27 abr 2011

Crítica cine: Kamchatka (2002)

- DIRECTOR: Marcelo Piñeyro
- ACTORES: Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio, Fernanda Mistral, Tomas Fonzi, Mónica Scapparone, Milton de la Canal, Metías del Pozo, Leticia Bredice

- SINOPSIS: Durante la dictadura militar en Argentina y las encarcelaciones que llevaban a cabo, un matrimonio tendrá que esconderse con su hijo en una casa en el campo y empezar una nueva vida marcada por un constante miedo a ser descubiertos.

- CRITICA: Kamchatka es una de esas películas que rara vez consigue transmitirme una gran carga de sensibilidad durante su desarrollo, a pesar de que a primera vista sea una película en la que apenas pasen cosas y pueda parecer una historia simple y aburrida. Nada mas lejos de la realidad, es una hermosa película que a través de la mirada inocente Harry, el hijo del matrimonio que huye, muestra una historia de personas desesperadas por sobrevivir.
Un magnifico guión que además esta llevado a la pantalla de forma magistral por su director, que consigue que el lado mas trágico de la historia siempre este presente en todo momento y nunca sepas cuando va a ocurrir lo que se espera en todo momento.
Además destacar un sobresaliente trabajo de los actores, un reparto de primer nivel, encabezado por esa maquina interpretativa que es Ricardo Darín, uno de mis actores preferidos por su credibilidad y naturalidad en cualquier trabajo que realiza. También como actriz principal destacar a Cecilia Roth, otra gran actriz argentina que siempre sobresale en cualquier película en la que intervenga. Y de los secundarios destacar al joven Tomás Fonzi, en un buen trabajo nada fácil, y a los veteranos Fernanda Mistral y Héctor Alterio, en pequeños papeles pero suficientes para mostrarnos buenos trabajos de interpretación.
Tal vez se le puede achacar que no cuenta nada sobre los padres y sus motivos para huir, pero para mi el guión hace mas hincapié en que todo este narrado desde el punto de vista del hijo y que lo verdaderamente importa es lo que cuenta, la persecución de personas durante la dictadura, sin importa los motivos.
Destacar la escena donde el padre y el hijo juegan al Risk y se usa la región de Kamchatka como lugar donde resistir, en comparación con la situación que vive la familia en ese momento.
En resumen, una de esas películas que te llegan profundamente con su preciosa pero dura historia, lo cual es de agradecer en tiempos donde pocas películas lo intentan al menos. La recomiendo a quien le gusten las películas de este tipo, casi intimistas, de ritmo pausado y de gran carga sentimental sin tener que recurrir a los recursos para conseguir la lágrima fácil. No es una película redonda pero se acerca bastante.

Mi nota: 8,5