1 ene 2014

El jardinero fiel (2005)


- DIRECTOR: Fernando Meirelles
- ACTORES: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston, Hubert Koundé, Sidede Onyulo, Bill Nighy, Gerard McSorley, Daniele Harford, Pete Postlethwaite, Donald Sumpter

- CRITICA: He vuelto a ver esta película, pasados ya varios años desde su estreno, y el gran recuerdo que tenía de ella se ha mantenido, o incluso mejorado, porque es una gran película.
Cuenta con una historia muy buena, en la que se mezcla el thriller con el drama y gran carga de denuncia social de forma espléndida, que además transcurre en Kenya, lo que le da un plus de realismo que hace que realmente te sientas indignado conforme se va destapando la verdadera trama.
Está basada en una novela de John Le Carré, que no he leído, pero al parecer es una adaptación bastante buena de la misma, por lo que me imagino que debe ser un libro interesante de leer, aunque no puedo valorarla como adaptación del mismo.
Llama la atención desde el comienzo la extraña realización que emplea Fernando Meirelles para la película, con un empleo de la cámara que puede resultar molesto al comienzo, pero que acaba dotando al desarrollo de la trama de una gran dosis de realismo y que hace que sientas los nervios del protagonista en su búsqueda.
Emplea además de forma constante flashbacks que se van intercalando, de forma muy acertada, con la historia, lo que hace que vayamos conociendo sucesos ya ocurridos al mismo tiempo que el personaje al que da vida Ralph Fiennes.
La película va ganando en intensidad conforme avanza la trama, en la que se va descubriendo todo lo que había detrás de las investigaciones de la protagonista, lo que hace que aunque nunca deja de ser una gran película, aquí alcanza un nivel superior.
Acabas de verla y te deja una sensación de pesadumbre tremenda, pero al a vez sientes que acaba de ver una película magnífica, con una historia muy buena y llevada a la pantalla de forma magistral, de esas que te dejan huella una vez vista.
La verdad es que es difícil destacar algún aspecto de la misma sobre el resto, ya que para mí es sobresaliente en casi todo, pero me parece correcto destacar el trabajo de los actores en general, ya que aportan credibilidad a la película y a la trama.
Rachel Weisz está sobresaliente, a pesar de tener un papel secundario en cuanto al tiempo en pantalla, pero de una importancia absoluta. Ralph Fiennes es el verdadero protagonista del film, el personaje que más me gusta por su evolución y por cómo lleva adelante toda su investigación, en una interpretación que me parece excelente por parte este actorazo. Muy bien también en general el resto de secundarios que van apareciendo en la historia, destacando a Bill Nighy, que me ha sorprendido. El único actor del reparto que no acaba de convencerme es Danny Huston, creo que es el único que chirría un poco entre el resto.
Otra cosa que me gustaría destacar, y que, junto a ese montaje tan poco ortodoxo, da ese toque extraño a la película es la banda sonora del gran Alberto Iglesias, un trabajo buenísimo, con una variedad de temas increíble, y que sirven de acompañamiento perfecto a las imágenes a las que acompaña.
Si no la habéis visto aún, os la recomiendo encarecidamente, porque creo que es de esas películas que realmente merece la pena ver, con una historia muy buena y de esas que te hace pensar en ella al acabar de verla.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Fantástica película, con una potente Rachel Weisz y la gran banda sonora de Iglesias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Juan!.
      Me alegro que te gustase como a mi, porque es una película algo infravalorada en general.
      Saludos!

      Eliminar