6 abr 2012

Mientras duermes (2011)


- DIRECTOR: Jaume Balagueró
- ACTORES: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida, Tony Corvillo

- CRITICA: Tengo que reconocer que salvando "REC" y su secuela, ninguna de las películas de Balagueró me habían gustado, es un género el que suele tratar que no me atrae porque no me suele convencer. Pero en el caso de "Mientras duerme", si que me había generado bastante interés, seguramente por la presencia de ese actor que no deja de sorprenderme en cada nueva película, el gran Luis Tosar, aunque también la historia me parecía interesante, alejada de temas sobrenaturales y demás chorradas que tan poco me interesan.
Tengo que reconocer que me ha sorprendido porque esperaba otra película un poco diferente, no esperaba que el portero al que encarna Luis Tosar fuese a llegar tan lejos como lo hace, creía que se dedicaría más a "putear" al vecindario en general y no tanto como lo hace a Clara, a la que da vida Marta Etura. No quiero spoilear, así que no concretaré más.
Gran dirección la de Balagueró, dándole un ritmo perfecto a la película, con una duración muy ajustada y que no te hace perder el interés de inicio a fin. Si que tal vez para mi gusto le sobran las escenas del hospital, no aportan demasiado a la historia y se repiten mucho.
Pero el mayor valor de la cinta lo aportan la pareja Tosar-Etura, dos actores muy buenos y que realizan aquí dos maravillosas interpretaciones, el primero dando vida a una persona amargada, infeliz y que le desea el mal a los demás, capaz de cualquier cosa por conseguir acercarse a la jóven a la que ve todos los días en la portería del bloque, Clara, que está interpretada por Marta Etura magnñificamente, componiendo un personaje alegre, lleno de vitalidad y pura amabilidad, todo lo contrario que el ser frío y calculador que le cambiará totalmente su vida.
Del resto del reparto destacar a Petra Martinez, la vecina anciana que vive con sus dos perros, que también sufrirá la crueldad de César, en una escena estremecedora por como la trata casi al final. La niña Iris Almeida también destaca en su pequeño papel por su gran naturalidad. Sin embargo, quien creo que flojea más es Alberto San Juan, no está a la altura de la pareja protagonista.
Una de las virtudes de la película es conseguir que a pesar que César es un monstruo, en algún momento te sientas un poco como su cómplice, aunque realmente creo que al final del metraje todo el mundo acabará sintiendo un profundo rechazo hacia el personaje, porque ese final que tanta polémica ha creado según he leído, para mi es perfecto para la historia que cuenta y el personaje principal, otro hubiese sido demasiado edulcorado creo yo.
En resumen, una muy buena película, a la que tal vez le cueste que te creas del todo el ritual del protagonista, cómo pasa las noches y demás, pero que salvo ese detalle es una película que recomiendo por su tensión y por sus grandes actores protagonistas, que consiguen dar credibilidad a la historia a pesar de todo.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario