18 may 2013

Las sesiones (2012)


- DIRECTOR: Ben Lewin
- ACTORES: John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy, Moon Bloodgood, Annika Marks, W. Earl Brown, Blake Lindsley, Adam Arkin, Ming Lo, Jennifer Kumiyama, Robin Weigert

- CRITICA: Estamos ante una de esas películas que va acumulando buenas críticas por el paso de los festivales de cine, que a pesar de ser una producción modesta, consigue cierto éxito gracias al boca a boca.
Yo desconocía su existencia, hasta que comencé a leer buenos comentarios de ella, sobre todo por las actuaciones de sus dos protagonistas, que casi todo el mundo las destacaba como de las mejores del año.
Me interesaba verla porque me gustan estas historias, sobre todo cuando consiguen llevarse a la pantalla mezclando acertadamente el drama con un toque de comedia, ya que se pueden conseguir interesantes resultados, como pasó con la reciente "Intocable", película que me encantó.
"Las sesiones" se basa en una historia real, en la que el protagonista es un escritor tetrapléjico que vive pegado a un pulmón de acero, y que comienza a pensar en tener relaciones sexuales y dejar de ser virgen. Comparte sus pensamientos con un sacerdote y con su cuidadora, lo que le llevará a contratar a una persona que es profesional en el sexo terapéutico.
Lo mejor de la película es que consigue en poco más de hora y media contar una bonita historia con un ritmo narrativo muy fluido, que tiene algunos momentos más dramáticos, pero que en general utilizar un tono bastante tierno y simpático para narrarla. A pesar de tocar un tema un poco complejo, sale bastante airosa del intento.
Sin duda el trabajo actoral que tiene detrás es lo que hace que la película salga adelante, sobre todo por su pareja protagonista, que tienen dos papeles de esos que son realmente difíciles, de los que consiguen sacarle todo el partido posible, realizando dos interpretaciones soberbias, que llegan a resultar muy reales.
John Hawkes compone un personaje muy completo, que a la vez transmite ternura y algo de pena por su dura situación, pero sin caer en excesos. Y Helen Hunt, una estupenda actriz que estaba un poco perdida, realiza una interpretación tremenda, con la dificultad añadida de aparecer desnuda en más de una ocasión.
Y del resto del reparto, me ha gustado mucho William H. Macy, un actorazo que siempre está genial, y que aquí da vida a un cura que resulta hasta entrañable, quién escucha y aconseja al personaje protagonista.

Si bien no alcanza un nivel sobresaliente, me ha parecido una película muy honesta, bien narrada, mejor interpretada y que tiene una duración perfecta, sin necesidad de alargar innecesariamente la historia ni de utilizar los típicos recursos para hacernos sentir lástima, o tener que forzar las situaciones más cómicas.
Se agradece que de vez en cuando aparezcan películas que aporten lo que aporta "Las sesiones", frescura e inteligencia en la forma de narrar un tema que, en principio, resulta complicado.
A mí me ha gustado bastante, por lo que os la recomiendo, seguro que os hace pasar un buen rato y os provoca sentimientos encontrados durante su desarrollo.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Rafa, coincido con tu crítica. Es más, es exactamente el mismo puntaje que le he puesto yo. Me gustó la manera de hacer humor sin ser ofensivos y es verdad lo que mencionás respecto de que la duración es justa sin necesidad de alargarla para caer en sucesos que intenten dar pena. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!. Me alegro que coincidamos ;)
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Tuve la oportunidad de visionar 'The sessions' hace un par de meses, me parecio muy interesante y vaya que me provoco sentimientos encontrados, los protagonistas sin duda muestran una gran interpretación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en lo que dices, provoca sentimientos encontrados, es lo que consigue al contar un drama de esa forma tan poco dramática.
      Gracias por tus comentarios.
      Saludos!

      Eliminar