18 nov 2011

Crítica Cine: La novia de Frankenstein (1935)






- DIRECTOR: James Whale
-ACTORES: Boris Karloff, Colin Clive, Valerie Hobson, Elsa Lanchester, Dwight Frye, Ernest Thesiger

- OSCARS: Nominada a mejor sonido

- SINOPSIS: El monstruo de Frankenstein escapa de las ruinas del molino dónde se suponía que había muerto y comienza a sembrar el terror a su paso. Mientras el Doctor Praetorius le propone al Doctor Frankenstein la creación de una compañera para su primera creación.

- CRITICA: Estamos ante una secuela que continua exactamente dónde acabó la primera parte, por lo que se podría ver perfectamente una detrás de otra. Además mantiene el mismo director y los mismos actores principales, así que realmente no se nota el cambio de una a otra.
Respecto a la película en sí lo primero que llama la atención es que mantiene la estructura de la primera parte, con un doctor que quiere conseguir dar vida a un cuerpo muerto, solo que esta vez el doctor al que se le ocurre la idea no es el doctor Frankenstein.
Para mi pierde parte de la fuerza que tenía la película original porque realmente esta secuela se puede ver como una variante de la primera pero que cuenta básicamente la misma historia, con matices pero realmente la base de la historia es la misma.
Aún así mantiene un buen nivel en general, destacando nuevamente la ambientación general. Es destacable el hecho que el monstruo cobra mayor presencia en la historia, incluso mostrando su parte más humana en escenas como la que comparte con el anciano del bosque, una de las mejores partes de la película sin duda.
Técnicamente sigue siendo una película realmente sorprendente aún hoy en día, con unos magníficos efectos visuales y sonoros. Destacar la escena donde el doctor Praetorius muestra sus creaciones vivientes al doctor Frankenstein, espectacular par auna película de 1935.
También llama la atención la estupenda banda sonora de Franz Waxman, que en conjunto con la fantástica fotografía crea una gran ambientación, una de las principales virtudes del film.
Igual que pasaba en la original, tiene algunos toques de humor que a mi en particular no me gustan nada, pero como tampoco se abusa de él pues lo comento como curiosidad.
Y del reparto pues destacar al malvado Ernest Thesiger como doctor Praetorius y de nuevo a Boris Karloff como monstruo de Frankenstein, al que da vida de manera soberbia.
En resumen, un clásico de terror que conserva aún su fuerza visual y que desde luego merece la pena ser visto. Su mayor problema es que la primera parte era tan buena que se queda algo por debajo de la misma, pero aún así es de obligado visionado.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario