5 oct 2013

Senna (2010) (Documental)


- DIRECTOR: Asif Kapadia

- CRITICA: "Senna" nos presenta en forma de largometraje documental a la figura de Ayrton Senna, desde que debutara en la Fórmula 1 hasta su trágico final, y lo hace empleando imágenes de archivo nunca antes vistas.
Yo soy aficionado al mundo de la F1, por lo que tenía un plus de interés en el visionado del documental, pero no hace falta serlo para disfrutar del mismo, ya que cuenta una historia que puede gustar a cualquiera. Además no está rodado como un documental tradicional, sino que formalmente se puede comparar por momentos con una película.
Aparte de basarse en una historia bastante interesante, protagonizada por un piloto excepcional y diferente, famoso por sus roces con Alain Prost, su enemigo en la pista, el documental tiene un ritmo que hace que sea vea de manera intensa y sin perder el interés en ningún momento.
Como buen documental utiliza imágenes de los sucesos que narra, intercalando entrevistas con los protagonistas y las personas que los rodeaban. Además utiliza escenas e imágenes nunca antes vistas, obtenidas de los archivos de la F1, lo que le añade un plus de interés para los amantes de la competición.
Yo conocía la historia de pasada, por lo que realmente me ha servido para conocer más a fondo todo lo que ocurrió en esas temporadas en las que se enfrentaban Senna y Prost, y conocer cómo eran estos pilotos, además de confirmarme lo diferente que era la F1 en esa época si la comparamos con la actualidad.
Consigue hacerte sentir la tensión que existía entre los pilotos, entre los equipos y te hace meterte de lleno en la historia, lo cual es su gran virtud, aparte de un montaje estupendo, que incluye escenas realmente impresionantes, sacadas de cámaras subjetivas montadas en los coches.
Sin embargo, no todo es positivo, porque aunque al final te deja la impresión de haber visto un maravilloso documental, también tienes la impresión que el director ha potenciado demasiado las bondades de Senna y la maldad de Prost, y según he leído ni uno era tan bueno ni el otro era tan malo.
De todas formas es muy, muy recomendable su visionado, sobre todo si te atrae la historia y te gusta la F1, ya que podrás disfrutar más aun del documental, pero ya digo que no es necesario ni ser fan de este deporte, porque narra una historia interesante por sí misma. Os animo a que lo disfrutéis.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario