2 ago 2009

Crítica cine: Election (1999)

- Director: Alexander Payne
- Actores: Matthew Broderick, Reese Witherspoon, Chris Klein, Jessica Campbell, Mark Harelik, Molly Hagan, Phil Reeves, Colleen Camp
- Oscars: Nominada a mejor guión adaptado
- Globos de Oro: Nominada a mejor actriz en comedia (Reese Witerspoon)

En un instituto americano, la celebración de elecciones entre los alumnos hace que haya un enfrentamiento entre los candidatos, ya que inicialmente sólo había una alumna que se iba a presentar, y luego una serie de acontecimientos hacen que haya dos candidatos más que intenten arrebatarle el cargo.

Una divertida comedia con un comienzo estupendo pero cuya parte final estropea un poco el resultado final. La presentación de los personajes y la introducción de la historia es magnifica, mostrándonos a una repelente alumna y como un profesor intenta por todos los medios boicotear su nombramiento como presidenta.
El desarrollo pierde algo de originalidad y de la frescura con la que comienza la película, pero mantiene un buen nivel. Lástima que la parte final es lo más flojo y previsible. Sobre todo la historia del profesor y el motel... esa parte me sobra totalmente.
El guión y la dirección son de los puntos fuertes de la película, ya que no es la típica comedia que se hace hoy en día, llena de tópicos, estupideces y sexo... lo cual es de agradecer. Toda la critica que subyace en el guión, tanto a la sociedad como a los valores humanos, es ácida y feroz, pero mostrada en forma de sutil "comedia juvenil".
Los actores están bastante bien. Destacar a un correcto Matthew Broderick en su papel de buena persona y querido profesor, pero en el fondo un triste y un solitario, y a una repelentísima Reese Witherspoon, que ya me da grima sin interpretar a una repelente, así que en este caso me ha hecho sentir todo el odio hacia su personaje que se podía llegar a sentir.
Y destacar el hecho de estar contada por una voz en off, es un recurso que queda magnifico aquí.
En resumen, una comedia inteligente, mordaz y muy divertida, os la recomiendo.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario