17 may 2014

12 años de esclavitud (2013)


- DIRECTOR: Steve McQueen
- ACTORES: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong'o, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis

- CRITICA: Tenía muchas ganas de ver la película que eclipsó en parte a mi adorada "Gravity" en la carrera por los premios y ante la crítica en general, sobre todo porque además de sus buenas críticas, me encanta este tipo de cine.
Como buena película que trate el problema de la esclavitud, es una película que te remueve la conciencia y te hace sentir mal ante lo que ves en pantalla, sobre todo porque no hace demasiado tiempo que eso era algo habitual.
Aunque es indudable que tiene algunas escenas bastante desagradables, esperaba una película mucho más cruda por lo que había oído de ella, ya que incluso se comparaba con "La pasión de cristo" en cuanto a sus escenas de tortura. Como digo son escenas duras, pero el director prefiere filmarlas de forma indirecta. Me refiero por ejemplo a la escena de los latigazos al personaje interpretado por Lupita Nyong'o, en la que durante los mismos vemos el rostro de ella, y después la cámara nos muestra la espalda ensangrentada de la protagonista, lo que crea un efecto bastante sobrecogedor en el espectador.
En cuanto a la historia, lo que la hace diferente de otras muchas historias similares, es que el personaje principal es un hombre libre al que hacen esclavo, y no un esclavo como suele ocurrir, ya que por lo demás es una historia ya vista en muchas otras ocasiones.
A pesar de todo, el director consigue dotar al conjunto de una gran calidad, tanto por la sensibilidad ante lo que está rodando (más siendo un director de raza negra, aunque de nacionalidad inglesa), que se deja notar, y por su habilidad para hacer que los personajes importantes tengan gran peso en la trama y en los sucesos que van ocurriendo.
Y como suele ser habitual, a pesar de una buena historia y una dirección destacable, la película no sería tan buena sin un reparto del nivel del que vemos en la misma, tanto por la calidad de sus interpretaciones por el gran número de buenos actores que van desfilando por la pantalla.
El protagonista absoluto es Chiwetel Ejiofor, un actor que siempre me pareció un buen secundario, y que aquí realiza una interpretación más que notable, dándole al personaje una gran profundidad. En segundo lugar destacaría al estupendo Michael Fassbender, un actor que no para de crecer, y que da vida al personaje más repugnante de la película, y lo hace tan bien que realmente acabas odiándolo.
Y el resto del reparto lo componen actores de la talla del Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti o Paul Dano, sin olvidarnos del pequeño, pero importante papel que se reservó Brad Pitt, que también aparece como productor en los títulos de crédito.
Y por último, pero no por ello menos importante, nombrar a la estupenda Lupita Nyong'o, que saca adelante de forma brillante un personaje nada fácil, siendo además una actriz novel, y que me ha causado una gratísima impresión, algo generalizado entre la crítica especializada.
En el plano técnico, la película tiene una factura muy buena, con unas localizaciones, decorados y todo lo concerniente al diseño de producción muy destacable. Y la banda sonora también merece una mención, ya que es un buen trabajo del irregular Hans Zimmer, que hace una composición que acompaña muy bien en todo momento, sin intentar tener más protagonismo del necesario y sin abusar de los habituales ritmos del compositor.
Para concluir, resumiré diciendo que la película me ha parecido estupenda, con momentos sobresalientes, aunque mis enormes expectativas iniciales han hecho que esperase aún más de ella, sin que ello reste un ápice de su gran calidad. Es de esas películas que todo amante del buen cine debe ver, aunque a veces se haga difícil digerir lo que estás viendo, ya que es cine de calidad y del que siempre es necesario consumir para todo cinéfilo. Si aún no la habéis visto, no la dejéis pasar, seguro que os gustará.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario