30 nov 2014

Interstellar (2014)


- DIRECTOR: Christopher Nolan
- ACTORES: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Michael Caine, Matt Damon, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn

- CRITICA: Pocas veces una película me había suscitado tanta expectación, tenía una impaciencia casi enfermiza por verla, y es que esperaba mucho, muchísimo de una película tan interesante para un fan de la ciencia ficción como soy yo. No sólo por eso, sino que la dirección de Christopher Nolan y la presencia de un reparto tan interesante, hacía que todo cobrase más interés. Además, esos estupendos trailers que lanzaban no hacían más que impacientarme y contar los días que quedaban hasta su estreno. Y por fin llegó el día del estreno, y allí estaba yo preparado para verla en su segunda sesión, con unas expectativas muy altas, insuperables diría yo.
Pocas veces una película consigue hacerme disfrutar tanto a todos los niveles como espectador, me refiero a que me entretenga y me sorprenda durante su visionado y que después me permanezca en mi cabeza dando vueltas varios días después del mismo. Todo eso lo ha conseguido "Interstellar", y además me ha hecho sentir curiosidad por saber más sobre algunas de las teorías que se emplean en la película.
Estamos ante una película de esas que se convierten en un clásico instantáneo, que provocan una avalancha de comentarios en redes sociales, entradas en blogs, multitud de programas y podcasts especiales tras su estreno, dónde en la mayor parte de ellos se exalta el nivel del filme. Aunque como pasa (casi) siempre con este tipo de películas, y más estando Nolan detrás de las cámaras, aunque las críticas negativas son menores que las positivas, se genera una dualidad entre ellas que resulta sorprendente, y en este caso, dónde entran en juego aspectos como los viajes en el tiempo, las paradojas y los agujeros negros, la cosa se ha multiplicado considerablemente.
En mi caso disfruté de su larguísimo metraje desde el primer hasta el último minuto, haciéndome sentir un nivel de intensidad alto en todo momento, tanto por la historia que cuenta y por como lo plasma en la pantalla.
La película consiguió emocionarme tanto con sus escenas más emotivas y sensibles, como con las escenas con mayor carga de acción y suspense, pero sobre todo por cómo consigue contarnos una historia cargada de aspectos teóricos y físicos complejos, que acaba resultando creíble y sorprendente a la vez, y que al final de la misma todo acaba encajando a la perfección, haciendo que te des cuenta lo tremendamente bueno y complejo que es el guión.
Es cierto que puede hacer que algunos espectadores se pierdan entre explicaciones científicas, viajes temporales y la relatividad, pero creo que todo se explica de forma comprensible y sin llegar a resultar demasiado complejo. Como suele pasar en estos casos, ya depende de que cada cual entre más o menos en creer o aceptar todo lo referente a viajes temporales y demás.
En mi caso, la parte que me dejó un poco más descolocado fue todo lo relacionado con el Teseracto y la quinta dimensión, que me supuso un pequeño bajón respecto al resto de la película y me costó un poco más asumirlo, siendo el único "pero" que me quedó tras el visionado de la película. Una vez lo digerí en las horas posteriores, que pareció una explicación muy satisfactoria y considero que está muy bien llevado a la pantalla, a pesar de esa primera impresión algo negativa que me causó. De hecho me llevado a interesarme por estas teorías y leer más sobre ello, algo que no todas las películas consiguen transmitir, ni mucho menos.
Entrando más de lleno en la película, se puede decir que se divide claramente en dos partes. La primera hora la emplea el director para mostrarnos el precario estado de la Tierra y como la humanidad malvive, y para presentar al protagonista y su familia.
Este primer tramo me parece perfecto como introducción, ya que consigue transmitir la necesidad de buscar nuevos mundos donde intentar que la raza humana sobreviva. Y al mismo tiempo nos presenta a los personajes, más en concreto a Cooper y a su hija Murphy, cuya relación y, sobre todo, la forma en la que se separan, será muy importante en el desarrollo de la historia de ambos y de toda la película.
Esta primera parte me parece bastante interesante en general, destacando las pinceladas que se dan sobre el personaje de Cooper, como la charla con el director del colegio, o la que mantiene con su suegro sobre la situación de la humanidad.
El primer tramo de "Interstellar" finaliza con una escena tremendamente emotiva, muy bien filmada y mejor interpretada, en la que padre e hija se separan de forma algo brusca, y que les marcará para el resto de sus vidas.
A mí no me supuso ningún problema su metraje de casi 3 horas de duración, es más, se me hizo corta disfrutando tanto de ella, pero por buscarle algún "pero" a esta primera parte, creo que la escena del maizal es demasiado larga y aporta poco a la trama, y con algún detalle como este se podría haber conseguido un metraje menos extenso.
Y llegamos al segundo acto, desde el momento en el que Cooper acepta participar en la misión de la NASA, para intentar localizar un planeta en el que los seres humanos puedan comenzar una nueva etapa de su historia.
Aunque no acaba de convencerme que la NASA haya seguido existiendo y realizando misiones de forma oculta, es un detalle menor, que se compensa con todo lo que ocurre posteriormente. Me ha encantado cómo se desarrolla toda la trama sobre el agujero negro artificial (que al final cobra mayor sentido), y de como se ha empleado para enviar a diferentes pilotos en busca de planetas habitables. A partir de ahí la misión de Cooper y sus compañeros será intentar llegar a los destinos desde dónde se están recibiendo comunicaciones y que hacen albergar esperanzas sobre la validez de esos mundos para enviar allí a la humanidad.
En cuanto la nave comienza su misión, la película entra en un nuevo nivel, tanto argumental como de intensidad, y tal vez sea la parte que más me haya gustado, aunque es difícil destacar sólo una parte dentro de un conjunto de una calidad tan alta.
Técnicamente hay que destacar el tratamiento que se le ha dado al aspecto visual del agujero negro, siendo algo que sólo se conoce teóricamente, la verdad es que resulta muy creíble e interesante la forma en la que se ha plasmado en la pantalla. Aquí se debe notar la mano de Kip Thorne, un importantísimo físico teórico que se ha encargado de la historia y ha ayudado en el plano visual.
En este tramo de la historia tienen lugar algunas de las escenas más espectaculares de la cinta, como son las que tienen lugar en los planetas que visitan los protagonistas. Todo el trabajo de recreación de los planetas y sus entornos me parece sencillamente espectacular, visualmente potentes y que dan mucho juego a la trama.
También asistimos a la parte más enrevesada de la historia, dónde tienen lugar la mayor parte de los sucesos físicos que si no se han entendido hará que no se entienda bien lo que ocurre con los viajes a otros planetas por el tema de la teoría de la relatividad. Me impresionó ver como los sucesos que para algunos personajes son minutos, para otros resultan años de espera y soledad, y que esté todo tan bien plasmado y explicado.
Uno de los mejores momentos de todo el metraje son los que transcurren en el planeta en el que se encuentra el Doctor Mann, desde la sorpresa que supone ver al actor que lo encarna hasta todo lo que ocurre posteriormente en el ese planeta helado.
Es aquí cuando ocurre un giro de guión que creo que casi nadie esperaba, y que da lugar a unos momentos de tensión que están perfectamente conseguidos, tanto con la persecución en el planeta como posteriormente con las naves. Sin duda uno de los mejores tramos de "Interstellar", por la espectacularidad, la tensión y la sorpresa, y con un sobresalto final que te coge de imprevisto.
También destacar las escenas en el planeta de las olas, que suceden con anterioridad, también muy bien filmadas, con suspense y tensión.
Y llegando al tramo final en pleno éxtasis en la butaca, reconozco que me dejó un poco frío la parte de las 5 dimensiones y el Teseracto, como ya comenté antes, porque me chocó un poco y me parecía un poco fuera de lugar, pero cuando acabas de verla, maduras un poco la película y te queda claro como todo encaja a la perfección, realmente comprendes la complejidad de lo que cuenta y lo bien ensamblado que está todo.
En cuanto al final en sí, la verdad es que hubiese preferido un final algo menos complaciente en cuanto al final de Cooper, aunque reconozco que a pesar de todo queda bien el cierre que hacen entre él y su hija, aunque sea de forma apresurada, pero se cierra el círculo de la historia principal que creo que mueve toda la película, como es la redención que se produce entre ambos.
Resumiendo todo lo anterior, respecto a la historia, el guión y como se desarrolla la historia, creo que es sencillamente maravilloso. Pocas veces una película de ciencia ficción consigue resultar tan redonda y consigue englobar en ella tantos conceptos e ideas tan bien desarrollados.
En cuanto al director, aunque no soy un fanático del cine de Christopher Nolan, si lo considero como uno de los directores más importantes de lo que llevamos de siglo, y todas sus películas son interesantes de partida, con historias normalmente originales y con una factura técnica siempre destacable. Su trilogía de Batman es sencillamente sobresaliente, y el resto de sus trabajos son notables, destacando "Origen" y "Memento" sobre el resto. Es un director que a día de hoy tiene un caché y un prestigio como ningún otro.
Respecto a los actores que conforman el reparto, diría que en general es un reparto de grandes actores y que cumplen a la perfección. Destaca sobre todo Matthew McConaughey, en un papel que le permite mostrar una amplia gama de registros, y que solventa a la perfección, destacando para mí en dos escenas muy conmovedoras, como son la de la despedida de su hija y cuando ve los mensajes grabados durante varios años, pero sin desmerecer al resto de su interpretación.
Me ha gustado mucho Jessica Chastain, una actriz que siempre sobresale y que parece mejorar en cada película, y el siempre solvente Michael Caine, un actorazo de esos que su sola presencia en pantalla se agradece. Y qué decir de la niña, de Mackenzie Foy, sencillamente espectacular en su papel no demasiado extenso, pero sí muy importante en la película.
Tal vez los actores que menos destacaría, aunque no digo que sus interpretaciones son malas, sean Anne Hathaway y Matt Damon. Son dos actores que me encantan, capaces de dar vida a personajes de todo tipo, ya que son actores de muchos registros, pero que no me parecen demasiado notables si los comparamos con el gran McConaughey.
Y en cuanto a la banda sonora, un aspecto en el cual siempre reparo bastante, está en la línea de los anteriores trabajos de Hans Zimmer para Christopher Nolan, ya que recuerda mucho a las dos últimas entregas de su trilogía de Batman. Es un score que suena genial en la película, aunque no tanto si la oyes aparte, ya que no es una banda sonora melódica ni tradicional, sino más bien es una composición algo densa, que sin duda encaja a la perfección con las imágenes a las que acompaña, por lo que como score me parece muy notable.
Para ir acabando comentar que todo este tiempo que ha pasado desde que la vi, ha servido para que haya digerido y reposado muy bien la película, leyendo mucho sobre ella, lo que ha hecho que tenga unas ganas increíbles de volver a verla, para confirmar detalles que se me escaparon en su primer visionado.
Pero aún sin volver a verla, creo que "Interstellar" es una obra sobresaliente, una de esas películas que pasarán a la historia, y que me parece casi redonda, pero estoy seguro que con posteriores visionados ese "casi" desaparecerá.
No puedo dejar de recomendarla a todos los amantes del buen cine, sobre todo de este género y de este tipo de películas que te hacen pensar y debatir sobre ellas, ya que una vez que la ves no la olvidas fácilmente. No os la perdáis, y si es en pantalla grande, mucho mejor.

Mi nota: 9,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Yo creo que el primer planeta era cojonudo para hacer surf.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero te gustó la película o no?...

    ResponderEliminar
  3. Una gran alegría coincidir con tu apreciación del film. Cuando fui a verla al cine salí fascinado, es un viaje emocionante y una película muy abarcadora, que no sólo comprende el mundo de la ciencia ficción sino también el flanco emotivo, la conexión entre padre e hija. La mejor del 2014 para mi gusto y con nota máximo. Un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando verla de nuevo, seguro que le aprecio más detalles que se me escaparon en el primer visionado. Creo que es una película enorme en lo que propone y que te hace disfrutar a tope.
      Me alegro coincir contigo, la verdad que la mayoría la considera una gran película.
      Saludos!

      Eliminar