5 mar 2013

Fin (2012)


- DIRECTOR: Jorge Torregrossa
- ACTORES: Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruíz, Miquel Fernández, Andrés Velencoso

- CRITICA: Desde que vi el trailer hace meses, me interesó porque parecía una especie de drama apocalíptico, pero al mismo tiempo me daba la impresión que el trailer sería mucho mejor que la película en si... desde luego no me equivoqué demasiado.
La primera parte me pareció muy interesante. Esa reunión de amigos que hacia años que no se veían, las historias entre ellos y, sobre todo, ese misterioso personaje que no se ha presentado a la reunión... creo que ahí consigue una buena dosis de intriga y hacer que la película sea interesante y esperes algo mas o menos bueno.
El reparto es bastante bueno y ayuda a que los personajes resulten creíbles, lo cual junto a ese suspense inicial y las buenas localizaciones conformen una primera media hora muy buena.
Una vez que ocurre el extraño suceso y los personajes salen en busca de supervivientes, la película comienza poco a poco a perder esa chispa inicial, ya que el suspense se va perdiendo y el guión comienza a flojear mucho, con esas desapariciones inexplicables y situaciones un tanto forzadas (el ataque de los perros, el coche accidentado...)
Es ahí cuando comienzas a sospechar que ocurrirá lo que suele ser habitual en éste tipo de películas, que son interesantes de inicio pero acaban fatal.
Cuando los supervivientes llegan al pueblo de la parte final, parece que la película recupera parte de su interés inicial, pero no lo concreta, sino que esa parte nos lleva a un final realmente extraño, mal explicado y, para mi, absurdo, que hace que acabes de ver la película con la sensación de que te han tomado el pelo. Me ocurrió lo mismo con "Extraterrestre", aunque de ésta la menos se puede salvar la parte inicial.
No se si en el libro estará mejor explicado, o es que yo no entendí lo que el director quería transmitir, aunque viendo el resto de críticas generales creo que no me ha ocurrido a mi nada más.
Destacar el reparto, que en general esta bien, sobre todo me quedo con Maribel Verdú, Clara Lago y Daniel Grao, aunque ninguno está realmente mal, incluso me ha gustado Antonio Garrido, que nunca me pareció nada del otro mundo.
Me ha gustado bastante la banda sonora de Lucio Godoy, un compositor que es bastante interesante dentro del panorama nacional.
En resumen, película con un buen arranque, un buen reparto, unas localizaciones estupendas, pero que va decayendo poco a poco hasta llegar a un final que te deja helado, pero no porque sea muy bueno, sino porque parece de coña. Una lástima.

Mi nota: 4

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Rafa, el final no te lo puedo explicar porque en el la novela también te deja "así", pero lo bueno que tuvo cuando yo la leí es que no sabía de qué iba y los personajes están muy bien construídos y tal no como la película que es bastante floja.
    Cuando vi el trailer pensé que ya habían fastidiado la peli porque te cuentan cosas en 3 minutos que en el libro no tienes ni idea y tienes que ir descubriendo poco a poco. La verdad es que no me parecía una novela para llevar al cine y así salió...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces si la novela es igual, vaya tela!.
      Saludos Pulga!!

      Eliminar