23 mar 2014

La vida de Adele (2013)


- DIRECTOR: Abdellatif Kechiche
- ACTORES: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens, Jeremie Laheurte, Alma Jodorowsky, Aurélien Recoing, Catherine Salée, Fanny Maurin

- CRITICA: Tenía muchas ganas de ver una de las películas que más pasiones levantó el año pasado, de la cual esperaba mucho pero con la particularidad de conocer poco de la trama, por lo que me ha cogido un poco por sorpresa el tono general de la misma.
La película tiene muchos puntos destacables, algunos realmente magníficos, pero a la vez creo que no alcanza el nivel que habría podido, por culpa de algunas decisiones del director que no acaban de parecerme las más acertadas.
Se narra la historia de una joven estudiante de quince años, Adele, que tiene dudas respecto a su sexualidad y comienza a sentir atracción por su mismo sexo, hasta que conoce a Emma, de la que se enamora totalmente, y con la que mantiene una relación muy fuerte.
La película está compuesta en su mayor parte de escenas con primeros planos, sobre todo de la protagonista, llenos de silencios, e intenta sobre todo hacernos sentir todo lo que ocurre a través de miradas y gestos. Aunque no está exenta de momentos con buenos diálogos, en los que se habla del amor y del sexo, pero también de literatura y arte en general, lo que le añade un toque bastante interesante.
Este desarrollo tiene sus cosas buenas pero también puede llegar a cansar por momentos, lo que ocurre en más de una ocasión debido a la excesiva duración de la cinta, principal problema para mi de toda la película. Creo que sus tres horas de metraje hacen que se resienta el resultado final, sobre todo porque en su parte intermedia tiene escenas alargadas de forma innecesaria, que aportan poco o nada, y que sin las cuales se hubiese ganado en el ritmo del visionado.
La primera parte de la película me parece muy acertada, tanto en desarrollo como en ritmo, y sin duda es la más interesante en mi opinión, porque se nos presenta al personaje de Adele, sus inquietudes y sus pensamientos.
El tramo intermedio, sin embargo, considero que es el más irregular, porque a pesar de comenzar a desarrollar la relación entre Adele y Emma y tener momentos magníficos, es dónde considero que tiene esas escenas que son demasiado largas, como la de la fiesta en casa de la pareja, que añaden minutos y minutos al metraje de forma poco solvente, ya que me parecen reiterativos.
Y la parte final contiene algunos de los mejores momentos de toda la película, siendo además la parte más dramática y destacable, que recupera el gran nivel inicial, pero que te deja un poco frío con ese final un tanto brusco. No es un mal final, sobre todo teniendo en cuenta que la película es la adaptación de una novela gráfica, o mejor dicho, de una parte de la misma, pero me hubiese gustado ver un final algo más cerrado.
Como comenté al inicio, "La vida de Adele" tiene muchos aspectos muy destacables. Entre ellos me gustaría nombrar esos recurrentes primeros planos que tan bien reflejan los sentimientos de los protagonistas, todo un acierto del director. La fotografía me ha parecido muy buena, jugando con esas escenas luminosas y coloridas de los momentos felices de la protagonista, con otras más oscuras y grises en la parte final.
Aunque lo que destaca sobre todo es el impresionante trabajo de Adele Exarchopoulos, sin ella la película no hubiese sido lo mismo, de hecho es lo que realmente hace que todo lo demás funcione. Es increíble la interpretación de esta joven y a atractiva actriz francesa, llena de naturalidad y en un papel de muchos matices, además de la dificultad añadida de las escenas sexuales. Hay que tener en cuenta que la cámara la enfoca durante casi todo el metraje, lo que añade mayor valor aún a su trabajo. Me ha parecido uno de las mejores interpretaciones que he visto en mi vida. El trabajo de Lea Seydoux es también muy bueno, pero en comparación con el de su compañera queda en un segundo nivel.
Y sin duda uno de los aspectos más comentados de la película y que más polémica han levantado, como son las escenas de sexo explícito. A mi me han cogido por sorpresa, no sabía que serían escenas de sexo tan reales, ni escenas de tanta duración.
Que sean más o menos explícitas no me importa, siempre y cuando aporten a la película y sean necesarias, aunque en el caso de esta película, creo que al director se le han ido de las manos estas escenas de sexo. Lo digo por dos motivos, primero por su duración, alguna acercándose a los diez minutos, y segundo por intentar ser tan reales, lo que ha provocado unas críticas muy duras por parte de muchas espectadoras que las han tachado de irreales y fantasiosas, y que a mi me ha parecido que hacen que se pierda parte de la fuerza la historia de amor entre las dos protagonistas, ya que se reduce más a una relación sexual que a otra cosa.
Desde luego es una película de la que se pueden escribir muchas cosas, que provocará sentimientos encontrados, pero no dejará a nadie indiferente, por un motivo o por otro. Es de esas películas que hay que ver, intentar disfrutar de sus aciertos y meditar sobre ella una vez acabada.
Yo me quedo con la sensación de haber visto una historia con un potencial tremendo, pero que por su exceso de duración y el abuso de escenas sexuales, aparte de ese final, me parece que no consigue acercarse a ese potencial. A pesar de eso, disfrutar del trabajo de Adele Exarchopoulos y de escenas como las cenas familiares, la pelea entre amigas o todas esas en las que los juegos de miradas y gestos transmiten tanto, ya merece la pena ver la película.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

11 comentarios:

  1. Pues básicamente estamos de acuerdo en todo... menos en la nota. La "letra" la podría haber escrito yo, casi igual punto por punto, pero el "número", no: Para mi un 7,5 es una gran grandísima nota reservada para películas con menos imperfecciones que esta. Pero eso es sólo una diferencia en la "escala" de puntuación. Por lo demás muy de acuerdo con tu crítica.

    Por si interesa a alguien, esta es mi opinión: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2014/03/la-vida-adele-spagueti-y-ostras.html

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    1. Hola Seldon!.
      Ya te lei esta mañana, y la verdad es que pensé lo mismo, que era una crítica muy parecida a la mia en casi todo. Se me olvidó comentar lo de la ausencia de banda sonora como tal, creo que unos buenos temas le hubiesen dado un plus a las escenas más dramáticas.
      En cuanto a la nota, te diré que pasan los días y lo mismo hoy le daría hasta un 8, porque la película me ha dejado huella y madura mejor en mi cabeza con el tiempo, pero lo de las escenas alargadas innecesariamente le resta mucho. Pero por lo demás, una película notable como poco, y sólo la interpretación de la protagonista ya se merece por ella misma una buena nota.
      De todas formas en el fondo creo que nos parece a ambos que podría haber dado más de si, y eso lastra el resultado.
      Un saludo y gracias por comentar!

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  2. Sinceramente, para que se hagan películas lésbicas como ésta prefiero que no se haga ninguna… porque mucho decir que visibilizan y normalizan pero parece que nadie ve que en realidad estamos en lo de siempre: las relaciones entre mujeres se convierten en objetos de morbo masculino y en escenitas degradantes de tetas y coños antes que en cualquier otra cosa, y eso es más un retroceso que un avance.
    Soy lesbiana y estoy muy harta de escuchar tantas alabanzas absurdas a esta película que no es más que el desahogo pornográfico de las obsesiones de un director déspota. Fui a verla ilusionadísima porque el cómic me había encantado y tenía las esperanzas de encontrarme con algo igual de bueno o quizá mejor, pero no puedo expresar mi sorpresa al encontrarme tamaña basura… Quince minutos de porno lésbico completamente gratuito e injustificado que ensucian el resto del metraje y actúan a modo de llamada de atención desesperada (así como llamada a la recaudación, a la audiencia y a la crítica masculina) para disculpar tres horas insustanciales, desaprovechadas y vacías, con lo que podía haber dado de sí una temática inicial tan fantástica. El director sólo se preocupó de rodar tijeras y cunnilingus, no hay rastro de la profundidad de la novela gráfica, de su estética cautivante, de su buen gusto, de su sensibilidad, de su despliegue en cuanto a temas y motivos… sólo sexo explícito, poses ridículas y morbo facilón para arrastrar a la gente a verla y convertirla en vouyers.
    Sin esas largas escenas de sexo la película habría ganado en dignidad y fuerza, precisamente es contraproducente a su causa este excesivo regodeo. En lugar de estas escenas (o de gran parte de ellas) se podría haber aprovechado metraje e incluir, por ejemplo, una escena de ataque homófobo de los que están tan tristemente vigentes en Francia u otros países europeos, eso sí contribuiría a una mayor sensibilización del público y no una escena como la de las tijeras con la que la película cae en el ridículo, se descalifica a sí misma y le da la razón a quienes afirman que es pornografía mostrada sólo con el propósito de excitar. ¿Cuál es la intención si no de regodearse de tal manera? ¿Si no vemos ocho orgasmos no entendemos la pasión entre ambas protagonistas? ¿O la “necesidad” de meter estos quince minutos de sexo salvaje era porque si no nadie aguantaría tres horas soporíferas viendo a una actriz con cara de empanada?
    Me pregunto cómo es posible que nadie (o muy pocos) vean lo que es en realidad esta película: una fantasía pornográfica de un director heterosexual, basándose en un juicio apriorístico de cómo follan dos lesbianas que no es más que su propio deseo puesto en imágenes (y además tiránicamente, en plan “vosotras tocaos hasta la extenuación que yo filmo mientras babeo). De haber sido dos hombres los protagonistas (o un hombre y una mujer), el director jamás se habría recreado así en una escena sexual entre ellos y la película no habría sido tan brillante para los críticos. Si la pareja hubiera sido heterosexual y si el sexo, aunque realista, hubiera sido tratado de manera más sutil, de esta película ni se habla. Y mucho menos se la premia. Pero claro, a los críticos heterosexuales les ha gustado mucho y por eso ganó Cannes…
    Por eso, lo que me escama de todo esto (aparte de que me es imposible simpatizar con un señor que ha hecho que sus actrices se sientan poco menos que abusadas…) es que el director ha reducido una historia compleja sobre el amor, la amistad, la intimidad… en una larguísima escena de sexo hecha desde el punto de vista de un observador masculino y heterosexual (qué sorpresa) que reduce a las lesbianas y a las mujeres en general en objetos hipersexualizados cuyas prácticas sexuales son y deben ser aquellas que despiertan los deseos de este público en particular. Como siempre, se reduce a las mujeres (lesbianas o no) a lo mismo. Objetos. Objetos con los que vender, comerciar, excitar… objetos masturbatorios y poco más.
    Esta película no hace ningún favor a la causa homosexual, más bien todo lo contrario.

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  3. Si me extiendo tanto y me expreso con tanta vehemencia es porque quiero que mi punto de vista (que es el de muchas lesbianas también) ayude a entender por qué tanta indignación justificada con esta película, por eso insisto en dar explicaciones de lo que considero que es un enfado lógico (el que también siente la propia autora del cómic) y no una pura histeria “porque sí”.
    Recomiendo encarecidamente la lectura del cómic original para que cualquiera compruebe la diferencia por sí mismo en todo cuanto afirmo: claro que hay sexo, de hecho nadie niega la necesidad de que lo haya, pero está tratado de una manera completamente diferente: con buen gusto, sensibilidad y respeto. Son escenas estéticas y realistas, no tan facilonas, exageradas y burdas como en la película, donde la mirada masculina y casi onanista se delata por sí sola. La autora, Julie Maroh, también expresó su indignación al respecto. Conste, insisto, que en ningún momento se discute sobre no mostrar sexo en la película, de hecho es necesario y está justificado que se muestre, pero no ASÍ. El problema no es con el sexo explícito siempre que esté justificado y bien presentado. El problema es cuando se ha decidido mostrar una escena sexual larguísima con el único propósito de crear morbo gratuito y polémica para después querer tomar al espectador por tonto, hacerse el ingenuo y pretender venderlo como “arte”. Eso es lo indignante. Más que una relación sincera y realista entre dos mujeres parece una fantasía pornográfica bastante tópica (e incluso ridícula por determinadas posturas) de un hombre heterosexual.
    Tened por seguro que si Kechiche hubiera dirigido “Brokeback Mountain” o una historia de amor con dos hombres como protagonistas, ni de coña se habría recreado tanto. Es por este cúmulo de circunstancias por el que las lesbianas nos sentimos tan ofendidas: se nos reduce siempre a lo mismo, al mismo papel de objetos destinados a dar placer o morbo a la audiencia… Es curioso que las mayores alabanzas procedan, justamente, de hombres heterosexuales; las mujeres, heteros o lesbianas, la ponen bastante peor y son mucho más críticas. Será quizá porque la cosificación sexual de la mujer es algo tan enquistado en nuestra sociedad, en todos los ámbitos, lo tenemos tan admitido, que ni se permite darle la vuelta cuando alguien lo cuestiona (y entonces, de hacerlo, se nos tacha de histéricas, mojigatas o estrechas de mente, como si confundiéramos “abiertos de mente” con “necesidad de mostrar sexo explícito”) y, como siempre, se visibiliza a las lesbianas sólo para la consecución del placer masculino; se las muestra como objetos sexuales en la pantalla con la hipócrita excusa de que es necesario ver esas escenas pornográficas para entender la vida de la protagonista. Y así, la vida de Adèle se queda reducida a “La vida sexual de Adèle”. Una película fácil, vulgar, pornográfica, con todo lo que podía haber dado de sí (no se dedica apenas atención a la lucha interior de la protagonista, a los conflictos con sus padres y amigas ni la solución a los mismos, no se incide en la necesidad de una mayor visibilización y normalización, etc.)… Creo sinceramente que Kechiche no quiso desarrollar con la misma extensión y profundidad ningún otro tema más que el sexual, disfrazando tal cantidad exagerada de escenas pornográficas bajo tres horas de “cine” y “arte”. El director parece que sólo se dirige a un público específico para que alabe su obra. Podía haber hecho una verdadera maravilla, pero se dejó cegar por el recurso más fácil y explícito. Es verdaderamente una lástima.

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    1. Gracias por comentar, Paula, se agradece.
      Precisamente las escenas de sexo son lo peor de la película, pero creo que no deben hacer que el resto de sus cualidades, que no son pocas, queden marginadas. Para mi la película podría haber sido un 10, porque tiene cosas muy buenas, lástima que el director haga que sus cosas malas lastren el resultado final.
      Y tu punto de vista no es la primera vez que lo leo, es algo muy generalizado, y no sólo entre lesbianas, y te doy la razón desde luego.
      Otra cosa que no me parece bien es que las actrices hayan puesto a parir al director cuando la película ya se había estrenado... que no lo hubieran hecho y punto, pero claro, todo al final repercute en que ellas han ganado mucha fama.
      En fin, que yo la considero una película de amor, que es lo importante, pero que su director ha potenciado en exceso, y de malas formas, el hecho que sean dos mujeres las que protagonicen esa historia de amor. Con menos sexo y mostrándolo de forma menos explícita, hubiera sido una obra maestra.
      Un saludo y espero ver más comentarios tuyos!.

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    2. Gracias a ti por tu respuesta y tu comprensión, creo que es importante dar a entender por qué estas escenas están completamente injustificadas de la manera que se exponen y que quienes así lo defendemos no lo hacemos por cuestiones de militancia fanática o por una simple pataleta..

      Muchas lesbianas estamos muy hartas y muy indignadas de escuchar tantas alabanzas sobre esta película. Si alguien quiere hacer porno, que lo haga, pero que no lo justifique haciendo ver que defiende algo o a alguien y sobre todo que se atreva a llamarlo por su nombre y a no disfrazarlo de otra cosa. Está claro que a los hombres heterosexuales el tema lésbico les encanta y les atrae muchísimo, pero se les ve mucho el plumero para que luego lo nieguen con tanta hipocresía… Lo que ha rodado Kechiche no es arte, es simplemente pornografía para canalizar sus propias fantasías y disfrazarlas a través de tres horas de “pasión”, “filosofía de los cuerpos” y “sensibilidad”, y si algo me molesta especialmente en esta vida es que traten de venderme una moto falsa o que quieran hacerme comulgar con ruedas de molino.

      El tema de la justificación a toda costa del sexo explícito me parece muy cansino de puro evidente. Es más: creo que forma parte de una corriente pseudoprogresista que confunde tías en pelotas con apertura de mente. Y no me lo trago: una tía desnuda en una peli de autor está tan desnuda como una tía desnuda en una peli de Pajares. De hecho, la actitud del cine de Pajares me parece más honesta que la de Kechiche…

      En ningún momento digo que el sexo sobre en una película o que haya que taparlo. El sexo puede ser explícito y necesario en una película, claro que sí, pero cuando se muestra de manera tan evidentemente morbosa, degenerada (con respecto al cómic) y vulgarizada como aquí pues sí, me sobra, porque ver unas tijeras de 10 minutos no creo que me aporte nada al resto del argumento, ni a mí ni a nadie, salvo mera excitación o morbo… eso es lo indignante, que en ellas el director está lejos de ser ingenuo o esteta al haberlas rodado, sino morboso. Nuestra indignación (mía y de muchas lesbianas) radica en el hecho de que la mirada de este director es bastante hipócrita, porque nos quiere vender unas escenas sexuales supuestamente filmadas con realismo, belleza y sensibilidad cuando lo que vemos es pura recreación pornográfica con fines comerciales. El sexo lésbico vende, y eso el director lo sabía y por eso lo ha explotado, por eso todas las justificaciones de estas escenas nos parecen cuentos y engaños bastante perversos. No digo que sea tu caso, pero creo que muchos tíos han visto la peli sólo buscando las escenas porno, es más, esas escenas ya aparecen insertadas desgraciadamente en muchas páginas porno de internet o incluso el vídeo entero de 10 minutos se puede encontrar fácilmente si se quiere ver porno lésbico...

      Eso es lo triste. Nos ha costado mucho que a las lesbianas se nos respete (y aún nos sigue costando diariamente) para que nos tengamos que ver expuestas de este modo y se nos visibilice sólo para fomentar el mito erótico frente al público mayoritariamente masculino, lo cual además resulta de muy mal gusto y muy frustrante, porque sentimos que es como si al exponer nuestro disgusto nos increparan: “¡Encima que os visibilizamos y de una manera artística además, os quejáis cuando deberíais aplaudir, sois unas histéricas y unas puritanas!”. Es casi como cuando las mujeres se ven “obligadas” a agradecer ese piropo que reciben por la calle sin haberlo pedido. Sinceramente creo que el día que veamos penes en pantalla con la misma frecuencia con que vemos coños y tetas podremos empezar a hablar de igualdad… y hasta que no vea una película de este mismo director que se recree durante diez minutos en dos hombres gays practicando un “justificadísimo” y “bellísimo” sexo anal seguiré pensando que Kechiche es un vulgar onanista y sólo ha buscado plasmar su propia fantasía.

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    3. El arte, al menos como yo lo entiendo, y el verdadero talento de un director, está en su capacidad para mostrar algo verídico sin tener que echar mano de los recursos más fáciles, sino sugiriéndolos o al menos no haciéndolos tan absurdamente explícitos. La película habría ganado así en fuerza, poder de sugerencia, universalidad y sobre todo mensaje, sin quedarse en una superficialidad tan vacua y concesiva. Pero claro, sin estas escenas tan provocadoras no habría causado tanto entusiasmo en la crítica, de hecho habria pasado bastante desapercibida. No puedo por ello dejar de pensar que la de Kechiche es una visión muy cosificadora, aprovechada y morbosa sobre las lesbianas y que con el diamante que tenía entre las manos podría haber hecho una obra verdaderamente maravillosa pero se quedó en lo fácil, lo cual me parece muy triste. Existen multitud de alternativas y estrategias a la hora de comercializar una obra. Implicar y ofender a una serie de personas, e incluso a la autora de la obra literaria, es un mal recurso que demuestra, además, mucha prepotencia e interés por parte del director, preocupado más en vender un producto por el camino más burdo y facilón, reduciéndolo a un mero espectáculo morboso para llamar la atención, que en extraer y saber plasmar un mensaje más profundo.

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  4. Entiendo que os moleste, ya digo que a mí me sobra tanta escena de sexo, además de que están tratadas de forma muy irreal, y eso se nota, seas lesbiana o no. Pero también me quedo con lo positivo del film, por eso me sigue pareciendo una buena película, aunque con un potencial mucho mayor.
    Y lo que comentas que muchos la han visto por esas escenas de sexo, te creo, he leído comentarios por ahí que así lo confirman... triste habiendo películas porno de todo tipo hoy en día, y que son fácilmente accesibles.
    De todas formas insisto en que toda esta polémica que se ha generado con la película, le viene de perlas a Kechiche, no lo dudes, incluso a las actrices y a la misma película, sea una polémica con base o no.
    Y también he oído y leído bastantes críticas que alaban el trabajo del director salvo las escenas polémicas, como también otras que se centran en estas últimas, pero en general más de las primeras que de las segundas, al menos en medios especializados.
    Bueno Paula, un saludo.

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  5. Esta es la película más machista que he visto en mi vida... Además de ser un bodrio de película, aburridísima, interminable, deshilvanada y absurda, tiene la desfachatez de frivolizar hasta extremos increíbles con las relaciones homosexuales entre mujeres. Toda ella me parece una predecible y tópica fantasía masculina además de perversa, tanto ella como sus intenciones, porque me parece repugnante cómo se abusó de estas dos actrices jóvenes por parte de un director ávido de morbo. Creo que no hacía ninguna falta mostrar tantísimo sexo y que si se hizo así fue únicamente para buscar polémica y audiencia, que se cargaron una novela original extraordinaria en función solo de la búsqueda de esta fantasía masculina heterosexual, que si hubieran sido dos hombres los protagonistas no habrían ido tan lejos las escenas de cama y tampoco la película habría sido tan alabada ni tan premiada y que de hecho si fue así fue porque los críticos (hombres heterosexuales, recordemos, en su mayoría) la valoraron más con los genitales que con el cerebro, ya que objetivamente es una historia bastante mediocre que no aporta nada.
    Sobre ella se ha discutido mucho sobre que si no es pornográfica, que si las escenas sexuales son gratuitas o no, que la historia original fue escrita por una mujer lesbiana y un hombre heterosexual se ha encargado de degradarla (cosa en la que estoy de acuerdo), que si en realidad está mostrando la realidad de cualquier relación, no sólo homosexual, blablablá. Pues que nadie se lleve a engaño, puesto que como suele decirse, “la respuesta más obvia es siempre la correcta”: la película puede parecer pornográfica y tener escenas gratuitamente morbosas, pero ES realmente una película pornográfica y gratuitamente morbosa.

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  6. Muchas lesbianas enfadadas que no aprecian las virtudes de la película veo yo por aquí.

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  7. ¿Por qué tantas lesbianas estamos en contra de esta película? Aquí enumeramos las razones:
    - Fomenta tópicos machistas y morbo gratuito.
    - Vulgariza impunemente la maravillosa obra original, ‪#‎Elazuleselcolormascalido‬, de ‪#‎JulieMaroh‬, y la sexualiza convirtiéndola en basura.
    - Reduce la imagen de las lesbianas a mera pornografía para hombres y la relación entre ellas a una frívola fantasía machista.
    - Cosifica y explota a las actrices, ‪#‎LeaSeydoux‬ y ‪#‎AdeleExarchopoulos‬, para hacer de ellas simples objetos masturbatorios.
    - Ningunea todos los temas profundos del cómic original, así como su buen gusto y sensibilidad, sacrificando su importancia para centrarse únicamente en la explicitud de unas larguísimas escenas sexuales totalmente innecesarias para la trama.
    - Intenta convencer al espectador de que estas escenas son imprescindibles para entender la vida de la protagonista, y en cambio no se regodea ni la décima parte con las escenas de cama heterosexuales (también supuestamente importantes para entender la vida de la protagonista y su evolución).
    - Convierte la visibilización y normalización lésbica en puro morbo para voyeurs y pajilleros.
    - ‪#‎AbdelatifKechiche‬ demuestra una total falta de respeto hacia la idea original concebida por la autora.
    - Es una película mediocre premiada y alabada injustamente sólo por su reclamo sexual, sin el cual la historia no destaca por nada y habría pasado completamente desapercibida.
    - Es ofensiva para las lesbianas, utilizadas una vez más para lo mismo de siempre: la consecución del placer masculino.
    - Toma por idiota al espectador queriendo venderle una supuesta gran historia de amor que no es más que vulgar pornografía.
    - Desaprovecha un fantástico material original y lo que podía haber sido una valiosa y memorable obra de referencia queda reducida al reclamo fácil y comercial.
    - Todo lo anterior se corrobora también con las eróticas fotos promocionales y la sexualizada campaña de publicidad.

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