9 may 2014

El médico (2013)


- DIRECTOR: Philipp Stölzl
- ACTORES: Tom Payne, Stellan Skarsgård, Olivier Martinez, Emma Rigby, Ben Kingsley, Michael Jibson, Elyas M'Barek, Makram Khoury, Dominique Moore, Fahri Yardim

- CRITICA: Hace años leí la novela de Noah Gordon y me pareció un libro maravilloso, que conseguía meterte en la historia y disfrutarla de principio a fin. Dado su gran éxito siempre me sorprendió que no se llevase a la gran pantalla, aunque en el fondo temía que se hiciera una adaptación que le hiciera justicia.
Cuando se anunció el proyecto y vi que, a priori, los nombres que había tras el mismo no resultaban demasiado llamativos, me imaginé que sería una producción menor que no podría sacarle todo el partido al libro. Aun así tenía ciertas expectativas a la hora de verla.
Lo primero que se aprecia en la película es su magnífica factura, pareciendo por momentos una gran superproducción de Hollywood de la época dorada, con unos decorados y una ambientación muy conseguida, algo que se mantiene durante todo el metraje, y que hace que el comienzo del film sea muy esperanzador.
La historia es buena, y durante su primer tramo la película resulta entretenida y consigue que te sientas interesado en la trama y en sus personajes, aunque sus casi dos horas y media de metraje se hacen largas y pesan demasiado en el resultado final, con momentos demasiado monótonos y que apenas consiguen mantener el interés inicial.
En cuanto a los actores, se echa en falta algún actor con más carisma, que aporte más peso al personaje principal, porque a pesar que el joven Tom Payne no lo hace mal, no consigue tener la fuerza que el personaje requería. También echo en falta algún otro secundario de peso, porque sólo Ben Kingsley aporta con su presencia, y tal vez el breve papel de Stellan Skarsgård. Aunque para mí lo peor del casting son tanto Olivier Martinez como Emma Rigby, muy flojos.
En cuanto a los aspectos técnicos, resultan todos notables, tanto la fotografía como todo lo relacionado con el diseño de producción, de hecho es lo mejor de toda la película de largo, y lo que hace que la adaptación no sea un del todo decepcionante.
Y entrando en su valoración como adaptación, pues lo que suele ocurrir en estos casos, que se echan en falta muchos detalles que en la novela tienen bastante importancia. Es normal que una adaptación de un libro tan extenso no pueda abarcar todo lo que se narra en el mismo, pero se podría haber optado por un montaje más corto en algunas partes para dar cabida a subtramas mucho más interesantes.
En resumen, una película que se deja ver, técnicamente muy buena, pero que al ir de más a menos y ser su parte final la más aburrida, acabas de ver con la sensación que el conjunto es peor realmente de lo que es.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario