22 abr 2011

Crítica cine: Balada triste de trompeta (2010)


- DIRECTOR: Alex de la Iglesia
- ACTORES: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Terele Pávez, Luis Varela, Raúl Arévalo, Fran Perea, Joaquín Climent

- SINOPSIS: Javier es un payaso que ha vivido como su padre, también payaso, tras ser reclutado por los milicianos durante la Guerra Civil, es encarcelado hasta que un día es asesinado. Ya de mayor comienza a trabajar en un circo, donde incidirá con Sergio, otro payaso con el que tendrá un enfrentamiento de lo mas violento por el amor de una bailarina.

- CRITICA: Estamos ante una película nada fácil de comentar, de hecho hasta el segundo visionado no he podido escribir sobre lo que he visto. Es una película fuera de lo común, es ratos espectacular y a ratos un poco confusa, por su ritmo y sus personajes extraños.
A mi me ha gustado y me ha sorprendido gratamente, en todo momento me ha parecido interesante, pero tiene giros que a veces parecen demasiado forzados y algunos tramos demasiado alocados, dando la sensación de que el director ha querido meter demasiadas cosas en el metraje y el resultado es algo atropellado.
El comienzo de la película es sencillamente tremendo, mostrando el enfrentamiento de la milicia contra el ejercito, tras haber reclutado a los trabajadores del circo. Entre medias aparecen los mejores títulos de crédito que recuerdo desde hace muchos años, una sucesión de imágenes de la guerra civil y de la época franquista magistralmente acompañadas por un maravilloso tema de Roque Baños, compositor de una magnifica banda sonora.
Después comienza la historia de Javier ya de mayor, en sus comienzos como payaso y como comienza su enfrentamiento mortal contra Sergio por el amor de Natalia (Carolina Bang). Tal vez sea la parte mas floja de la película, la menos interesante, cuando comienza la lucha de los dos payasos por la bailarina. Esta parte dura poco tiempo, porque cuando menos te lo esperas sucede una violenta escena y la posterior huida de Javier a los bosques.
Durante esta parte sucede un hecho de los que comentaba que me resultaban un poco forzados, que es el encuentro entre Javier y el Coronel al que da vida Sancho Gracia. Pero no por ello deja de ser una parte interesante, con la aparición de Franco en pantalla.
A partir de aquí la película adquiere un ritmo frenético y gran carga de violencia, con ambos ex-payasos en estado de locura absoluta buscando venganza cada uno por su lado, y siempre con Natalia como motor de sus actos.
Para mi cuando Javier se desfigura y comienza a disparar a diestro y siniestro, es la parte mas floja de toda la película, demasiado fuera de lugar y gratuitamente violenta, bajo mi opinión sobra porque no aporta nada positivo.
Y la parte final, que se desarrolla en el Valle de los Caídos, es espectacular visualmente y con gran ritmo. El final es bastante triste y desde luego no era lo que me esperaba.
Comentar que el tramo final recuerda mucho al "Batman" de Tim Burton...
En cuanto al reparto destacar ante todo el buen trabajo del elenco al completo, destacando sobre todo el papel de Antonio de la Torre, dando vida a Sergio, el violento payaso, en uno de los mejores papeles de este actor que cada vez tiene mas variedad de registros. También cabe destacar a la debutante (en pantalla grande) Carolina Bang y al casi debutante Carlos Areces, que completan el trio protagonista. De los secundarios destacar la presencia de nombres como Santiago Segura o Sancho Gracia.
También destacar todo el aspecto técnico de la película, de un altísimo nivel al que el cine español no nos tiene acostrumbrados, desde una fotografía magnifica hasta un maquillaje estupendo, pasando por los decorados y los efectos visuales.
Y la dirección de Alex de la Iglesia consigue que toda esta irregular historia mantenga el interés con un ritmo que apenas decae y entretiene de principio a fin.
En resumen, una muy buena película, que seguramente sea de esas películas que o te gustan o aborreces sin termino medio, lo cual no me extraña por esa irregularidad que comentaba antes y esos cambios bruscos que tiene. Yo la recomiendo, sobre todo a los que les guste el cine de Alex de la Iglesia, solo que esta vez lleva al extremo todas las constantes presentes en su cine. Eso si, hay que verla y dejarse llevar sin detenerse demasiado en sus irregularidades, que son menos que sus aspectos positivos.

Mi nota: 7,75

Saludos.
Kasko.

8 comentarios:

  1. A pesar de haberte gustado, creo que erras en tu concepto de la película, la violencia gratuita a la que te refieres, ¿No te parece un fiel reflejo de la época en España, donde los bandos estaban tan difuminados que no se sabía de cual era cual y todos estaban igual de desquiciados?

    ResponderEliminar
  2. No Maxi, esa no es la violencia gratuita a la que me refiero, sino por ejemplo en el cine, cuando le coge la mano al que esta viendo la pelicula y se la troncha... de la parte belica no tengo nada que objetar de lo violenta que es porque me parece realista.
    Me alegro que pases por aqui de vez en cuando!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan tus criticas, porque aunque no pensaba ver esta Peli, sí que me has situado.

    ResponderEliminar
  4. Buena critica, supongo que no ha sido facil. 7,75, jeje, eres la ostia!..

    ResponderEliminar
  5. Chispita me alegro de verte por aqui!.
    Dani, ¿la has visto?, si es asi, ¿que te parece?. Lo del 7,75 puede parecer chorra, pero es que le iba a poner un 8 pero es un poco menos... :)

    ResponderEliminar
  6. Un5.
    Te dejo la crítica que yo le hice en el Filmaffinity:
    MAS TRISTE...QUE BALADA
    No le llega a "La comunidad" o "Al día de la bestia" ni a la suela de los zapatos.
    No es una comedia aunque tiene ciertos momentos cómicos, de ese humor negro que caracteriza a Alex de la Iglesia.
    Creo que hay un momento en la historia (no sé exactamente dónde) en que la película pierde el interés para convertirse en un esperpento de sí misma.
    No es que me sobre su excesiva violencia, ya me la esperaba conociendo a Alex, pero me falta más humor, creo que se queda a medias y no acaba de ser lo que se espera de ella. Demasiado esperpento para tan poca esencia.
    Un comienzo de película estupendo con la historia de la guerra civil que va perdiendo fuelle a medida que trancurre la historia en los años 70, al igual que pierde fuelle el personaje interpretado por Antonio de la Torre (por cierto muy bueno).
    Creo que es una película de momentos, una pena que luego en general se quede coja.
    Es cierto que en toda la película se respira ese aire español tan nuestro en nuestro cine, esas escenas algo locas y ese toque tragicómico que nos caracteriza. Por ahí, bien pero creo que luego en el empeño de llevar la historia al límite...se pasa de rosca y Alex de la Iglesia no sabe cómo hacernos llegar una historia que podría dar más de sí. (Creo que la historia hubiera ganado mucho si la hubiera hecho toda ambientada en la guerra civil).

    Película no apta para personas a las que no les haya gustado el Alex de la Iglesia de "El día de la bestia". Sus fans probablemente le perdonen todo.

    Un 5 Alex, porque reconozco que en el fondo me atrae el rollo gore que tienes.
    spoiler:
    A destacar:
    -Los títulos de crédito (me encantaron), poco convencionales y resumen de nuestra España política y social desde la guerra civil hasta los años 70.
    -El comienzo de la historia en la guerra civil con Santiago Segura.
    -El corto papel de Terele Pávez (ella misma, como siempre).
    -El momento de la cacería en el que aparece Franco.
    -La recreación del momento en que Carrero Blanco sube al cielo en "DogeDar" y el payaso les pregunta al comando del la ETA: "¿Y vosotros de qué circo sois...?"
    -Antonio de la torre cuando después de ser tiroteado a fuerza de metralleta por el payaso triste dice "Vaya tela, vaya tela...": GENIAL!
    -Y por supuesto, maquillaje, fotografía y ambientación.

    ResponderEliminar
  7. Pulgacroft ya te la lei en Filmaffinity, me parece muy buena critica y estoy de acuerdo en casi todo, solo que para mi pesan mas las partes muy buenas a las menos buenas. Pero como comento entenderia a quien le ocurriera lo contrario.
    Lo de Terele Pavez no lo dije, pero su pequeño papel es buenisimo, ella en estado puro :)

    ResponderEliminar