12 feb 2013

París, Texas (1984)


- DIRECTOR: Wim Wenders
- ACTORES: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément, Hunter Carson

- CRITICA: Wim Wenders es de esos directores que siempre me propuse descubrir, pero por una cosa o por otra, nunca veía ningún trabajo suyo, a pesar de tener su filmografía casi completa. Si no recuerdo mal, "París, Texas" es su primera película que veo.
No es una película fácil de ver, con su ritmo bastante lento, una historia y unos personajes que pueden resultar un poco desquiciantes al comienzo, ya que parece que no se avanza en la misma.
Se puede resumir diciendo que es una historia sobre la soledad, la culpabilidad y el perdón, rodada en forma de road movie.
A mi me resultó interesante en su punto de partida, con ese protagonista perdido y que no recuerda quien es, con su hermano que viaja para recogerlo e intentar saber que ha sido de él durante los últimos años. De hecho creo que la película tiene un ritmo adecuado para la historia que cuenta y el tono de la misma.
Su problema, en mi opinión, es su excesivo metraje, que acaba por desconectarte un poco de la película a pesar de ser interesante. Sus casi 150 minutos son demasiados para mantener la calidad inicial del film. Me parece que alarga demasiado algunas situaciones de forma innecesaria.

Su tramo final contiene la mejor secuencia de toda la película, lo que hace que acabe con un buen sabor de boca, pero incluso esa escena es demasiado larga, al menos a mi me lo ha parecido.
Destacar el nivel interpretativo, realmente notable, con un Harry Dean Stanton sensacional, llevando el personaje con mayor peso en la historia. Bien también Dean Stockwell y una atractiva Nastassja Kinski, como personajes secundarios con importancia en la trama.
Me ha gustado la ambientación de la misma, en pleno Texas, como era evidente con el título. Eso sí, el París al que se refiere el mismo no es el que esperamos. Como digo, la ambientación es bastante buena, perfecta para el ritmo de la historia, ya que esos paisajes solitarios dan mayor énfasis al protagonista y su estado de desconcierto y soledad.
Nombrar también la gran banda sonora compuesta por Ry Cooder, con un tema principal muy conocido. Me ha parecido un score muy bueno, que encaja con la película a la perfección, sin duda acertada elección.
Y como detalle curioso decir que el guión está firmado por el conocido actor Sam Shepard, visto recientemente en "Blackthorne".
En resumen, una película de esas que están etiquetadas como "de culto", un cine no apto para todo tipo de públicos, que cuenta con muchos detractores y muchos que la adoran. Como suele ser habitual en estos casos, me suelo situar en un punto intermedio.
La película me parece interesante, con buenos momentos, pero en conjunto no pasa de ahí.

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Un 6?? yo le doy un 9, Sr. Kasko deje de tomar cafeína en polvo, relájese y disfrute del cine reposado, de los buenos encuadres, de la escenografía, del lenguaje visual... No solo el montaje de una lagartija epiléptica es valido en cine eh!!! también valen otras cosas. Un 6!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a ti tambien te gusta alguna morralla que otra, asi que un 9 tuyo no me vale ;)
      Odio los montajes epilepticos, me encanta el cine pausado y las peliculas largas, pero no las que se hacen largas, de hecho mis de peliculas favoritas rara es la que no dura muuuucho.
      Es una pelicula que con media horita menos hubiese sido un 8 por lo menos...
      Saludos, rata!!

      Eliminar
  2. Para mí también es de 9. Es uno de esos films que reflejan el alma, con una fotografía prodigiosa y grandes actuaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Juan, eres de los que la adora, aunque hay muchos otros que la odian, como buena pelicula "de culto".
      A mi lo que comentais me parece perfecto, yo aprecio que es muy bonita y muy lírica, pero su excesiva duración hace que pierda mucho de su encanto inicial.
      Un saludo y gracias por participar!!.

      Eliminar