21 mar 2013

Vacaciones en el infierno (2012)


- DIRECTOR: Adrian Grunberg
- ACTORES: Mel Gibson, Kevin Hernández, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Dolores Heredia, Peter Gerety, Roberto Sosa Martínez, Peter Stormare, Mario Zaragoza, Gerardo Taracena, Bob Gunton

- CRITICA: Estamos ante una película curiosa, tanto por su historia como por la forma en la que está narrada y desarrollada. Es una interesante mezcla de cine carcelario, con toques de thriller, bastante dosis de acción y un toque de drama.

Tras un comienzo bastante movido, en el que vemos al protagonista huyendo de la policía, con un botín que acaba de conseguir tras un robo, la trama pasa a desarrollarse en una cárcel mejicana llamada "El pueblito". No es una cárcel al uso, sino una especie de pueblo donde cada cual sobrevive como puede.
El protagonista utiliza toda su astucia para ir integrándose a la vida allí lo mejor posible, llevando a cabo un plan para poder escapar lo antes posible.
Me gustó mucho la película en este tramo, cargada de violencia, un humor un poco negro, magníficamente ambientada y con un Mel Gibson estupendo, ya que consigue ser una película muy entretenida y que crea una atmosfera de intriga que te engancha bastante.
Para mí, pierde parte de esa intriga y de ese entretenimiento cuando la historia profundiza en la relación entre el protagonista y el niño y su madre, en la que pasa a ser una película mucho más seria y desprovista de esa chispa inicial en la que Gibson llenaba la pantalla.
Destaco el nivel que tienen los diálogos, muy bien escritos, siendo bastante frescos y divertidos, sobre todo los que tienen el personaje del niño y del protagonista.
La película evoluciona hasta una parte final con un tono más serio, lo cual tiene una parte buena y una mala, en mi opinión. La parte mala es que, como he dicho antes, le hace abandonar su tono inicial mas gamberro, muy simpático. Lo bueno es que consigue pasar perfectamente de un tono a otro y acabar la historia de forma coherente y creíble, habiendo conseguido mezclar géneros de manera convincente.
Del reparto destaco a un gran Mel Gibson, al que muchos daban por casi retirado, pero que tras la estupenda "Al límite" de hace un par de años y ésta película, demuestra que se mantiene en forma para este tipo de papeles, que le vienen como anillo al dedo. Kevin Hernández, el niño, está estupendo, realizando una interpretación muy natural y compartiendo algunas escenas con Mel Gibson que son de lo mejor de la película. Y me ha gustado también mucho Daniel Giménez Cacho, en el papel de malo de turno.
En general ya digo que me ha gustado en general, sobre todo por su factura, su ambientación y su primera parte. Aunque la parte final pierde un poco de nivel, acabas de verla con una buena sensación. Y la presencia de Mel Gibson le hace subir el nivel, ya que posiblemente con otro actor hubiese sido una película de un nivel menor.


Mi nota:7

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. La película está entretenida, lo que veo un poco fantasma es la carcel en la que está rodada, eso parece un centro comercial.
    Os recomiendo el blog: http://todocinemaniacos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Muy bueno tu blog!.
      Saludos.

      Eliminar