26 nov 2011

Crítica Cine: Capitán América: El primer vengador (2011)


- DIRECTOR: Joe Johnston
- ACTORES: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones, Sebastian Stan, Stanley Tucci, Toby Jones, Dominic Cooper, Neal McDonough, Richard Armitage, David Bradley, Samuel L. Jackson, Stan Lee

- SINOPSIS: Narra como Steve Rogers, un jóven con una salud precaria que intenta por todos los medios ser admitido en el ejército de los EEUU para luchar contra los nazis, se convierte, tras someterse a un experimento, en un súper soldado, que deberá ser el primero de los muchos que formen el ejército capaz de acabar con la amenaza nazi.

- CRITICA: Tras la agradable sorpresa que me llevé no hace mucho tiempo con el visionado de "Thor", película de la que tampoco esperaba demasiado, cómo me pasaba con éste "Capitán América", esperaba una película de nivel similar en cuanto a diversión al menos.
Partiendo de la base que no es un personaje del que yo supiera mucho, porque nunca fuí aficionado a sus cómics, no se si la película es fiel en mayor o menor medida a lo narrado en los cómics en los que se basa, así que no puedo valorar ese aspecto.
En cuanto a la historia tengo que reconocer que me ha parecido interesante y bien recreado el proceso de conversión del jóven Steve Rogers en Capitán America, aunque la verdad es que el Steve pre-héroe es ciertamente desagradable por ver al guapete de Chris Evans encogido hasta parecer un enclenque, es una sensación extraña, que por otra parte está bien conseguido el efecto.
Hasta que el Capitán comienza realmente a entrar en acción, la película mantiene un buen ritmo y un buen desarrollo del personaje y de la historia, pero creo que después se acelera demasiado y pasa a convertirse en un toma y daca de peleas y tiroteos que no consigue mantener el mismo interés anterior. Las escenas de acción no terminan de convencerme, intentan ser espectaculares pero resultan monótonas y con algunos efectos especiales no muy conseguidos.
El principal problema para mi es que creo que la película abusa de un exceso te tecnificación, sobre todo del armamento de los malos, con esas armas tan potentes, ese avión tan moderno del final... le quita credibilidad al conjunto y a mi desde luego me ha resultado un desacierto. Como dije antes, no se si en los cómics éste aspecto es similar, pero desde luego a mi no me ha gustado.
Otro aspecto que no consigue transmitir mucho es el tema de la relación entre el Capitán y Peggy, me ha parecido muy soso y sin intensidad alguna, pero bueno, como es algo secundario en la trama, no hay que darle tampoco mucha importancia.
En cuanto al reparto en sí, destacar sobre todo el buen trabajo del siempre magnífico Hugo Weaving dando vida al malvado Cráneo rojo y a Stanley Tucci en su no demasiado extenso papel de doctor, además de la siempre interesante presencia de Tommy Lee Jones como el Coronel Chester Phillips. En cuanto al trabajo de Chris Evans, pues diré que no me ha convencido del todo como Capitán América, aunque tampoco ha estado mal, habrá que ver como evoluciona en la próxima "Los vengadores". Y por nombrar a la protagonista femenina, Hayley Atwell, vista anteriormente en la miniserie "Los pilares de la tierra", no me ha parecido una buena elección, a pesar de no ser una mala actriz no me ha convencido demasiado.
Y comentando un poco por encima el apartado técnico, pues lo que digo habitualmente en éstas superproducciones, con la cantidad de dinero que hay detrás de ella no se puede esperar más que el conjunto sea de gran nivel visual. Algunos efectos especiales la verdad que dan un poco el cante, pero en general son buenos.
La banda sonora de Alan Silvestri cumple perfectamente su cometido, sin ser uno de los mejores trabajos de éste compositor (venido a menos en los últimos años, eso si), acompaña bien durante todo el metraje.
En resumen, película que va de más a menos, que decepciona porque la importancia del personaje merecía bastante más, pero que si es verdad que entretiene en general y sirve para pasar un buen rato, aunque no llega al nivel de la reciente "Thor".
Como última curiosidad comentar que al final de los créditos veremos un magnífico avance de "Los vengadores"... una película de la que todo el mundo espera lo mejor pero de la que yo, como casi siempre, desconfío.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario