7 sept 2014

Nebraska (2013)


- DIRECTOR: Alexander Payne
- ACTORES: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen

- CRITICA: El cine de Alexander Payne me parece siempre interesante, aunque también es cierto que normalmente al acabar de ver sus películas tengo la sensación de que no ha acabado de exprimir bien todo el potencial de las mismas, sobre todo con las primeras.
Me pasó sobre todo con "Election" y "A propósito de Schmidt", dos buenas películas pero que no conseguían parecerme todo lo buenas que esperaba. Las dos anteriores que había dirigido, me parecen las mejores de su carrera, hasta el día de hoy, me refiero a "Entre copas" y sobre todo a "Los descendientes", dónde conseguía que las películas te dejasen más satisfecho al acabar de verlas, aunque sin llegar tampoco a ser tan sobresalientes como la crítica decía de forma casi unánime.
Ahora con "Nebraska" ha hecho lo que creo es su película más personal hasta la fecha, la más sencilla en cuanto a la historia que cuenta y a la producción que hay detrás de la misma.
Payne utiliza el supuesto premio que ha ganado el anciano padre para rodar una "road movie" en la que veremos como la relación padre e hijo va a cambiar. Woody, el anciano "premiado", decide ir a cobrarlo sin importarle lo que le digan los demás sobre si es cierto o no, o si tiene que recorrer cientos de kilómetros, por lo que su hijo David se ve obligado a llevarlo en coche.
A través de este viaje iremos viendo como la relación de está totalmente distanciada, y ambos llevan una vida triste y sin motivaciones, lo que irá cambiando a medida que viajan y pasan tiempo juntos.
Para mostrarnos esta evolución, van apareciendo personajes secundarios que ayudarán al hijo a comprender quién fue su padre y lo que realmente le motiva a ir a recoger ese premio que dice que le corresponde. Llegarán a un pueblo donde Woody trabajaba cuando era joven, se encontrarán con la primera novia de éste, con familiares que no veían hacía tiempo... todo eso hará que poco a poco vayamos cogiéndole aprecio y entendiendo al protagonista.
La película es de desarrollo pausado, lento, se toma su tiempo para contarnos las cosas que son importantes en la trama, con largas escenas, pocos diálogos y sin prisas, haciendo que nos metamos de lleno en ese camino que David está recorriendo con su padre.
La fotografía en blanco y negro ayuda a darle ese toque melancólico que rodea a la historia en todo momento, consiguiendo que el ritmo de la misma y los personajes encajen a la perfección.
Y en cuanto a los actores, sin duda hacen que el conjunto funcione gracias a sus buenas interpretaciones. Destaca sobre todo Bruce Dern en el papel de Woody, que realiza una estupenda interpretación y lleva gran parte del peso de la película. Will Forte está muy bien también como David, el abnegado hijo, dando una buena réplica al trabajo de Dern.
Y los secundarios están bastante bien, sobre todo el televisivo Bob Odenkirk y June Squibb, como hermano y madre de David respectivamente, en dos papeles bastante lucidos a pesar de no ser demasiado amplios.
En resumen, "Nebraska", me ha gustado, más en su tramo final, ya que es cuando ves que todo el viaje ha tenido sentido y los personajes han evolucionado en el mismo, porque si es cierto que en su primera parte puede hacerse un poco lenta. Para mí no llega al nivel de las dos anteriores películas dirigidas por Payne, pero sin duda es una película interesante de ver, con buenos momentos,, aunque no es apta para todos los públicos, ya que quién no esté acostumbrado a películas de este estilo, seguramente le parezca aburrida y lenta. Eso sí, no me parece tampoco una película sobresaliente como la crítica especializada opina en general.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. La misma nota le colgue. Es de las peliculas que tienen que llevar un ritmo pausado para ir comprendiendo los personajes y sus relaciones. La aventura en la que se embarcan padre e hijo, es conmovedora, con la intervencion de algunos personajes realmente gilipollas, como los primos jejejeje. Y la actuaciones muy buena, pero Bruce esta genial. De este director me encanto y entusiamos "Election", pero despues la de "A proposito.." y "los descendientes", para mi la cago, o se le pide que todas sean buena.
    Un saludo Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Jesus!!.
      Los primos son mortales, vaya la que organizan con el supuesto dinero del premio...
      ¿Que te pareció "Entre copas"?, ¿no la has visto?.
      Saludos crack!

      Eliminar