27 dic 2013

Gattaca (1997)


- DIRECTOR: Andrew Niccol
- ACTORES: Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Loren Dean, Alan Arkin, Gore Vidal, Xander Berkeley, Elias Koteas, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Blair Underwood

- CRITICA: Esta película me dejó realmente impresionado la primera vez que la vi, son de esas que con el primer visionado te sorprenden muy gratamente y con el segundo te confirman que es una gran película.
Ya hacía años que no volvía a verla, por lo que esperaba que hubiese envejecido algo peor, sobre todo porque fue una película con un presupuesto bastante bajo, pero creo que se ve igual de bien hoy en día que en el momento de su estreno.
Es una cinta de ciencia ficción, de gente que viaja al espacio, aunque no vemos ni trajes espaciales, ni sorprendentes naves, ni hay efectos especiales ni decorados futuristas, ya que es una historia de ciencia ficción pero que no necesita de un envoltorio visualmente potente, ya que su punto fuerte es la historia y, sobre todo, los personajes.
En "Gattaca" se tratan temas interesantes como la selección genética, la segregación según la misma o la suplantación de identidad, temas que hoy en día tienen gran vigencia, lo que ayuda a que la película se conserve perfectamente.
La película comienza con una secuencia inicial estupenda, con la voz en off del protagonista poniéndonos en antecedentes de algunos detalles de la sociedad de esa época, de forma concisa y sin perder el tiempo en cosas innecesarias, lo que ayuda a entrar en la historia desde el primer momento.
El resto de la trama se desarrolla a un ritmo pausado pero perfecto para el tipo de historia que se cuenta, y que a mí me mantiene todo el metraje metido de lleno en ella, interesado en la misma y disfrutando cada escena. Tal vez la parte en la que los dos protagonistas salen una noche sea la única parte que creo que sufre un pequeño bajón respecto al resto, pero nada importante dentro del conjunto.
Antes dije que es una película de ciencia ficción, es cierto, pero debería decir que es más bien un thriller con una ambientación de ciencia ficción, no en el sentido de lo visual, sino en cuanto al fondo de la historia. Y creo que como thriller funciona perfectamente, manteniendo cierto suspense todo el metraje.
En ese aspecto "Gattaca" cuenta con un estupendo guión de Andrew Niccol, muy bien llevado a la pantalla por él mismo, en lo que suponía su primer trabajo en ambos casos, lo que hizo esperar mucho de sus siguientes trabajos, que han sido bastante irregulares en general.
Además de contar con una buena base de guión y dirección, el trabajo actoral es estupendo, gracias a un casting muy acertado y que realizan muy buenas actuaciones. Destacaría a Ethan Hawke y Jude Law, dos actores que me encantan desde siempre, que son los dos que más peso tienen en la historia, sobre todo el primero, y que resultan perfectos para sus papeles.
La tercera en importancia es Uma Thurman, en un papel menos lucido que el de sus compañeros, pero que saca adelante con bastante solvencia. Loren Dean completa el cuarteto de actores con más presencia en pantalla, en un buen papel. Y del resto de secundarios, destaca la presencia del gran Ernest Borgnine en un papel menor, y Alan Arkin y Elias Koteas.
En el plano técnico, la película no tiene grandes derroches ni de efectos ni de decorados, pero lo suple con una fotografía estupenda y una ambientación sencilla pero que resulta creíble para una historia de ciencia ficción.
Y dejo para el final uno de los aspectos más destacables de toda la película, como es la banda sonora de ese genio llamado Michael Nyman, que ya compuso unos años antes esa obra maestra que fue la banda sonora de "El piano". Para "Gattaca" realiza otro score precioso, de esos que te llegan a lo más profundo, que se disfruta por igual mientras ves la película o si la oyes por separado. El tema central es una melodía maravillosa, y sin duda una de mis bandas sonoras favoritas de siempre.
En resumen, una película muy disfrutable, con una bonita historia, bien plasmada en pantalla, con un ritmo muy acertado, unos actores estupendos y con una estética preciosa. Destacable de principio a fin, destacando sobre todo el inicio y el final, con esa maravillosa música de fondo... una joyita que no fue reconocida del todo en su momento, pero que con el paso de los años ha ido ganando reconocimiento.
Si no la conoces, te la recomiendo, y si la viste hace años, te recomiendo un re-visionado, posiblemente aprecies más todas sus virtudes ahora.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Una gran película yo la vi en el cine en su estreno. Una muestra perfecta de que la CF son ideas y no batallas espaciales a lo Star wars y que con una buena idea y un buen guión no se necesita un gran presupuesto para hacer una buena peli de cf.

    ResponderEliminar
  2. Es muy buena, aguanta aun bastante bien a pesar de los años y de tener una produccion cortita de presupuesto.
    Me alegro que te guste Seldon.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar