27 sept 2014

La isla mínima (2014)


- DIRECTOR: Alberto Rodríguez
- ACTORES: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Jesús Carroza, Manolo Solo, Cecilia Villanueva, Salvador Reina

- CRITICA: Hay ocasiones en las que una película me genera una expectación fuera de lo normal, unas ganas irrefrenables de verla, desde que oigo hablar de ella o veo su tráiler. Son pocas ocasiones, pero suelen ser siempre películas que acaban causándome fascinación. En los últimos tiempos he tenido esa sensación únicamente con "Gravity" y con "La isla mínima", además de con "Interstellar", que nos llegará en poco tiempo.
Las expectativas altas no suelen ser buenas a la hora de acudir a ver un estreno, porque lo normal es que nunca lleguen a ese nivel que esperas, aunque sean buenas películas, pero no ha sido el caso de "La isla mínima".
Me atraía el proyecto por muchas cosas, primero por la trama, y es que como ya he dicho muchas veces soy un fan acérrimo de los buenos thrillers, y más si tienen una ambientación tan marcada e interesante como es el caso.
El segundo aspecto que me atraía era el director, ya que el anterior trabajo de Alberto Rodríguez, "Grupo 7", me pareció una notable película con muchas virtudes, mejorando lo que me parecieron ya "El traje" y "7 vírgenes".
Aparte de eso me interesaba por la presencia de uno de mis actores nacionales favoritos, Raúl Arévalo, por la ambientación en la marisma sevillana y por las reminiscencias a "True detective" que me había provocado el primer tráiler que vi.
Leyendo y oyendo las primeras críticas, casi todas nombran a la gran serie de Nic Pizzolatto en mayor o menor medida, porque es cierto que recuerda por la ambientación y los protagonistas, aparte de por el tipo de trama, pero es pura casualidad y no tiene mayor importancia.
Y entrando de lleno en lo que me ha parecido el film, podría resumir diciendo que es una de las mejores películas que he visto en los últimos años. Me ha atrapado desde el primer fotograma hasta el último, y eso no suele pasarme.
Ya digo que soy un amante de los thrillers, es un género que cuando está bien realizado me produce más satisfacción que cualquier otro, pero no es fácil hacer hoy en día un thriller que te deje medianamente satisfecho.
"La isla mínima" comienza con unos preciosos planos cenitales de las marismas del Guadalquivir que te ponen en situación rápidamente, y tras esos créditos comienza la trama, sin más, sin preludios innecesarios.
Con la presentación de los personajes y el caso que investigan, el director consigue meterme de lleno en la película, y de ahí en adelante mantenerme en vilo y con gran suspense hasta la resolución final, sin dejar un sólo momento de sentirme totalmente atrapado por la trama.
La historia es cierto que no es original, hemos visto muchas películas con tramas similares, pero eso no quita que si está bien hecha la película pueda ser sobresaliente, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día pocas películas se pueden considerar originales.
Aunque ya hayamos visto historias de este tipo, el resto de aspectos de la película consiguen que "La isla mínima" roce la perfección. El director consigue darle un ritmo acertadísimo, que no decae nunca, con una narración ágil, fluida, con momentos de tensión perfectamente insertados y filmados.
Y todo lo que rodea a la historia consigue que el "envoltorio" de la misma sea de sobresaliente en todos los aspectos. Me refiero a la ambientación en general, maravillosa, ya que consigue dar una credibilidad enorme a todo lo que se muestra en pantalla.
El lugar dónde se ha rodado aporta una atmósfera perfecta para una historia de este tipo, y la localización elegida es sensacional. Además me parece acertadísimo ambientarla a principios de los años 80, en plena transición, la cual creo que está plasmada con unas pinceladas muy acertadas, y que sirve para que los protagonistas tengan un trasfondo muy bueno.
Aparte de la localización y la ambientación, cuenta con una fotografía de primera, que consigue captar y hacerte sentir esa atmósfera malsana y opresiva en la que se desarrolla la película. Destacar esos planos cenitales preciosos que salpican la película muy acertadamente.
Otro aspecto que destaco es la banda sonora, que me ha parecido sensacional, con una presencia constante, a veces casi inapreciable, pero que siempre está ahí ayudando a crear atmósfera. Un score muy bueno el de Julio de la Rosa.
El sonido es otro de los aspectos técnicos que tan bien están en "La isla mínima", sobre todo porque capta perfectamente el ambiente de las marismas, sobre todo en las escenas a pleno sol y la escena de la lluvia, además de tener una de las mejores grabaciones de voces en directo que recuerdo en el cine español, que suele pecar en muchas ocasiones de unos diálogos que cuesta entender.
Y por último, y no por ello menos importante, me centro en el trabajo actoral, que en consonancia con el resto de la película me parece sobresaliente en general.
El dúo protagonista me ha parecido perfecto, con un Raúl Arévalo que me encanta ver en pantalla, me parece un actorazo con una variedad de registros y un nivel altísimo, es de mis favoritos. Y Javier Gutiérrez, al que no recuerdo haber visto anteriormente, que me ha sorprendido muy gratamente con una interpretación ajustadísima al papel.
Y de los secundarios resalta la presencia del gran Antonio de la Torre, en un papel no muy extenso pero que solventa a la perfección. Nerea Barros y Jesús Castro destacan también del resto del casting, con papeles pequeños pero con relevancia en la historia. Y del resto de secundarios la verdad es que todos están bien, nada que objetar sobre ninguno.
Me quedo con un par de escenas que sobresalen de un conjunto tan bueno, como son la persecución nocturna de coches y la escena final bajo la lluvia, magistrales y dos de los puntos álgidos de todo el metraje.
Tras todo lo dicho, está claro que estamos ante una de las películas que más me han gustado en los últimos tiempos, una película casi redonda y con multitud de aspectos sobresalientes. Pocas películas me hacen disfrutar como lo ha hecho ésta, y es algo que desgraciadamente cada vez ocurre en menos ocasiones.
La recomiendo a todo el que le guste el buen cine, sobre todo, a los que disfruten con un buen thriller y no tengan prejuicios con el cine español, porque sin duda creo que es una película que a la mayoría le satisfará con creces.

P.D. Tras un segundo visionado, reafirmo todo lo anterior.

Mi nota: 9,5 10

Saludos.
Kasko

1 comentario:

  1. Bueno, si que es cierto que está muy bien, no estoy tan de acuerdo con lo de los secundarios (Nerea Barros y Jesus Castro), y tiene algunos fallitos (a mi mode de ver de guión, pero que son perdonables.

    ResponderEliminar