26 may 2013

Lincoln (2012)


- DIRECTOR: Steven Spielberg
- ACTORES: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Hal Holbrook, Jared Harris, David Costabile, Jackie Earle Haley, John Hawkes, Tim Blake Nelson, Walton Goggins, Bruce McGill

- CRITICA: Por fin he podido ver la última película de Steven Spielberg, que tantas críticas negativas ha cosechado, aunque también críticas bastante notables. Como bien sabrán quienes suelan seguir mis reseñas, sabrán que soy un gran fan de Spielberg, es un director que siempre me produce gran interés.
La mayor parte de las críticas negativas de "Lincoln" vienen a coincidir en que es una película lenta y aburrida, pero creo que eso no debería coger de sorpresa a todo el que la vea, está claro que no es una película en la prime la acción ni vaya a tener un ritmo endiablado.
No me gusta generalizar, pero seguramente a la gran parte de a los que la película no les ha gustado, o no les interesa la historia que cuenta o no sabían qué tipo de película iban a ver, o ambas cosas a la vez.
A mí me interesaba mucho, sobre todo por saber más de la historia de Lincoln y como acabó con la esclavitud en los Estados Unidos, y la he visto sabiendo que sería una película pausada, de rimo lento y con mucho diálogo, por lo que no me ha cogido por sorpresa en ese aspecto.
Aunque es cierto que adoro la gran mayoría del cine Spielberg, también es verdad que a veces se le exige más por ser quién es y tener a sus espaldas una filmografía tan amplia y tan exitosa.
Pues con estos "antecedentes" me preparé para disfrutar de "Lincoln".
El comienzo es bastante acertado, ya que la conversación que sostiene el protagonista con dos soldados negros, sirve para presentarnos al mismo y a sus pensamientos. En la pequeña secuencia de batalla que ocurre en este comienzo, es perfectamente identificable la mano de Spielberg, lástima que no la hubiese alargado un poco más.
Y a continuación la trama se mete de lleno en la historia que cuenta, que no es otra que el intento de abolir la esclavitud negra por parte de Lincoln, algo que parecía imposible en esos tiempos, en los que Estados Unidos llevaba varios años sumido en una cruenta guerra civil.
El problema que tiene este tramo de la cinta es que es demasiado farragoso, ya que su carga política es tan grande que al final se hace difícil seguir. Está llena de diálogos y de una gran cantidad de personajes, que incluso pueden llegar a desconcertar, porque ya digo que la trama es exclusivamente política, salvo los momentos en los que vemos a Lincoln en su intimidad, con su esposa y sus hijos.
A mí que me suelen gustar las películas de juicios y de ese estilo, tengo que reconocer que a pesar del gran interés que tenía en la historia, durante un par de momentos se me pasó por la cabeza la idea de que la película o cambiaba o sería demasiado complicado acabarla.
Pero llega un momento en el que, bajo mi punto de vista, cambia un poco el rimo y, sobre todo, comienza a avanzar en la historia, cambiando esas escenas lentas y cargadas de discurso político, por otras con más interés y que te hacen meterte de lleno en la misma, empatizando con algunos personajes y despreciando a otros. Las escenas de discursos y de votaciones finales alcanzan un nivel muy bueno, creo que rodadas con un buen pulso y consiguiendo transmitir cierto suspense.
Tiene otras escenas muy destacables, que son las que muestran el lado más personal de Lincoln y su familia. De esas escenas destaco algunas magníficas: la recepción en la Casa Blanca en la que la esposa de Lincoln discute con el personaje de Tommy Lee Jones, el hijo de Lincoln visitando un cuartel militar, Lincoln y su esposa hablando sobre su hijo fallecido... y sobre todo, cuando casi al final el presidente cabalga en un campo de batalla lleno de muertos.
Este tramo final es estupendo, porque es cuando la película te transmite la importancia de los hechos que nos ha narrado. Muestra a Lincoln como una persona convencida de conseguir su objetivo, aunque tenga que hacer trampas para ello, lo cual no es nada plausible, pero sopesando lo conseguido se ve como una buena actuación.
Sobre el aspecto técnico de "Lincoln", es tan bueno como se podría esperar, con una ambientación de gran nivel y un diseño de producción asombroso. La fotografía es muy destacable, sobre todo en las escenas oscuras, en las que únicamente hay luz gracias a algunas velas.
La banda sonora del maestro John Williams tiene menos presencia de lo habitual, cosa que achaco a la gran cantidad de diálogos que hay, pero cuando se deja oír es un score bastante bueno, algo habitual en los trabajos Williams-Spielberg.
Y entrando en el reparto, lo primero que llama la atención es la gran cantidad de nombres importantes que componen el casting, con unos secundarios del nivel de Tommy Lee Jones, Joseph-Gordon-Levitt, David Strathairn, Hal Holbrook, James Spader, John Hawkes... todos ellos muy bien en sus papeles, algunos más amplios y otros con poca presencia.
Me ha gustado mucho, muchísimo, la interpretación de Sally Field, en el papel de sufrida esposa de Lincoln. Protagoniza algunas de las escenas más destacadas de todo el metraje, sabiendo transmitir perfectamente todo lo que el personaje sufre durante los años que se narran.
Y las mayores alabanzas se las ha llevado, de forma unánime, la interpretación de Daniel Day-Lewis, un actorazo que siempre cumple con creces. A mí me ha gustado bastante, creo que es una interpretación notable, pero no tan excelente como se dice. Creo que la gran caracterización que le han realizado ayuda mucho a dotar de credibilidad al personaje, por su gran parecido físico con Lincoln. No quiero decir que no se merezca los premios, pero tal vez no sea el mejor papel de Day-Lewis.
En resumen tengo que decir que la película te deja una sensación muy buena cuando comienzan los títulos de crédito, aunque le bajo la nota porque reconozco que su primera hora tiene algún momento demasiado denso que te hace desconectar un poco. No es la mejor película de Spielberg, claro está, pero es una película notable con grandes momentos, que recomiendo sobre todo a quién tenga interés en lo que se cuenta, y además sepa lo que va a ver, y más si disfruta con el cine de Steven Spielberg.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Esto contigo Rafa, no entiendo las criticas a esta pelicula, bueno si, porque no sabian lo que iba a ver. Pero esta pelicula es super interesante, primero; el personaje de Lincold, que a mi siempre me ha interesado, segundo; la abolicion de la esclavitud, otro tema de sumo interes para todos, por lo menos deberia, y tercero; la guerra civil americana. Hay gente que habla que esta cinta solo interesa a los americanos, joe, yo creo que no, es que solo vamos a ver peliculas de la guerra civil española?. A mi Rafa, no se me ha hecho lenta ni farragosa, al reves, esas luchas entre diputados en la camara, me ha encantado y esas luchas internas por los votos, la verdad, que no se si fue asi, pero ya se me ha quedado en la cabeza. Otra cosa que plasma Spielberg, es que Lincoln tuvo que realizar ciertas artimañas o engaños, de las que no tenia conocimientos. Todos los politico hacen uso del engaño, hasta Lincoln, pues entonces apaga y vamonos........

    UN SALUDO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus gracias por tus comentarios!. Me alegro que te gustase, incluso más que a mí.
      Entiendo a quién no le guste, está claro que no a todo el mundo le interesa la historia ni le gusta la forma de estar rodada, pero claro, eso no hace que la película sea una mierda como muchos dicen.
      Lo que comentas de las guerras entre diputados sí me gustó mucho, con ese Tomy Lee Jones estupendo. La parte que se me hizo pesada fue la de toda la organización de los chanchullos, se me hizo algo pesado.
      Yo creo que incluso cuando la vuelva a ver en unos años, me gustará más aún.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Sally Field siempre está estupenda y de Daniel Day Lewis qué decir. Pero la película es oscura y farragosa. Mucha oratoria desperdiciada por una trama muy lineal. Le falta misterio o suspense. Un 7 le doy por su fotografía e intérpretes. La música, aunque es de Williams, no me cautivó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, gracias por tu comentario!.
      Yo me pregunto siempre si hubiese sido posible llevar esta historia a la pantalla de otra forma, y me cuesta creerlo. Cierto que comienza siendo difícil de seguir y algo farragosa, como ya comento en mi reseña, pero luego va ganando mucho de la mitad en adelante.
      La banda sonora tiene menos presencia de la habitual, pero oyéndola fuera del film se nota la mano de Williams y tiene un buen nivel.
      Saludos!

      Eliminar