9 nov 2013

Pacific rim (2013)


- DIRECTOR: Guillermo del Toro
- ACTORES: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Burn Gorman, Max Martini, Robert Kazinsky, Clifton Collins Jr., Ron Perlman, Santiago Segura

- CRITICA: Estamos ante una de esas películas en las que queda claro desde el primer momento lo que propone, no deja duda viendo su trailer inicial que es un blockbuster de esos que se denominan "palomiteras", una película cuya misión es divertir y hacerlo de la forma más espectacular posible.
A mí me gusta disfrutar de películas de este tipo, siempre y cuando sean entretenidas y te hagan pasar un buen rato, no todo va a ser cine de autor con grandes guiones y personajes. El problema es que lo habitual en estas películas es que acaban siendo películas que no consiguen ni su único objetivo de divertir.
Yo esperaba poco de "Pacific rim", aunque me llamaba la atención todo el tema de robots y monstruos gigantes, que tenía buena pinta, pero no confiaba en ella. Tal vez por eso me ha acabado gustando bastante más de lo esperado.
La película comienza de forma espectacular, a forma de resumen de lo ocurrido años antes con los primeros ataques de los monstruos gigantes, y como se crearon los robots para combatirlos. Es una introducción que te mete en situación de forma directa y sin alargarse innecesariamente.
Desde ese momento te das cuenta que visualmente es un trabajo realmente impresionante, con unos efectos de mucha calidad, bien realizados y bien incorporados durante todo el metraje, destacando que no son escenas puntuales, sino que acompañan durante todo el metraje.
Su primer tramo se me hizo muy entretenido, mucho, porque está lleno de escenas de acción y entre medias consigue mantener el interés por la trama, aunque el guión sea el punto más flojo, pero al menos está montada de forma más que correcta y no peca de irregular en ese aspecto.
En mi opinión sus más de dos horas son excesivas, y la última parte se hace un poco repetitiva y se resiente el resultado final. Con unos 10-15 minutos menos, hubiese mantenido un nivel bastante bueno hasta el mismo final.
Técnicamente ya digo que es muy buena, con unos efectos visuales muy buenos, aunque la mayor parte de las escenas en las que se despliegan son escenas nocturnas u oscuras, lo que ayuda a que se aprecien menos los posibles defectos. Y en el aspecto sonoro es igualmente destacable, con unos efectos muy conseguidos.
De los actores destaco la presencia de Idris Elba, que es quién me parece que mejor está, más que nada porque su aspecto encaja muy bien con el personaje. El protagonista, Charlie Hunnam, que me encanta en la serie "Hijos de la anarquía", no destaca dentro de unas actuaciones bastante normalitas, sobre todo porque le han puesto un doblaje que no le sienta nada bien. Y la protagonista femenina, Rinko Kikuchi, cumple sin más.
Siguiendo con el reparto, destacar la presencia hacia el final de Ron Perlman y el cameo de Santiago Segura, dos amiguetes de Guillermo del Toro que suelen trabajar con el director.
Lo peor del reparto son los dos personajes a los que dan vida Charlie Day y Burn Gorman, no por los actores en sí, sino por el tono excesivamente cómico de los personajes, algo que me suele molestar habitualmente, y aquí no queda demasiado bien.
En resumen, es una película muy disfrutable, si eres de los que sabe disfrutar del cine hecho únicamente para pasar un buen rato viendo pelear a monstruos y robots gigantes, con unos efectos muy buenos. Yo que crecí con "Mazinger Z", me lo he pasado pipa con ella. Es cierto que una vez vista, no es de esas películas que te dejan huella ni te hace pensar en ella, pero la verdad es que cumple con creces su objetivo y no tiene más pretensiones que eso.
Si no eres fan de este tipo de películas y/o no te atrae para nada ver a esos monstruos gigantes combatiendo con espectaculares robots, mejor pasa de ella, porque seguramente no te gustará para nada.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. No sé, la acabo de ver y no paraban de hablar y hablar y hablar y hablar... uffff

    ResponderEliminar
  2. Sí que hablan, pero hay más acción aún ;)

    ResponderEliminar