22 feb 2014

Prisioneros (2013)


- DIRECTOR: Denis Villeneuve
- ACTORES: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano, David Dastmalchian, Dylan Minnette

- CRITICA: Tras haber visto hace poco la excelente "Incendies", le tenía muchas ganas al nuevo trabajo de Denis Villeneuve, por su temática y porque además venía precedido de unas críticas muy buenas en general.
Tal vez no trate una historia que sea demasiado original, ya hemos visto muchas películas basadas en el rapto o desaparición de uno o varios niños, pero en pocas ocasiones se alcanza en ellas el nivel que tiene esta película.
Como he dicho en varias ocasiones, me fascinan los buenos thrillers, es un género que me atrae muchísimo, y me produce gran satisfacción cuando veo uno que de verdad consigue meterme en la película y hacerme disfrutarla. "Prisioneros" es uno de esos casos, cada vez más infrecuentes.
Desde el comienzo destaca la gran ambientación que tiene el filme, ya que consigue una atmósfera intensa, fría y cargada de pesimismo, algo que me ha recordado a dos de las mejores series de los últimos tiempos, como "The killing" y "Bron/Broen", y también a la magnífica "Seven".
Esa ambientación está potenciada además por los personajes, sobre todo el detective que investiga el caso, que es un personaje un poco ambiguo, lo que hace que no sea el típico thriller donde veamos muchas escenas de investigación.
A pesar de durar unas dos horas y media aproximadamente, no me ha aburrido en ningún momento, siempre me ha mantenido interesado con un ritmo lento pero muy acertado. Cuando acabas de verla sí que te queda la sensación de larga, pero durante el visionado no ocurre eso, así que por ese lado me parece perfecto.
Además la parte final consigue su objetivo, que no es otro de sorprender con algunos giros sorpresivos, o por lo menos a mí me ha conseguido sorprender. Este tramo final gana en ritmo y en tensión, lo que se agradece tras todo el proceso previo, y sobre todo porque acaba de forma muy satisfactoria.
Hay que destacar también el gran trabajo de los actores, que consiguen dar credibilidad a la historia y a sus personajes, con dos trabajos principales magníficos por parte de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, bien secundados por actores del nivel de Melissa Leo, Paul Dano, Terrence Howard, Viola Davis y Maria Bello, todos bastante destacables en general.
El trabajo de Hugh Jackman me ha parecido excelente, volviendo a demostrar las dotes actorales del australiano, que poco a poco va convenciéndome de su versatilidad y calidad interpretativa. Saca adelante un papel bastante complejo con total acierto. Llegas a empatizar con él tanto que incluso en sus decisiones más controvertidas lo comprendes.
Y Jake Gyllenhaall creo que da una buena réplica a Jackman, en un personaje algo menos vistoso pero que está lleno de pequeños matices que el actor consigue solventar perfectamente, con algunas escenas muy buenas, dónde demuestra que es un intérprete bastante bueno.
Del resto del reparto me quedo con Melissa Leo y Paul Danno, dos actores cuya presencia provoca inquietud siempre que aparecen, generando una sensación de suspense que te hace esperar algo en cualquier momento.
Y poco más que comentar, salvo recomendar la película a todos los amantes de los buenos thrillers y el buen cine en general, que seguro que disfrutan de ella tanto como yo. Tal vez el único problema que puede presentar es que su ritmo puede hacer que no todo el mundo entre en ella, pero por lo demás es cine de calidad se mire por donde se mire.

Mi nota: 8,5


Saludos.
Kasko.


4 comentarios:

  1. Tenia muchas ganas de verla por el bomberdeo de buena pelicula por todos lados, decian el trhiller del año. Pero a mi me decepciono, la verdad, es uno mas en su genero, que se diferencia de los demas en que tiene dos actorazos, ganando la partida Jake Gyllenhaal. Pero la historia es una mas de secuestro, ademas alargada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús eres del sector que comentaba que se le hace larga, pero bueno, no nos puede gustar siempre lo mismo.
      Eso sí, los actores estupendos, los dos principales sobre todo.
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Sabía que te iba a gustar, Rafa, por ser amante de los buenos thrillers como yo. Es mi género favorito, y cuando hay intriga como en este, ayudado de una atmósfera oscura, no puedo pedir más nada. Gyllenhaal me encantó en su rol. Peliculón. 9 puntos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro compartir contigo esa preferencia por los buenos thrillers, es sin duda uno de mis géneros favoritos, a pesar que últimamente no abundan los que realmente son buenos.
      Gracias por comentar y un saludo!!

      Eliminar