13 abr 2012

Nader y Simin, una separación (2011)



- DIRECTOR: Asghar Farhadi
- ACTORES: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Kimia Hosseini, Babak Karimi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh

- CRITICA: No es común que una película Iraní llegue con tanta fuerza a buenas críticas a nuestro mercado cinematográfico, y mucho menos que yo me decida a verla, la verdad sea dicha. Pero eran tan buenas las críticas y tantos los premios que había recibido que ya tardaba en verla.
Desde luego me ha sorprendido muchísimo es que yo esperaba un drama basado en la separación de una pareja y al final resulta que ese hecho es únicamente el punto de partida de una película que se convierte en un thriller judicial básicamente. Pero claro, nada que ver con un thriller judicial "made in Hollywood" de los que estamos acostumbrados a ver... ésto es una historia que ocurre en Irán, así que todo es diferente, los personajes, la sociedad, las leyes...
Los seis personajes principales conforman un conjunto de situaciones llenas de dramatismo, con unos personajes magníficamente desarrollados, cada uno con una motivación que les lleva a actuar tal y como lo hacen, lo que genera todo el conflicto que se produce entre ellos.
Las actuaciones a nivel general son muy muy buenas, pero destaco sobre todos al actor que interpreta a Nader, creo que es el personaje más complejo y el mejor interpretado.
El guión es estupendo, con diálogos creíbles, creando situaciones dónde los personajes tienen que priorizar entre sus obligaciones morales (como Nader con su padre) o bien su felicidad y el futuro de su hija (Simin), y también cómo la otra pareja protagonista (Razieh y Hodjat) sobrellevan todo el conflicto con dudas éticas y religiosas.
Otra de las virtudes que creo que tiene ésta película es que consigue que tengas empatía con todos los personajes, en mayor o menor medida, no te decantas por posicionarte al lado de uno u otro, todos actúan correctamente según su punto de vista, y todos lo hacen correctamente, al menos a mi me lo ha parecido, no se si todos pensareis igual.
Creo que es una película muy destacable, con momentos soberbios, pero también creo que a veces se hace algo lenta e irregular en su desarrollo, lo que hace que no consiga mantener durante todo su metraje la intensidad que le hubiese hecho se un film sobresaliente. Tal vez unos 10 o 15 minutos menos le hubieran dado algo de más ritmo.
De todas formas te deja muy buen sabor de boca tras un final magníficamente elegido, ya que te deja con la duda tras una larguísima escena que vemos mientras pasan los títulos de crédito.
En resumen, una notable película, que me ha gustado mucho pero a su vez me ha decepcionado un poco porque esperaba tal vez demasiado de ella, aunque la verdad es que tras madurarla unos días desde que la vi creo que ha ido mejorando mi opinión sobre ella.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

http://www.filmaffinity.com/es/film291694.html
http://www.imdb.com/title/tt1832382/combined

No hay comentarios:

Publicar un comentario