9 nov 2012

El mundo es nuestro (2012)


- DIRECTOR: Alfonso Sanchez
- ACTORES: Alfonso Sánchez, Alberto López, Maite Sandoval, Olga Martínez, Daniel Morilla, Antonia Gómez, José Rodríguez, Estrella Corrientes, Miguel Ángel Sutilo, Pepa Díaz-Meco, María Cabrera, Antonio Dechent

- CRITICA: Tras seguir al "Culebra" y al "Cabeza" a través de sus cortos en Internet y reirme con ellos, no esperaba que pudieran hacer un largometraje manteniendo su humor y la esencia del mismo, ese "enterismo" del que hacen gala siempre que pueden.
La película es diversión pura y dura, con una historia llena de situaciones alocadas y que no buscan más que la carcajada, aunque tiene un trasfondo de denuncia social que le da un punto más de profundidad que la verdad es que hace que sea aun más interesante y no quede todo en el chiste fácil.
A pesar de ser un comedia de ritmo frenético y que a veces puede pecar de algún exceso, recuerda un poco al cine del mismo género que hacía Berlanga y Azcona, humor un poco absurdo y paródico, lleno de personajes muy estereotipados, pero que dan mucho juego.
Tiene momentos en los que te hace reir de verdad, tanto por los diálogos como por alguna escena destacable, lo cual es de agradecer en los tiempos que corren, y sobre todo porque es difícil encontrar una película que realmente te haga sonreir.
Además ésta película tiene un merito añadido al estar financiada por el sistema de "crowfunding", que les ha costado varios años para poder sacar adelante un proyecto muy currado y que ha quedado muy profesional, mucho más de lo que yo esperaba, sobre todo contando con un director novel y con un presupuesto muy limitado.
Destaca un reparto de actores que solventan perfectamente sus papeles en general, destacando a Alfonso Sanchez "el cabeza" (que también firma el guión y la dirección de la película), el cual ya destacaba en la reciente "Grupo 7", que me parece un actor a tener en cuenta. Su pareja cómica, Alberto Lopez "el culebra", aporta la mayor dosis cómica pero se le ve más limitado como actor. Pero me quedo con Maite Sandoval que da vida a la Inspectora Jiménez, una actriz desconocida para mi pero que le da un punto perfecto a la película con su papel. Y nombrar también al gran Antonio Dechent, en un papel pequeño pero en el que demuestra sus grandes dotes como actor.
Me gustaría comentar también el aspecto de la banda sonora, firmada por "Maravilla Gypsy Band", que le da un toque muy simpático en general a la película, aunque a pesar de gustarme en general, creo que en algunas escenas se abusa de su presencia, sobre todo en el volumen, ya que toma demasiado protagonismo sobre algunos diálogos y situaciones.
Y por ultimo comentar que como sevillano y trianero, me siento orgulloso que últimamente mi querida Sevilla tenga tanta presencia en el cine nacional, sobre todo con películas de nivel, como las recientes "Grupo 7" o "Carmina o revienta". Ver sitios conocidos en la pantalla aporta un plus interesante al visionado. Y por cierto, comentar que como ya imagine cuando la vi, el detalle de las luces de navidad es debido a que se rodó en esas fechas y ya estaban puestas...
En resumen, la película mas divertida que he visto en mucho tiempo, que no es redonda pero desde luego supera mis espectativas iniciales y hay que reconocerle que tiene momentos de mucha calidad, además su ajustado metraje hace que se vea en un suspiro y te deje una sensación muy divertida tras su visionado. Yo la recomiendo a todo el mundo, aunque supongo que fuera de estas tierras andaluzas tal vez se pierda algo de su sentido del humor y sus referencias más "autóctonas", pero en general creo que se verá con un sonrisa en la boca durante casi todo su metraje.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario