19 ene 2011

Crítica cine: Acantilado rojo (Edición internacional) (2009)


- DIRECTOR: John Woo
- ACTORES: Tony Leung Chiu Wai, Takeshi Kaneshiro, Zhang Fengyi, Chang Chen, Hu Jun, Lin Chi-ling, Zhao Wei

- SINOPSIS: Narra la historia ocurrida en el año 208 a.C., cuando a pesar de que China estaba gobernada por un Emperador, el país estaba dividido en tres estados enfrentados entre ellos. El Primer Ministro Cao Cao intentaba convertirse en el Emperador de una China unificada.

- CRITICA: Ésta "Edición internacional" es una versión reducida de algo mas de dos horas de duración, ya que la película original se estrenó en China dividida en dos partes que suman casi 5 horas de metraje. Se ha recurrido a una voz en off que nos pone en antecedentes de lo que ocurría en el país hasta que comienza la película, sustituyendo así a gran parte de metraje previo que aquí se ha recortado.
En todo momento la película se sigue perfectamente y no se nota ningún salto extraño, sino que este montaje reducido esta perfectamente hecho y creo que es suficiente para mostrarnos lo realmente importante.
La película es todo un espectáculo visual por la calidad técnica que tiene y por sus secuencias de batallas espectaculares y de gran realismo. Se nota que es la producción china mas cara de la historia, además de que John Woo demuestra su habilidad para las escenas de acción, tanto por las estupendas coreografías como por el uso de una variedad de planos que muestran tanto la batalla desde cerca como desde planos lejanos que nos enseñan la grandeza de los ejércitos.
Me encantaron las escenas donde la paloma (no podía faltar...) sobrevuela durante un rato por encima del ejercito y la toma aérea donde se muestran las barcas que usan para conseguir las flechas del enemigo, espectaculares.
En cuanto al ritmo, tal vez sea un poco irregular, porque cambia entre escenas de gran acción a otras donde priman los diálogos y los personajes, lo que me hace pensar que en su versión sin recortar ésto debe ser un gran handicap porque supongo que el contraste sera mucho mayor.
De todas formas la película no aburre y tampoco te pierdes con una trama demasiado complicada, ya que todo se explica bastante bien.
Me gusto mucho todo el tema del estratega, como a través de la observación de la meteorología y su estudio consigue saber como planificar la estrategia para salir victoriosos, se muestra como eran las batallas en esa época, tan diferentes de a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine actual.
Técnicamente como comentaba es una película impecable, tanto en localizaciones como decorados, vestuario y el resto de aspectos técnicos, notándose su gran presupuesto, en este caso bien utilizado.
El reparto me ha parecido en general de gran nivel, todos los actores realizan buenas interpretaciones y dotan a sus personajes de gran credibilidad. Mi desconocimiento del cine oriental hace que no sepa si son realmente actores conocidos o no, aunque supongo que los principales si que lo serán.
La banda sonora me ha gustado bastante, acompaña bien e intensifica los momentos de mas acción de la película.
En resumen, una muy buena película con momentos realmente brillantes, que, a pesar de algún bajón intermedio, entretiene y te deja con buen sabor de boca. Algún día le echaré valor e intentaré ver la versión larga...

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario