impresionante, tiene una capacidad para resultar creíble que sorprende, la cual además ha heredado su hija, María León, una actriz cojonuda que ya me maravilló en "La voz dormida", y que aquí confirma que no fue casualidad su buen trabajo en esa película.
La película tiene algunos momentos que de verdad me han hecho reirme a carcajadas, la persecución del coche robado o la segunda visita del cobrador del frac... situaciones en las que Carmina da rienda suelta a todo su ingenio y descaro.
También tiene algún momento dónde se vuelve algo irregular, básicamente cuando el marido de Carmina toma protagonismo, no mantiene la fuerza de las escenas dónde la protagonista llena la pantalla.
Si que es verdad que la película está llena de un lenguaje muy sucio y borde, de situaciones donde predomina la cara dura, el engaño y la picaresca, pero es la realidad pura y dura, nos guste más o menos en Sevilla, en Andalucía y España en general, hay mucha gente así, pero eso es parte ya de nuestra forma de vida. Me recuerda a "Juan de los muertos", en la que la pillería de los protagonistas hace que se aprovechen de la situación para sacarle el dinero a la gente... pues aquí es más o menos lo mismo, aunque aquí son los jamones los que ganan protagonismo :)
En resumen, un trabajo arriesgado y que seguramente quedará en algo que tendrá cierto éxito de forma local por aquí por el sur, que gustará más o menos, pero es para aplaudir a Paco León por haber sacado adelante una idea que a mi de inicio me parecía un poco loca, y además consiguiendo que la gente se divierta y pase un buen rato, hoy en día es difícil pedir eso a una película, y menos española y menos con ese presupuesto y esa producción tan limitada.
Y para el que quiera ver el lado negativo, que se la tome un poco menos en serio y la vea como lo que es, un ejercicio de admiración del director por su madre, que intenta que la forma de ser y/o la imaginación de la misma nos haga reirnos y pasar un buen rato.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

13 jul 2012

The amazing Spider-Man (2012)


- DIRECTOR: Marc Webb
- ACTORES: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Sally Field, Martin Sheen, Denis Leary, Campbell Scott, Embeth Davidtz, Irrfan Khan, C. Thomas Howell, Stan Lee

- CRITICA: Nunca me sentí realmente atraído por éste proyecto, más bien lo contrario, porque tras la estupenda trilogía de Sam Raimi me pareció totalmente innecesario un "reboot" del personaje. Tampoco fue ayudando la elección del actor que daría vida a Peter Parker ni el director, la verdad, así que no tenía pensado ir a verla. Pero tras algunas críticas muy buenas de críticos de confianza, me animé a darle una oportunidad.
Es difícil no compararla con la anterior versión, sobre todo siendo una de las mejores películas de superheroes, pero de todas formas intente disfrutarla sin pensar en ella, intentando que ésta nueva me sorprendiera.
Me parece bien la historia previa con el padre de Peter, no se si eso saldría en los comics, pero es un buen punto de partida para intentar desmarcarse con un inicio diferente. No he sido un gran lector de comics, por lo que ya digo que no se si algunas de las cosas que ocurren aquí están sacadas de los mismos o son ideas de guión.
A partir de ahí se desarrolla una historia ya conocida, pero que a pesar de no sorprender si que mantiene un buen ritmo y no aburre en ningún momento, incluso con su largo metraje no te da la sensación de estar alargada innecesariamente, y eso creo que es uno de los puntos positivos de la película.
La historia de amor entre Peter Parker y Gwen la veo flojita, está poco desarrollada y es bastante poco profunda, pero bueno, tratándose de el inicio de lo que se prevee una saga no supone tampoco demasiado. 
Lo que si me ha parecido peor es la relación entre Peter y su tío Ben, creo que siendo algo tan importante y que marcó tanto al protagonista, no tiene la suficiente profundidad ni fuerza necesaria, me ha decepcionado un poco en ese aspecto.
Y en cuanto a la relación entre Peter Parker y el Doctor Connors si que me ha parecido interesante y bien planteada, hilando con la historia inicial del padre del primero y haciendo que el malo de turno sea más interesante en esa dualidad Doctor-Lagarto, porque el Lagarto en si resulta un poco decepcionante en su diseño, recordando mucho a una especie de mezcla entre Hulk y un dinosaurio.
Técnicamente está muy lograda, lo menos que se puede esperar de una producción de este calibre. Los efectos son bastante buenos, con unas escenas de Spiderman en movimiento muy logradas, recordando a un videojuego en muchos momentos.
Me ha gustado mucho la banda sonora de un sorprendentemente renovado James Horner, que por una vez parece que ha hecho un score novedoso sin sus típicas repeticiones de temas película tras película.
Y en cuanto el reparto, Andrew Garfield me ha parecido una buena elección a pesar de todas mis reticencias, y no porque me parezca un mal actor, sólo que no lo veía como Spiderman. Del resto destaco a un estupendo Rhys Ifans, un actor que tras "Anonymous" y ahora éste trabajo, parece que ha entrado en una buena etapa en su carrera. De los demás actores destacar la presencia de dos veteranos del calibre de Martin Sheen, que no está demasiado bien, y Sally Field, una actriz que me encanta, que es una buena elección para hacer de tía May. Emma Stone me parece una buena actriz, como ya desmostró en "Criadas y señoras", pero no acaba de convencerme del todo aquí. Y por último comentar la presencia de Denis Leary, un actor que ya me fascinó en esa gran serie que es "Equipo de rescate", que da muy bien el tipo de Capitán Stacy.
Tras todo ésto resumiré diciendo que me ha parecido una buena película, muy entretenida, bien desarrollada y con más virtudes que defectos, buen cine comercial y una buena adaptación del personaje en general. El problema viene si entramos en comparación con el Spiderman de Sam Raimi, ahí sale perdiendo en casi todo, y es que era difícil superar o igualar el nivel de esa adaptación.
De todas formas ya digo que merece la pena verla y que a menos que se lleven demasiadas espectativas, seguramente satisfaga en general a los amantes del cine de superheroes.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

12 jul 2012

Melinda y Melinda (2004)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Radha Mitchell, Will Ferrell, Amanda Peet, Chloë Sevigny, Wallace Shawn, Brooke Smith, Vinessa Shaw, Jonny Lee Miller, Chiwetel Ejiofor, David Aaron Baker, Josh Brolin, Steve Carell

- CRITICA: Esta película parte de una premisa interesante y original, que es desarrollar con el mismo punto de partida y protagonista una historia que sea una comedia y otra un drama, lo cual lo hace entremezclando ambas historias en el desarrollo de la película.
A mi personalmente no me termina de gustar, además por tercera película consecutiva vuelve a decepcionarme sobre todo por su reparto, algo en lo que Woody Allen nunca fallaba, pero que de nuevo creo que no es el más acertado, sobre todo el de parte cómica.
La protagonista absoluta es Radha Mitchell, una actriz que prometía mucho tras éste trabajo pero que no ha acabado de destacar, que aquí hace un buen papel, sobre todo porque hace el mismo personaje pero con dos caras diferentes. Los secundarios son actores conocidos como Amanda Peet, Chloe Sevigny o Josh Brolin, que no desentonan, aunque yo destaco a un magnifico Chiwetel Ejiofor, pero el problema viene cuando aparece Will Ferrell, un actor que me resulta cargante a tope, no lo puedo ni ver, su sola presencia ya me molesta.
La primera parte es la más floja, le cuesta entrar en la historia, pero la verdad es que mejora en su segunda parte, que si tiene buen nivel en general, lo malo es que su irregularidad y lo descompensada que está la parte cómica de la dramática la hacen uno de mis pelis menos preferidas de Woody Allen, una de las mas flojas, por no decir mala, porque tampoco es una mala película desde luego. Tal vez sea una de las películas de Allen que mas pueda gustar a los que no les suele gustar su cine.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

Todo lo demás (2003)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Jason Biggs, Christina Ricci, Woody Allen, Stockard Channing, Danny DeVito, Jimmy Fallon, KaDee Strickland

- CRITICA: Ya desde el momento que vi el reparto y ese horrendo cartel publicitario, sabía que no sería uno de los mejores trabajos de Woody Allen, y desde luego que no lo es, y eso que ya la he visto varias veces por si mi primera impresión no fue la correcta.
Allen tiene trabajos que sin ser obras maestras, mantienen un nivel notable, pero también tiene unas pocas que están por debajo del mínimo que se le exige. Ésta es uno de esos casos, que seguramente si el director fuese otro pues la consideraría de otra forma, pero a Woody hay que pedirle más aún.
Sus dos problemas son su irregular historia y unos protagonistas inadecuados, bajo mi punto de vista, como ya ocurrió en su anterior trabajo, "Un final made in Hollywood", aunque en aquella su parte más cómica la salvaba, cosa que aquí no ocurre.
Tiene sus buenos momentos, siempre que el personaje secundario al que da vida el propio director tiene presencia, pero sobre todo cuando la protagonista femenina no aparece. El personaje de Woody Allen es muy bueno y divertido y hace buena pareja con el protagonista, pero para mi flojea mucho la historia entre los novios, él me parece demasiado cortito y ella una zorrona... aunque todos conocemos a parejas similares y ocurre, pero no me llega a convencer del todo.
Los actores ya digo que no me parecen gran cosa, a pesar de que Jason Biggs sorprende porque está mejor de lo esperado, pero no me convence. Christina Ricci igual, es una actriz que nunca me gustó y me da algo de grima. Si que me gusta mucho Woody Allen, en uno de sus mejores papeles de los últimos años, porque es un personaje neurótico pero que además es aficionado a las armas y provoca alguna de las mejores situaciones de la película. Y por ultimo está un divertido Danny DeVito, dando vida a un personaje que recuerda al que ya protagonizó el propio Allen en "Broadway Danny Rose".
En resumen, comedia con algún buen momento, otros peores, pero irregular en general y con un reparto que no le aporta un poco mas de empaque. De todas formas, como todo trabajo del genio neoyorkino es de obligado visionado porque siempre te saca alguna sonrisa.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

Un final made in Hollywood (2002)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Woody Allen, Téa Leoni, Treat Williams, George Hamilton, Mark Rydell, Debra Messing, Tiffani-Amber Thiessen, Barney Cheng, Isaac Mizrahi, Greg Mottola

- CRITICA: Otra divertida comedia de Woody Allen, en la que el protagonista es un director de cine que hace años que no tiene un éxito comercial, el cual recibe una oferta para dirigir una película de gran presupuesto, pero cuando va a comenzar a rodarla se queda ciego.
A pesar de ser una buena comedia le ocurre lo que le pasa normalmente a Allen cuando supera los 90 minutos en sus comedias, que adolece de cierta irregularidad en su metraje, porque no consigue que cuando se sale del tema del director ciego y el rodaje en si, mantener el nivel, y aquí le sucede con la historia entre el director y su ex esposa.
Además, es de las pocas películas de la amplísima filmografía de Allen en la que el reparto no acaba de convencerme, sobre todo porque Treat Williams me parece un actor de tercera. Tampoco Tea Leoni me convence, sobre todo porque no tiene química alguna en las escenas que comparte con Woody Allen. Únicamente salvaría al propio Allen, en un divertido papel como es costumbre en él, y a Mark Rydell y a una algo cargante Dreba Messing, y sobre todo los dos actores chinos.
Ya digo que es irregular, pero hay que reconocer que los momentos realmente cómicos que tiene son divertidísmas, sobre todo en las que intervienen el director de fotografía y el traductor chino, son para troncharse, y cualquiera de las escenas en las que interviene el director con su ceguera son realmente muy divertidas.
En resumen, una comedia que a pesar de ser menor dentro de la amplia filmografía de Allen, sigue siendo una notable película que desde luego es mucho mejor que cualquier comedieta de esas que se hacen últimamente.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

9 jul 2012

La maldición del escorpión de jade (2001)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Woody Allen, Helen Hunt, Dan Aykroyd, Charlize Theron, Brian Markinson, Wallace Shawn, David Ogden Stiers, Elizabeth Berkley, John Doumanian, Philip Levy

- CRITICA: Otra comedia del gran Woody Allen, en ésta tenemos a un exitoso investigador privado cuya relación con una nueva ejecutiva de la empresa no es nada buena, pero un día acuden a ver un espectáculo de magia y allí se someten a hipnosis, y el mago juega con sus mentes y hace que se enamoren durante la el tiempo que dura la hipnosis. A partir de ahí comenzaran a producirse extraños robos que el protagonista investigará.
La verdad es que el punto de partida es buenísimo, cuando hipnotizan a los dos protagonistas y lo que ocurre después, sobre todo la primera vez, ver a ese Woody Allen aceptando ordenes hipnotizado es realmente hilarante. Creo que la película es una buena comedia, te divierte y te hace reir, pero sin embargo le falta algo de chispa en algunos momentos, la encuentro algo irregular y eso hace que no me parezca tan buena como otros trabajos del director. Le cuesta mantener el nivel del comienzo y del primer extraño robo tras la hipnosis.
En mi opinión Allen vuelve a estirar demasiado algunas situaciones y alargar en demasía el metraje, sobre todo en alguna escena entre los dos protagonistas, o bien cuando aparece en un papel algo secundario la guapísima Charlize Theron.
En cuanto al trabajo actoral, Allen bien como siempre, sin llegar al nivel de otros trabajos pero divertido y apropiado para el papel. Muy bien Helen Hunt, una magnifica actriz que tuvo unos buenos años pero luego ha ido desapareciendo. Y del resto del reparto destacar la presencia de Dan Aykroyd, además de la ya nombrada Charlize Theron y de la breve aparición de Elizabeth Berkley.
Ya digo que me parece una buena comedia pero no la incluiría entre las mejores de Woody, a pesar de que tiene muy buenas criticas, pero para mi no llega al nivel de sus grandes trabajos. Aun así la recomiendo porque seguro que te saca alguna sonrisa e incluso alguna carcajada.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

8 jul 2012

Granujas de medio pelo (2000)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Woody Allen, Tracey Ullman, Hugh Grant, Michael Rapaport, Tony Darrow, Jon Lovitz, Elaine May, Elaine Stritch, Larry Pine

- CRITICA: Woody Allen da vida a un maleante de poca monta que planea robar un banco, para ello alquila una tienda contigua al mismo y reune a sus contactos para comenzar a excavar. Como tapadera su mujer comienza a vender galletas caseras, que tienen un gran éxito y pronto el negocio estará lleno de clientes.
El comienzo de la película es realmente divertido, viendo a Ray planeando el robo y contándoselo a su esposa y luego viendo como el grupo de amigos y él comienzan a excavar... la verdad es que es para troncharse porque los personajes son unos inútiles totales y los diálogos son geniales.
Después todo cambia, giro inesperado incluido, ya que cuando son millonarios todo se centra en la nueva vida que llevan los protagonistas, moviendose entre la gente adinerada. La comedia se centra entonces en el repelente gusto que tiene la pareja protagonista y como todo el mundo intenta aprovecharse de ellos.
Si que es verdad que el punto de partida es muy divertido y lo mejor de la película, porque luego decae un poco, aunque mantiene un buen nivel a pesar de ser menos cómica su segunda parte, tras ese estupendo e inesperado giro en la historia.
Me ha gustado mucho el papel de Woody Allen, porque aunque mantiene sus constantes interpretativas, el hecho de dar vida a un maleante de medio pelo le añade un punto más de gracia viendo la pinta del personaje. Pero la mejor interpretación es la que brinda una estupenda Tracey Ullman, que pasa de ser una ama de casa pobre a una multimillonaria hortera, en un papel muy bueno. Michael Rapaport también tiene un papel divertido, siendo uno de los atracadores, que considera a Ray un genio porque lleva gafas... Y destacar el papel de Hugh Grant, un tunante que intenta sacarle dinero a la nueva rica, en un papel que le viene a medida.
Casi todo el mundo coincide en que el comienzo es tan bueno que la segunda parte de la película parece mucho peor, y es verdad, aunque ya digo que a pesar de todo sigue teniendo su gracia, pero era difícil mantener un nivel tan bueno.
En resumen, una divertida comedia, que no llega al nivel de lo mejor de Allen, pero que desde luego te hace pasar una hora y media muy amena y te sacara mas de una sonrisa.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

Acordes y desacuerdos (1999)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Sean Penn, Uma Thurman, Anthony LaPaglia, Samantha Morton, James Urbaniak, John Waters

- CRITICA: Creo que es una de las películas menos valoradas del genio neoyorkino, sobre todo por desconocimiento de la misma, porque realmente tuvo muy buenas críticas en su estreno.
Es menos cómica que otras películas de Allen, ya que tiene también parte de drama, parte de homenaje al jazz y parte de falso documental.
A mi me parece una película muy buena, con sus momentos divertidos pero sobre todo con una historia magníficamente escrita y llevada a la pantalla, mezclando perfectamente los géneros para formar una de esas películas tan completas que mas de una vez nos ha regalado éste gran cineasta.
La historia trata sobre Emmet Ray, un guitarrista de jazz ficticio de gran calidad, que vive obsesionado con Django Reinhardt, el único guitarrista del mundo que le supera en calidad. Pero además de ser un genio con la guitarra, Emmet es un arrogante mujeriego y bebedor, lo que le impide consagrarse como un gran artista. Cuando conoce a Hattie, una chica sorda, comienza a salir con ella y parece que su vida se asentará un poco.
Ya digo que a pesar de tener momentos divertidos, no es una comedia pura y dura, sino que para mi es básicamente un drama con toques cómicos, porque realmente lo que cuenta es triste por el personaje principal y la forma que tiene de echar a perder su vida.
Esta vez el reparto es menos coral de lo habitual en el cine de Allen, pero no por ello el reparto es de menor calidad. Sean Penn, uno de mis actores favoritos de siempre, uno de los más grandes, realiza una soberbia interpretación de un personaje complejo, consiguiendo que sintamos lastima y repulsión a partes iguales. Y una magnifica Samantha Morton da la replica como Hattie, la joven muda que se enamora del protagonista y consigue que sintamos un poco de pena por ella. Del resto del reparto destacar a una estupenda Uma Thurman, en un papel secundario muy interesante.
Y como siempre, gran presencia de la banda sonora de canciones de jazz, que aquí tiene gran presencia, sobre todo en las magnificas escenas donde el protagonista toca la guitarra, lo cual tuvo que aprender el gran Sean Penn para resultar creíble, y vaya si lo consigue.
En resumen, otra gran película de uno de mis cineastas favoritos, que hará mejores o peores películas, pero siempre consigue sacarme una sonrisa y desear que siga haciendo una película al año durante mucho tiempo, porque guiones tan buenos y con esos personajes y diálogos ya hoy en día no quedan muchos que puedan hacerlo.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

Celebrity (1998)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Kenneth Branagh, Melanie Griffith, Winona Ryder, Leonardo DiCaprio, Judy Davis, Joe Mantegna, Charlize Theron, Famke Janssen, Michael Lerner, Bebe Neuwirth, Hank Azaria, Greg Mottola, J.K. Simmons

- CRITICA: En ésta ocasión el protagonista es un periodista que dedica a escribir sobre el mundo del espectáculo para una revista, pero su sueño es publicar una novela o un guión para una película. Tras su divorcio intenta salir con famosas y modelos, mientras su ex-esposa consigue superar el trauma y encuentra a una pareja que le hace feliz.
El guión tiene bastante carga de crítica al mundo de las celebridades y la vida que llevan, con sus excentricidades y su vida alocada, todo eso mostrado a través del prisma cómico de Woody Allen.
No es de sus mejores trabajos, pero aun así tiene un buen nivel y algunos momentos fantásticos, como por ejemplo la escena dónde Judy Davis intenta aprender a hacer una felación... o cuando el protagonista conoce a la modelo a la que da vida Charlize Theron y acaban estrellados. Creo que su principal problema es su excesiva duración, seguramente sea una de las películas más largas de toda la filmografía de Allen, el cual suele tener películas de hora y media o incluso menos duración, en las que no suele sobrar nada, aquí algunas escenas son demasiado largas y no aportan nada.
El reparto es espectacular, lo cual no es novedoso, pero hay que comentarlo. A mi me encanta Kenneth Branagh, es un actor que me gusta siempre, aquí creo que borda el papel de alter-ego de Woody Allen, de lo mejor del film. Además destacar a la impresionante Charlize Theron, guapísima y con un tipazo con ese vestido... en un pequeño papel pero intenso y bien realizado. Con algo de más peso en la historia tenemos a Judy Davis, la ex del protagonista, una actriz a la que Allen le saca siempre grandes interpretaciones, y aquí tiene algunos momentos muy buenos. Destacar tambien a Melanie Griffith, Winona Ryder y a una bella Famke Janssen, además de Joe Mantegna. Aunque el que más sorprende es Leonardo DiCaprio, que aquí realiza un magnifico trabajo haciendo de joven actor de éxito que hace lo que quiere sin importarle lo más mínimo, en un papel más extenso que el resto y que el actor realizó en pleno auge de su popularidad, lo cual hizo que fuera un magnifico acierto de casting.
Comentar que está rodada en un bonito blanco y negro, recurso que, si no me equivoco, Woody Allen no ha vuelto a utilizar más desde entonces.
Como ya he dicho no es de los mejores trabajos de Allen, pero ya quisieran muchos cineastas que se dijera eso de una película notable, como me parece ésta. Sin duda con un ajuste en su metraje, hubiese ganado en ritmo y hubiese resultado aún mejor.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

Desmontando a Harry (1997)


- DIRECTOR: Woody Allen
- ACTORES: Woody Allen, Elisabeth Shue, Robin Williams, Demi Moore, Judy Davis, Kirstie Alley, Amy Irving, Billy Crystal, Julia-Louis Dreyfus, Tobey Maguire, Hazelle Goodman, Mariel Hemingway, Julie Kavner, Stanley Tucci

- CRITICA: Como ya comenté en una entrada anterior, éste periodo de los años 90 me parece el mejor de la carrera de Woody Allen, ya que enlaza varias películas de gran nivel. En concreto ésta seguramente sea mi favorita de todas su filmografía.
Narra la historia de Harry Block, un escritor que se encuentra solo tras haber utilizado a sus ex parejas y a sus familiares y amigos para escribir sus novelas, lo que ha hecho que todos acaben dándole la espalda. Cuando recibe la noticia de que su universidad le va a hacer un homenaje, comienza a buscar quien le acompañe, lo que hace que vaya reencontradose con sus antiguas parejas y amigos y recordar las historias que escribió basándose en ellos.
Para mi es uno de los mejores guiones de Allen, tanto por la cantidad de personajes y situaciones divertidas y originales que crea, además consigue llevarlo a la pantalla de forma magnifica, con un ritmo que no decae y haciendo una película divertida de principio a fin.
Además el reparto, como suele ser habitual es estupendo, encabezado por un gran Woody Allen como protagonista, en una estupenda actuación. Además está acompañado por actores que en ese momento eran muy conocidos, como Robin Williams, Billy Crystal, Demi Moore o Elisabeth Shue, además de otros actores tan buenos como Stanley Tucci, Judy Davis o Kirstie Alley, además de un jovencísimo Tobey Maguire.
Tiene una de las mejores escenas que yo recuerdo, una de las que más me hacen reir, que es cuando Harry Block baja al Infierno, es una escena que comienza con el protagonista bajando en ascensor mientras una voz va indicando la planta en la que se encuentra y quien se encuentra en ella... para troncharse. Cuando llega al Infierno suena el tema "Sing, sing, sing" de Benny Goodman mientras se cruza con diablos y con pecadores.
Pero tiene otras muchas escenas destacables, cuando el joven al que da vida Tobey Maguire se hace pasar por un amigo para quedar con una prostituta y aparece la muerte... o en la que Robin Williams es un actor que está desenfocado...
Es una película que he visto infinidad de veces y siempre me sigue sorprendiendo por su capacidad para hacerme reir. La recomiendo a todo el que quiera pasárselo en grande con una comedia inteligente, sobre todo a los fans de Allen. Si no la habéis visto, ya tardáis!.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

La mujer de negro (2012)


- DIRECTOR: James Watkins
- ACTORES: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Roger Allam, Sophie Stuckey, Janet McTeer, Shaun Dooley, Liz White, Daniel Cerqueira, Andy Robb, Misha Handley, Alexia Osborne, Alfie Field

- CRITICA: Cualquiera que más o menos siga mis críticas sabrá que no soy precisamente un fan del cine de terror, con casas encantadas, fantasmas y todo ese rollo, porque además las pocas que suelo ver me parecen siempre malas películas.
De nuevo me encontraba viendo otra del género, esperándome lo peor tras las recientes "Intruders" o "Detrás de las paredes" o "Insidious".
Lo primero que me llamó la atención es la magnifica ambientación que tiene la película, recordando bastante al estilo que tenían las películas de este género en los años 20 y 30, con una atmósfera bastante cuidada y unos sustos más eficaces que los que se llevan hoy en día. Aparte la ambientación de época esta muy cuidada también, y consigue que realmente sientas algo de tensión en momentos puntuales, lo cual ya es mucho decir. Tras verla leí que la Hammer estaba tras la producción, lo cual desde luego explica el buen trabajo de ambientación y la atmósfera conseguida.
La historia no es muy original, para que mentir, pero al menos hay que reconocer que está bien desarrollada (o mejor de lo habitual) y desde luego el final sorprende por ser inesperado.
Una muy correcta banda sonora de Marco Beltrami ayuda también a potenciar los momentos de suspense y la atmósfera oscura.
Y en cuanto a los actores, creo que Daniel Racliffe realiza una buena interpretación, llevando casi todo el peso de la película, en lo que es un primer paso para quitarse de encima a Harry Potter. Del resto del reparto destaca Ciarán Hinds, un actor de papeles secundarios que me gusta bastante.
Pues eso, creo que estamos ante una película que consigue dar un poco de calidad a un género que me parece que está en sus horas más bajas desde hace años, que sin llegar a ser una película notable si que al menos me ha dejado satisfecho y con un buen sabor de boca, con lo que eso significa tratándose de una historia de fantasmas y terror. Supongo que a los seguidores del género les gustará bastante más, aunque tal vez sea al revés por no ser una historia que transcurra en la "actualidad".

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

Un método peligroso (2011)


- DIRECTOR: David Cronenberg
- ACTORES: Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel, Sarah Gadon, Katharina Palm, Christian Serritiello, Andrea Magro, Bjorn Geske, Franziska Arndt

- CRITICA: David Cronenberg nunca fue uno de mis directores favoritos, aunque "La mosca" me parece una gran película. Ultimamente había hecho algunas buenas películas algo apartadas de su estilo habitual ("Una historia de violencia", "Promesas del Este"), pero con ésta nueva obra sorprende a propios y extraños al elegir un drama con gran carga psicológica.
La historia trata sobre la relación que surge entre una joven paciente y su psiquiatra, Carl Jung, el cual es seguidor del trabajo de Sigmund Freud. Entre ellos comienza a haber relaciones que van mas allá de lo profesional y psicológico, lo que provocara enfrentamientos y discusiones entre ellos y el resto de personajes, como el personaje protagonizado por Vincent Cassel.
A mi la película me ha aburrido mucho, casi desde su comienzo, sobre todo porque no ha conseguido interesarme demasiado en su desarrollo, ni por la historia ni por los personajes. Unicamente destacaría su buena ambientanción y sus buenas interpretaciones, lo demás me resulta demasiado poco interesante.
El reparto hay que reconocer que es lo mejor de todo, con una sorprendente Keira Knightley en uno de sus papeles más difíciles y más alejados de lo habitual en ella. Michael Fassbender lleva un par de años demostrando su capacidad interpretativa, y aquí vuelve a dar muestras de ello. Viggo Mortensen es de esos actores que siempre me gusta ver, por su carisma y su habilidad para llenar la pantalla con su sola presencia. Y en un papel algo más secundario tenemos a Vincent Cassel, que también está muy bien en un papel que le sienta perfecto..
Aparte comentar que de nuevo Howard Shore pone música a una película de Cronenberg, en un buen score que acompaña perfectamente a la película.
En resumen, para mi una película floja y aburrida, que no me ha interesado casi nada, pero que supongo que tendrá su publico al que le parezca un buen trabajo.

Mi nota: 4

Saludos.
Kasko.

5 jul 2012

Moneyball: Rompiendo las reglas (2011)


- DIRECTOR: Bennett Miller
- ACTORES: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright Penn, Stephen Bishop, Chris Pratt, Kathryn Morris, Tammy Blanchard, Glenn Morshower, Erin Pickett, Jack McGee


- CRITICA: Al final he acabado por ver ésta película que me daba un poco de pereza, la verdad que una historia con béisbol de fondo no me atraía demasiado, aunque por otra parte sus nominaciones y buenas críticas me hacían tener cierta curiosidad.
Lo primero que me ha sorprendido es que apenas tiene escenas de béisbol en si, me refiero a partidos ni entrenamientos, sino que se centra casi en exclusiva en el mundo de los managers, buscando jugadores, comprando, vendiendo... sus estadísticas... y ese tema me fascina desde siempre, lo cual ha ayudado mucho a que me haya gustado mucho finalmente.
Pero no sólo por eso, ya que la película tiene una agilidad en su desarrollo fuera de lo normal, cuando te das cuenta han pasado las dos horas y cuarto que dura. No me ha aburrido en absoluto y me ha divertido en general. Consigue que la historia avance manteniendo en interés y a la vez haciendo fácil la comprensión del complicado trabajo del mánager protagonista, gracias a un sólido guión firmado por dos guionistas de nivel como son Aaron Sorkin ("La red social", "Algunos hombres buenos"...) y Steven Zaillian ("La lista de Schindler", "En busca de Bobby Fischer"...).
Destacar que está basada en una historia real, pero a pesar de eso no es la típica adaptación dónde todo es maravilloso, se potencia todo lo positivo y está llena de héroes ni escenas a cámara lenta mostrando como el equipo ganaba partidos.... aquí todo se centra más en los personajes y sus decisiones, por eso la historia se adaptaría igual aunque tratase de otro deporte, la verdad es que el béisbol está presente porque la historia ocurrió así, pero quien no quiera verla por temor a eso, que se lo quite de la cabeza, a mi me pasaba lo mismo y desde luego ha sido un gran acierto no dejar pasar ésta película.
Me gustaría destacar a un estupendo Brad Pitt, en una interpretación muy buena, acompañado de un estupendo Johan Hill, ambos en dos magníficos trabajos dando vida a dos personajes que llegan a la cumbre (o casi) tras ser apaleados en sus inicios. Los secundarios no tienen demasiado peso en la historia, pero son actores de la talla del gran Philip Seymour Hoffman o la estupenda Robin Wright Penn.
También comentar que tiene un score compuesto por Mychael Danna, como suele ser habitual en éste compositor es un trabajo que sin grandes fanfarrias ni temas recargados, consigue potenciar las escenas dónde aparecen sus temas pero sin dejarse notar demasiado.
En resumen, para mi una de las mejores películas del año pasado, y tras algunas decepciones como "La invención de Hugo" se agradece que alguna película te sorprenda gratamente. Tal vez no le guste a todo el mundo, pero quien tenga reticencias a verla por el tema del béisbol, que las olvide y le de una oportunidad, a mi me ha resultado una buena elección.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.