13 ago 2012

El séptimo día (2004)


- DIRECTOR: Carlos Saura
- ACTORES: Juan Diego, José Luis Gómez, Victoria Abril, José García, Yohana Cobo, Ramón Fontseré, Eulalia Ramón, Carlos Hipólito, Mariano Peña, Oriol Vila, Ana Wagener, Elia Galera, Antonio de la Torre

- CRITICA: Carlos Saura llevó a la pantalla ésta película basada en los sucesos ocurridos en Puerto Hurraco en 1990, dónde dos familias que llevaban años enfrentadas, se vieron envueltas en una brutal matanza, en lo que fue una historia que causó una tremenda conmoción en todo el país.
La película está narrada por una de las hijas de una de las dos familias, intenta indagar sobre los sucesos ocurridos hace años y que iniciaron el enfrentamiento entre ellos, de forma que se insertan en forma de flashbacks algunas escenas en forma de recuerdos.
A pesar que la matanza se produce casi al final del todo de la película y que toda su primera hora larga sirve para presentar a los personajes y presentar la historia desde sus comienzos, la magnifica ambientación que tiene el film hace que se masque la tensión y que esperes que en cualquier momento pase lo peor... de hecho hay un par de sucesos previos a la masacre que sirven para avivar el odio entre las dos familias y que cada vez se vea mas cerca la tragedia.
Carlos Saura ruda con mucho tino ésta historia, ya que consigue darle un ritmo perfecto y hacerte sentir todo el odio que desprenden los personajes, además de conseguir una ambientación perfecta.
Ayudan a conseguir esa ambientación y esa tensión general una estupenda banda sonora llena de sonidos aflamencados del gran Roque Baños, uno de los mejores compositores nacionales, que demuestra aquí su gran versatilidad y variedad a la hora de componer.
Pero lo que sin duda acaba de darle ese toque de credibilidad a la historia y a su desarrollo, es el estupendo reparto, de lo mejorcito de los últimos años en nuestro cine, encabezado por dos actorazos como son Juan Diego y Victoria Abril, dando vida a los dos hermanos Fuentes que son los que rezuman más odio y son los cabecillas de la organización de la masacre. Gran nivel también de José Luis Gómez y José García, el primero dejándose llevar por sus dos hermanos y siendo el que acaba perpetrando la matanza junto con el personaje interpretado por Juan Diego, y el segundo es el padre de la niña que narra la historia, el cual pertenece a la segunda familia en discordia, los Jimenez.
Y completan éste estupendo reparto actores secundarios del nivel de Ana Wagener, Eulalia Ramón y una estupenda Yahana Cobo, además de la presencia de un aún casi desconocido Antonio de la Torre. También tiene su importancia el personaje al que da vida Carlos Hipólito, aunque es el que menos me gusta de todos.
Muchas críticas le achacaban como mayor defecto el hecho que la historia se plasmase "a través" de los ojos del personaje de Yohana Cobo, pero yo creo que se hace así para distanciarse un poco de la historia y poder mostrarla desde un punto de vista objetivo, o al menos que no se le pudiera criticar haber mostrado la historia desde uno de los "bandos".
A mi en su momento me gustó pero me decepcionó un poco, pero tras volverla a ver años después me ha parecido una estupenda película, muy recomendable aunque está claro que es de esas películas que no es para todo el mundo, ya que muchos la tacharán de aburrida con seguirdad.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario