16 feb 2013

Goldeneye (1995)


- DIRECTOR: Martin Campbell
- ACTORES: Pierce Brosnan, Famke Janssen, Izabella Scorupco, Sean Bean, Joe Don Baker, Judi Dench, Tcheky Karyo, Alan Cumming, Minnie Driver, Robbie Coltrane, Desmond Llewelyn

- CRITICA: Tras seis años desde su última película, "Goldeneye" supuso el regreso de James Bond a las pantallas, estrenando a nuevo actor, Pierce Brosnan.
La trama sitúa a 007 investigando la extraña desaparición de un arma espacial rusa, el Goldeneye, capaz de inutilizar cualquier equipo electrónico a través de la emisión de pulsos electrónicos. Contará con la ayuda de una superviviente que trabajaba en ese proyecto durante su robo.
En ésta nueva entrega de la saga se intenta potenciar la acción y las escenas espectaculares, aunque mantiene de forma suavizada el característico humor de Bond, además de su lado más mujeriego, pero ya digo que de forma menor que en la época de Roger Moore, que se perdió casi totalmente en las dos películas que protagonizó Timothy Dalton.

A pesar que la película es bastante entretenida y contiene buenas escenas, le achaco dos aspectos negativos que no acaban de convencerme. El primero es que es demasiado similar a otras películas de acción de los 90, espectacular pero poco original en su conjunto. Para mi pierde gran parte del espíritu 007 de las entregas anteriores, le falta un poco de sorprender un poco más en sus escenas de acción.
Lo segundo que no me acaba de convencer es el propio James Bond, a pesar que Brosnan tiene una planta impecable y da muy bien el tipo, a priori, después en la película no me cuaja del todo, ni tiene el carisma de Connery, ni la gracia de Moore, ni siquiera la sobriedad de Dalton, aunque si es mejor Bond que lo fue el tal George Lezenby... No quiero decir que Brosnan sea mal actor, pero no me convence como 007.
Sin embargo tiene una pareja de villanos que si me gusta mucho, la formada por Sean Bean y la sensual Famke Janssen. Destacar el giro que se produce con el primero, que a mi no me sorprendió en su momento, pero que al final se desvela por qué ocurre, y también las escenas en las que aparece la actriz holandesa, como la escena de la sauna o la de la carrera de coches.
La chica Bond es la polaca Izabella Scorupco, muy guapa pero que no pasa de ser la típica presencia femenina habitual de la saga.
También hay un relevo en cuanto al personaje de "M", que pasa a estar protagonizado por Judi Dench. El personaje da un giro respecto a lo visto anteriormente, y aprieta las tuercas a Bond, al que denomina "fósil, machista y misógino, una reliquia de la guerra fría". No tiene demasiado protagonismo pero es un cambio que creo acertado.
Del resto de secundarios destaca la presencia de Alan Cumming, Joe Don Baker y Tcheky Karyo, aparte de una breve aparición de una joven Minnie Driver.
La escena que abre la película es bastante buena y espectacular, a la par que increíble, pero eso es marca de la casa. Los títulos de crédito mantienen el mismo espíritu de siempre, siendo muy vistosos, y acompañados de una de las mejores canciones de toda la serie Bond, cantada por Tina Turner.
Comentar también la aparición de varios gadgets presentados de forma muy divertida por el incombustible "Q", sobre todo el precioso BMW lleno de sorpresas.
Y del resto de la película destacar las escenas del tanque por la ciudad, la del tren blindado o la pelea final entre 007 y su enemigo, que en general son escenas bien rodadas y espectaculares.

En resumen, una buena película para los amantes de la saga, aunque te deja un poco a medias porque se esperaba mucho más en el regreso de Bond. A mi me lastra un poco que no me acabe de convencer Brosnan, pero por lo demás es una buena película, aunque poco original en general, a pesar de su espectacularidad y contundencia de algunas escenas.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario