21 ago 2012

Extraterrestre (2011)


- DIRECTOR: Nacho Vigalondo
- ACTORES: Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera

- CRITICA: Lo que me atrajo de ésta película es todo lo que se había hablado de ella antes de su estreno, gracias al buen trabajo de marketing previo, sobre todo gracias a su director, que siempre ha sabido utilizar Internet para crear espectación sobre su siguiente trabajo y la posterior promoción del mismo. Además le he oído participar en varios programas de cine y siempre me ha parecido que es un tipo que sabe moverse como pez en el agua en los medios, como ya hizo en su momento Santiago Segura, que empezó dirigiendo cortometrajes y después se ha convertido en un veradadero fenómeno en taquilla, a pesar de que las críticas casi siempre le han sido negativas.
Reconozco que de Vigalondo sólo he visto "Los cronocrímenes", que me pareció una película muy interesante, que me gustó bastante pero creo que daba para algo más. De sus cortos no puedo hablar porque no he visto ninguno.
Al ver "Extraterrestre" partía con unas espectativas moderadas, ya que la mayoría de las críticas que me habían llegado no eran muy positivas, pero esperaba un a historia original y divertida, que al menos me sorprendiera y me dejara un buen sabor de boca como el anterior largometraje del director.
El inicio nos mete en situación, en una ciudad en la que la población ha sido evacuada ante la presencia de una nave extraterrestre. También nos presenta a los personajes protagonistas, a Julia (Michelle Jenner) y Julio (Julián Villagrán), que se han despertado por la mañana después de una noche de fiesta, a Ángel (Carlos Areces) el vecino que pasa a ver si Julia está bien, y al novio de ésta, Carlos (Raúl Cimas), que vuelve a casa tras unos días fuera. Para mi es lo mejor de la cinta, porque al comienzo todo está rodeado de un halo de suspense que hace que no sepas por donde tirará la historia, ni si los personajes son lo que dicen ser o son algo más.
Para mí más o menos mantiene el interés hasta que se "deshacen" de Ángel, sospechando que es un extraterrestre. A partir de ahí la película poco a poco se viene abajo y no mantiene la intriga, que es lo único que le hacía ser interesante. Se vuelve monótona y alarga demasiado la historia, a base de repetir situaciones y meter un poco de sexo por medio.
Y lo peor en mi opinión es todo lo referente a Carlos y su "misión" en solitario, me parece metido con calzador y que da poca coherencia al personaje y al ritmo de la película.
Y encima ese final que sólo hace que acabes de verla y te sientas un poco engañado por lo que has visto. Comprendo que el director ha usado el tema de los extraterrestres únicamente como trasfondo y como atracción para rodar una historia de amor, pero que al final ese tema sea tan solo eso, sin ninguna sorpresa, y con una resolución tan poco creíble, te hace quedarte con una mala sensación.
En parte me recuerda a la reciente "Monsters", de Gareth Edwards, en la que los aliens se veían solo al final y en el fondo era una historia dramática que se centraba en la pareja protagonista. Pero al menos en ésta al final aparecían los "Monsters" del título.
En cuanto al reparto, me considero un admirador de Carlos Areces y Raúl Cimas, pero creo que ninguno de los dos hace aquí una buena interpretación. Me ha gustado más Julián Villagrán y Michelle Jenner, sobre todo ésta última, que es lo mejor de la película, aparte de por estar guapísima, por realizar una buena interpretación.
En resumen, una película floja, con un punto de partida con cierto interés pero que  de desinfla al poco tiempo y que luego se alarga demasiado sin tener base para ello, pero que lo peor de todo es que al final acabas con la sensación de que te han tomado el pelo porque esperabas ver una cosa que para nada es lo que la película ofrece.

Mi nota: 3

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario