15 ago 2010

Crítica cine: La guerra de los mundos (2005)

- Director: Steven Spielberg
- Actores: Tom Cruise, Tim Robbins, Dakota Fanning, Justin Chatwin, Miranda Otto, David Harbour

- Oscars: Nominada a mejores efectos especiales, sonido y montaje sonoro

- Sinopsis: Adaptación de la novela de H.G. Wells, donde se narra la invasión de la Tierra por parte de unos alienigenas. Los protagonistas son Ray (Tom Cruise) y sus dos hijos, quienes pasan unos días con él mientras su madre pasa unos días con su nuevo marido en Boston. Ray y sus hijos huyen como pueden intentando dejar atrás a los alienigenas invasores e intentando llegar a la casa donde esta su exmujer.

- Critica: Tras volver a verla años después de haberla visto en su estreno, me sigue pareciendo una buena película pero que podría haber sido un verdadero peliculón, lástima que sea irregular en varios aspectos.
Tras un rápido inicio donde se nos presentan a los protagonistas y la relación que hay entre ellos, pasamos a uno de los mejores momentos de film, la aparición de los extraterrestres y sus naves escondidas bajo tierra. Esta parte esta llena de tensión y de grandes efectos especiales, pero el problema es que no me convence el hecho de que las naves estuvieran enterradas desde tiempos inmemoriales, es un detalle del guión que no me gusta nada, por su poca credibilidad.
A partir de ahí asistimos a la huida desesperada de los protagonistas, siendo los únicos que utilizan el coche para ellos, otro detalle del guión que es muy negativo, porque luego se ven cientos de coches parados y la gente huyendo a pie.
Y la mejor parte de la película viene cuando aparece Harlan, el personaje protagonizado por Tim Robbins. La tensión que consigue crear Spielberg es tremenda, la bajada de los alienigenas y el duelo entre Ray y Harlan.
Y el final, pues bueno, un poco precipitado pero no esta mal la explicación del porqué los alienigenas no consiguen conquistar el planeta. Lo que si es un poco de rollo es también el reencuentro final con el hijo, que ha conseguido sobrevivir increíblemente.
Técnicamente la película es muy buena, con efectos especiales que en su momento eran magníficos, aunque en estos años han perdido un poco de espectacularidad.
Los actores no están mal, a Tom Cruise le queda bien el papel de padre pasota y algo chulo, que luego tiene que cuidar de sus hijos a toda costa. Tim Robbins tiene un pequeño pero importante papel, consigue generar suspense poniendo esa cara de loco. Pero la mejor del reparto es la pequeña Dakota Fanning, increíble su naturalidad y credibilidad interpretativa, siempre que sale empequeñece al resto.
La banda sonora del maestro John Williams esta bastante bien, sin llegar a ser de sus mejores trabajos, pero compone un score lleno de tensión y con buenos temas.
Y la dirección de Spielberg pues como siempre, consiguiendo un gran ritmo durante todo el metraje y con momentos técnicos espectaculares, como el plano secuencia de la huida en coche de los protagonistas, una maravilla.
En resumen, película interesante y entretenida, con momentos realmente tensos, que se hace corta de ver, pero que por un guión irregular no consigue dar de si todo lo que se esperaba de ella, sobre todo estando dirigida por Steven Spielberg.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

5 comentarios:

  1. La escena que mencionas de la huída a pie es la mejor de toda la película. Y que las naves estén enterradas desde tiempos inmemoriales me parece -al contrario que a tí- genial y me da que pensar sobre la existencia del ser humano. El resto de la película va flojeando cada minuto que pasa, si bien al menos entretiene lo suficiente como para no quedarte dormido.

    ResponderEliminar
  2. Machete la huida a pie te refieres a cuando ellos van en el coche o a la huida tras la aparicion de las naves?.
    He leido criticas que opinan como tu sobre las naves enterradas, podria verse asi, pero a mi es que no me convence, pero respeto a quien si le guste.
    Saludos y gracias por dejar comentarios!

    ResponderEliminar
  3. A la estampida de gente al salir las naves.

    ResponderEliminar
  4. Esa junto con el traveling que se marca en la huida en coche son de lo mejorcito, junto con la tension que consigue en la escena que sale Tim Robbins :)

    ResponderEliminar
  5. Buena crítica, quizas un pelin dura, creo que merecia un 7,5 o algo más. Para mi la peli más Heavy de Spilberg.

    ResponderEliminar