17 ene 2015

Perdida (2014)


- DIRECTOR: David Fincher
- ACTORES: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward

- CRITICA: David Fincher sigue siendo uno de mis directores más apreciados, a pesar que en los últimos años sus películas no siempre han conseguido convencerme del todo. A pesar de esto, es un director que suele firmar proyectos interesantes a priori, y que aporta su sello a sus películas, lo cual siempre se agradece. Creo que sus mejores películas siguen siendo "Seven" y "The game", y del resto creo que no tiene ninguna mala película, si no tenemos en cuenta "Alien 3", de la que él mismo reniega.
Entrando ya con "Perdida", decir que me sorprendió que fuera el nuevo proyecto de David Fincher, porque creía que iba a ser una película totalmente diferente a la que me he encontrado. Esperaba algo más cercano a una película de alguien desaparecido y su búsqueda, y realmente es mucho más que eso.
La primera parte de la película sirve para mostrarnos lo que sucede inmediatamente tras la desaparición de la protagonista y como comienza su búsqueda, y nos pone en antecedentes sobre la relación de marido y mujer.
Fincher te lleva de la mano al punto en el que quiere tenerte, y justo en el momento en el que crees que ya lo has visto todo y "Perdida" es una película más, te desmonta todo lo visto hasta entonces y te muestra la verdad sobre lo ocurrido. Únicamente por disfrutar de esos 6 o 7 minutos en los que te tira por tierra la hora de metraje anterior, ya merece la pena, porque además monta una escena con un ritmo y una contundencia magistrales.
Tras alcanzar el momento más álgido, la trama entra en su fase más floja, un tramo de unos 20 minutos que en mi opinión son demasiados para contar lo que se cuenta en ellos, lo que hace frenarle su ágil desarrollo hasta el momento.
Sin embargo, tras este pequeño bache, la película alcanza otra nueva cota de intensidad con la aparición de un nuevo personaje y lo que aporta a la historia. Me refiero al personaje al que da vida Neil Patrick Harris, que sirve al director para montar otra de esas escenas que te dejarán con la boca abierta, con un montaje espectacular.
Y de ahí al final la película mantiene un nivel bastante bueno, tras esos dos picos de intensidad y de sorpresa previos que he comentado, y que son sin duda los mejores de todo el metraje.
Como suele ser habitual, la dirección de David Fincher es magnífica, sin grandes alardes pero siempre precisa y sabiendo llevarte hasta dónde él quiere para después darte un mazazo de realidad que te deja sorprendido.
Gran parte de culpa de esto lo tiene también el guión y su estupenda trama y desarrollo, que está firmado por Gillian Flynn, la escritora de la novela original, cuyo trabajo ha encajado a la perfección con el cine del director americano.
Y sobre los actores hay que destacar la enorme interpretación que realiza Rosamund Pike, que está perfecta dando vida a la retorcida Amy, un papel que seguramente le persiga durante años. En cuanto al otro protagonista, Ben Affleck, creo sinceramente que es una elección ideal para dar vida a Nick, en un papel que le viene como anillo al dedo.
De los demás actores destaco a los televisivos Kim Dickens ("Treme", "Hijos de la anarquía") y Neil Patrick Harris ("Como conocí a vuestra madre"), sobre todo éste último, por su sorprendente cambio respecto al papel que le ha dado fama.
En resumen diré que "Perdida" me ha parecido un estupendo thriller, que tiene dos momentos memorables, de esos que te dejan boquiabierto. Es una película de gran nivel general, que únicamente tiene un pequeño bache dentro de su extensa duración como punto negativo, pero que por lo demás es un trabajo notabilísimo, con una gran dirección, una magnífica historia y unos actores ideales.
Sin duda una recomendación absoluta para todos, ya que creo que puede gustar a todo tipo de público, tanto al más exigente como al menos, y que posiblemente con un posterior visionado al cabo del tiempo gane incluso un poco, porque estoy convencido que habrá muchos detalles que no se detectan del todo en su primer visionado.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario