22 ago 2010

Crítica cine: Plácido (1961)

- Director: Luis García Berlanga
- Actores: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintanilla, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín Gonzalez, Luis Ciges, Antonio Ferrandis

- Oscars: Nominada a mejor película extranjera

- Sinopsis: En un pequeño pueblo se celebra una campaña navideña llamada "cene con un pobre", para que los mas necesitados puedan pasar una noche con las familias adineradas. Durante los preparativos, el encargado de llevar la cabalagata en su motocarro, Plácido, intenta pagar la letra del mismo antes de que se lo embarguen, pero todo se pondrá en su contra para que vaya atrasando su pago.

- Critica: Por fin me decidí a ver todo un clásico de nuestro cine, considerada una obra maestra por la gran mayoría. Como suele pasar en estos casos, a mí no me ha parecido tan buena, pero si una película notable.
Poniéndonos en la situación de la época en la que se rodó y en la que se desarrolla, la película gana bastante, porque tiene mucha crítica a la sociedad del momento y consiguió saltarse la censura que había en el país.
Parece una comedia pura y dura, pero es un demoledor retrato de una sociedad hipócrita y falsa, además de un profundo drama sobre la pobreza del momento, en contraposición con la riqueza de otro estrato de la sociedad.
El guión es magnifico, con los continuos problemas que le surgen al pobre Plácido para pagar su letra del motocarro, con unos personajes bien desarrollados y que sirven como perfectos ejemplos para diferenciar las capas sociales.
La dirección de Berlanga también destaca por algunos planos secuencias magnificos, un recurso técnico que siempre me produce gran satisfacción a verlo bien usado, además llama la atención que lo usara en esa época.
Los actores creo que, salvo algún secundario puntual, están bastante bien y bastante creíbles en general, sobre todo destacaría a Cassen y a José Luís López Vázquez, ambos magníficos.
En resumen, una muy buena película que aun hoy en día, casi 50 años después de su estreno, consigue ser un fiel retrato de la sociedad española durante la época franquista, que además en tono de comedia consigue tener algunas secuencias de humor realmente buenas. Recomendable para todo aquel que sepa apreciar el buen cine.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario