10 mar 2013

Blancanieves (2012)


- DIRECTOR: Pablo Berger
- ACTORES: Macarena García, Maribel Verdú, Sofía Oria, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce, Josep María Pou, Inma Cuesta, Ramón Barea, Emilio Gavira, Sergio Donado, Oriol Vila

- CRITICA: Me costó tiempo decidirme a ver la película española más importante de los últimos años, según la mayor parte de la crítica especializada, y la no tan especializada. Voy a hacer una reseña sobre ella tras volver a verla por segunda vez, pasadas un par de semanas desde el primer visionado, en el que me pareció una buena película, notable diría yo, pero sin llegar a ser la obra maestra que se comentaba.
Sinceramente no me atraía demasiado la película, ya no solo por el formato en el que está rodada, sino porque eso de adaptar el cuento de Blancanieves a una versión española y con el mundo del toreo de fondo... no me sonaba demasiado bien.
Lo mismo me pasó el año pasado con otra película que se suele citar al comentar "Blancanieves", por el hecho de ser ambas mudas y estar rodadas en blanco y negro, me refiero a "The artist", película que me costó tiempo decidirme a ver, pero que tras un comienzo que no me gustó nada, fue mejorando hasta acabar de forma espectacular.
Entrando ya en la película, el comienzo de "Blancanieves" es muy bueno. No solo el comienzo, diría que los primeros 50 minutos son notablilísimos en general, con una capacidad de emocionarte que no esperas.
La primera escena, donde vemos torear al padre de la protagonista, está rodada de forma magnifica, llegando a transmitir la sensación de nervios durante la corrida de toros, pero sobre todo, haciéndote sentir lastima durante la cogida del torero y el parto posterior. Un comienzo que me hizo esperar un peliculón de verdad.
Después viene un tramo que me parece algo irregular pero con momentos que también te hacen sentir lastima por la joven protagonista, esperando ver a su padre el día de su comunión, o tras la muerte de su abuela, que es enviada a vivir con su madrastra, que no le permite ver a su padre.
Digo que me parece algo más irregular este tramo porque incluye algunos toques de humor, como el gallo o el amante de la madrastra, que personalmente me sacan un poco de la historia, que creo que el director ha entremetido para no hacer una película exclusivamente dramática.
En general, hasta que intentan acabar con la vida de Blancanieves, esos aproximadamente 50 minutos creo que son a nivel general lo mejor de la película, pero a partir de ahí viene el tramo que considero que no mantiene el mismo nivel y le hace perder un poco al resultado final.
Cuando entran en escena los enanos toreros, la historia se vuelve un tanto más ligera, con un tono de comedia más marcado, aunque introduce otros aspectos como el amor o la envidia hacia Blancanieves, entre alguno de los enanitos.
Aunque la parte final vuelve a recuperar el nivel del inicio, con momentos estupendos, desde que Blancanieves se enfrenta al toro en la plaza hasta el mismo final, la verdad es que son momentos de gran nivel, que hacen que acabes de verla con la sensación de haber visto una magnífica película, salvo esa parte intermedia que me pareció un poco peor. Pero sin duda la segunda vez que la he visto ha ganado bastante.
Técnicamente la película es sobresaliente, en lo visual porque está rodada en un estupendo blanco y negro, con un maravilloso trabajo de fotografía, y en lo sonoro porque es increíble como la banda sonora consigue meternos en situación siempre, y potenciar las emociones que las imágenes nos transmiten, lo cual no es nada fácil, y más como estamos acostumbrados al cine sonoro.
Y su magnífica ambientación, con esas escenas rodadas en las callejuelas sevillanas, o las de la plaza de toros, te hacen sentir que realmente estás en la época que recrea.
En cuanto a las interpretaciones, magnificas todas, desde la primera hasta la última. Se ha resaltado mucho el trabajo de la gran Maribel Verdú, una de mis actrices favoritas desde hace siglos, y que realmente está genial como mala, aunque me ha decepcionado porque pensaba que tendría un papel más amplio y destacado, y realmente no es así. Se sale en escenas como la del muslo de pollo, cuando se hace cargo del torero herido o la escena de la manzana, pero creía que aún aparecería más. De todas formas, está magnífica.
Pero quien me parece la mejor de la película es Macarena García, guapísima y con una expresividad y una naturalidad maravillosas. Su presencia llena la pantalla y hace una interpretación de gran nivel, todo un descubrimiento del director, un caso similar al de María León en "La voz dormida".
 El resto del reparto es de primer nivel, destacando a la no menos guapísima Inma Cuesta junto a un Daniel Giménez Cacho, ambos estupendos como padres de Blancanieves. Y acompañan a la perfección actores del calibre de Ángela Molina o Josep María Pou, aparte de un gran Emilio Gavira y una destacable Sofía Oría, haciendo de joven Blancanieves.
En resumen, una notable película, con momentos muy buenos, y en general cargada de sentimientos, que te emociona y te hace sentir pena a partes iguales. Para mi gusto le falla un poco esa pizca de humor que tiene a veces, aunque no es nada grave.
Me ha gustado más en un segundo visionado, acabas apreciando más algunas cosas, por lo que no descarto que vuelta a ver en unos años me parezca aún mejor. Os la recomiendo sin duda, aunque no es desde luego cine para todos los paladares.


Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. De acuerdo contigo Kasko, no tengo nada más que añadir.
    ;)

    pd. Me gusta la nueva imagen del blog. Leo algo peor blanco sobre fondo negro, pero bueno como no haces crítica muy largas va bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pulga, me alegro :D
      Me gusta el estilo mas oscuro del blog, y creía que la letra se leía mejor por el contraste, me ha extrañado lo que dices.
      De todas formas he ensanchado la zona de críticas, para que sean menos largas pero mas anchas.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola. Buena película! Desde hoy sigo tu Blog para leer buenas críticas y recomendaciones para ir al cine. Pasate a ver que te parecen los míos.
    Saludos!

    ResponderEliminar