9 dic 2012

El legado de Bourne (2012)


- DIRECTOR: Tony Gilroy
- ACTORES: Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Joan Allen, Albert Finney, Oscar Isaac, Scott Glenn, Stacy Keach, David Strathairn, Corey Stoll, Donna Murphy, Paddy Considine

- CRITICA: Tras la magnífica trilogía de Bourne interpretada por Matt Damon, que supuso la vuelta del cine de espionaje a un primer nivel, nos llega ahora este "spin-off" que intenta mantener viva una franquicia que parecía agotada, sobre todo porque el proyecto ya dejaba de basarse en las novelas de Robert Ludlum y porque se desmarcaban de él tanto Matt Damon como Paul Greengrass, el director de las dos últimas entregas.
De todas formas como me encantan éste tipo de películas, tenía ganas de verla, además de que esperaba que el proyecto mantuviese un nivel más que decente, ya que tanto el director como el reparto parecían lo suficientemente interesantes como para poder realizar una buena entrega de la saga.
La verdad es que la historia es bastante creíble en cuanto a que da pie a esta continuación de la saga Bourne sin el "Bourne original", explicando que el proyecto secreto lo componían más de un agente secreto, y creo que además es interesante la premisa de la que parte para dar pie a la historia que desarrolla.
Reconozco que durante su primer tramo no consiguió engancharme demasiado, me parecía interesante pero que tardaba demasiado en avanzar en la trama, se me hacía un poco lenta en ese aspecto. Pero llega un momento en que comienza a explotar su parte más movida, en la que los protagonistas comienzan a huir del enemigo y a intentar llevar a cabo su plan. Ahí es cuando la película nos hace recordar a sus predecesoras y se convierte en una mejor película.
Aunque no llega al nivel de la trilogía anterior, si que podemos decir que es una digna película de espías, a la que le lastra un poco su primer tercio de metraje, pero que el resto es muy entretenido y que te hace pasar un buen rato, lo cual es mucho decir hoy en día en una película de acción.
Tengo que reconocer que me ha gustado bastante Jeremy Renner en el papel protagonista, haciendo olvidar rápidamente al Matt Damon, aparte de porque son personajes diferentes, porque solventa muy bien su personaje, ya que es un actor al que éste tipo de papeles le sientan genial.
Del resto del reparto destaca el nivel de sus interpretes en cuanto a sus nombres, ya que tanto Rachel Weisz y Edward Norton son dos de mis actores favoritos, aunque si es verdad que no pasaran a la historia por sus interpretaciones de ésta cinta, pero siempre se agradece contar con secundarios como ellos.
Y el resto del casting lo completan actores no menos conocidos como Joan Allen, Albert Finney, Scott Glenn y David Strathairn, aunque ninguno en papeles demasiado lucidos.
Destacar también las escenas de acción, magníficamente rodadas y mantienendo un nivel muy alto de calidad y de credibilidad, que siempre es de agradecer en películas como ésta.
Y un buen score compuesto por James Newton Howard, uno de mis compositores favoritos y que siempre me interesan sus trabajos.
En resumen, a mi me ha parecido una buena película, que aunque no alcanza el nivel notable de la saga que la precede, pero si que es superior a la media. Tal vez con un primer tramo menos extenso y con mas ritmo hubiese tenido ese punto de regularidad que creo que le hace perder un poco de valoración final. Y sobre todo el problema que le veo es que creo que se ha vendido como una secuela y realmente lo que tenemos es una historia paralela a la que nos narraban las anteriores entregas, y tal vez la mayoría de su publico espere algo que realmente la película no es. Yo la recomiendo para pasar algo mas de dos horas entretenidas, con momentos muy buenos, pero sobre todo a quien le guste el genero y no esperen demasiado de ella.

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

8 comentarios:

  1. OK, es más o menos lo que pensaba, así que no creo que la vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el genero, mejor no la veas, pero si no esperas mucho lo mismo te sorprende!.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. El legado de Bourne” nada que ver con la trilogía.
    Superar las películas de Bourne protagonizada por Matt Damon era difícil, y lo sabían, pero la pasta es la pasta. Con esta cinta se intenta realizar una nueva franquicia y lo conseguirán. Para mi gusto la trilogía de Bourne es difícil de superar, en el género acción y thriller, porque esta tiene ese matiz que no tiene “el legado”. Esta última es una película de acción del montón, que va directamente a la intensidad de las escenas de acción, en las cuales tampoco se han esmerado, donde se ven secuencias sencillamente planas y superficiales, donde el guión es muy blando, que se sostiene en “pastillitas”. El actor Jeremy Renner interpreta a, Aaron Cross, un espía con el que han experimentado para ser más fuerte e inteligente, lo realiza muy bien, pero que no tiene ese importantísimo detalle de “misterio” que tenía Jason Bourne. Desde el principio el protagonista sabe quién es, sabe lo que tiene que hacer, y lo hace previsible. En las de la novela era todo una intensidad, tensión e intriga por lo que iba a suceder y por quien era Jason Bourne. Jeremy Renner se le ve suelto en estos papeles, ya acompaño a Tom Cruise en su última misión, además de ser unos de los Vengadores, Ojo de Halcón, pero en su filmografía tiene muy buenas películas, en donde demuestra sus dotes interpretativas, como por ejemplo “The town” y “En tierra hostil”, por la que fue nominado. Chicos, creo que este actor está de
    moda pero va a ser muy grande, ya veréis!!. La actriz que la acompaña es Rachel Weisz, la que ha interpretado una de las brujas de la película “Oz, un mundo de fantasía” que se estrenara en el 2013, que todos nos acordaremos de su interpretación de “Agora” o “la momia”, que tiene una realización aceptable. Y por último destacar a Edward Norton una de las estrella de Hollywood que me dejó un buensabor de boca en esta ocasión, aunque no aparezca demasiado, después de su aparición en “Stone”, una mala cinta de la que querrá olvidarse.
    Debo destacar el inicio de la película cuando Aaron Croos está en las montañas de Alaska y las cruza,
    para mí lo mejor de la película…………….¿qué pastillitas os faltan, las azules o las verdes?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus siendo tu un gran fan del genero pense que te gustaria mas que a mi.
      Para mi no es una peli de accion del monton, es mas un thriller de espionaje con buenas dosis de accion. El guion no esta mal, no es una maravilla tampoco pero al menos desarrolla el tema de los proyectos secretos y demas, lo que hace que tenga una base para continuar con la saga Bourne sin Jason Bourne.
      Y en cuanto a Renner, es un actor que creo que se esta encasillando demasiado tras "Mision imposible 4", "Los vengadores" y ahora esta pelicula, y lo considero un actor con posibilidades, como ya demostro en "The town" y "En tierra hostil".
      Pues nada, un saludo tio, y gracias por participar!!

      Eliminar
  3. El genero sí me va pero primero tengo que acabar de ver la trilogía " buena" antes de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cyllan no has visto aun las tres anteriores?... cual te falta?. No te las pierdas!!

      Eliminar
  4. Una buena critica, enhorabuena.
    Aprende como hacer tiramisu thermomix, desde casa y rápidamente, en esta web te enseñamos las mejores recetas para hacer Tiramisu thermomix.

    ResponderEliminar
  5. Una buena critica, enhorabuena.
    Aprende como hacer tiramisu thermomix, desde casa y rápidamente, en esta web te enseñamos las mejores recetas para hacer Tiramisu thermomix.

    ResponderEliminar