5 feb 2012

La dama de Shangai (1947)


- DIRECTOR: Orson Welles
- ACTORES: Orson Welles, Rita Hayworth, Everett Sloane, Glenn Anders, Ted de Corsia, Erskine Sanford, Gus Schilling, Carl Frank, Louis Merrill

- SINOPSIS: Un jóven marinero comienza a trabajar en el yate de un millonario y su esposa, de la que se enamorará perdidamente. A partir de entonces se verá envuelto en una peligrosa historia llena de mentiras y engaños.

- CRITICA: Era una de esas películas que nunca había visto y tenía pendiente ver, de esas películas de las que te esperas mucho por sus magníficas críticas, aunque en su momento fue un fracaso bastante sonado, tanto de crítica como de público.
Es una película de cine negro que comienza de forma muy interesante, presentando a los personajes principales, destacando al que da vida la guapísima Rita Hayworth, una clásica femme fatale de la que no esperas nada bueno desde el comienzo.
Me ha gustado mucho como usa Orson Welles la voz en off para ir narrando el comienzo, es un recurso que si se sabe utilizar adecuadamente da muy buenos resultados, y la verdad es que creo que es un gran acierto tal y como queda aquí.
Lástima que tras las presentaciones de los personajes la película tenga un bache bastante grande en la que se vuelve demasiado lenta y aburrida, haciendo que se diluya un poco el interés y la intensidad de la trama. Desde luego escenas como la del juicio me parecen realmente malas, por irrisorias y absurdas, cortan totalmente el ritmo de la historia.
Al menos en la parte final la película vuelve a subir el nivel general, y a pesar de ser bastante previsible como se resuelve, sí que cabe destacar la escena de los espejos como una magnífica resolución.
En resumen, interesante pero muy irregular película de cine negro, que me ha decepcionado un poco al esperar muchísimo más, aunque no es una mala película, de hecho tiene grandes momentos y buenas interpretaciones.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario