20 abr 2013

Una pistola en cada mano (2012)


- DIRECTOR: Cesc Gay
- ACTORES: Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Leonor Watling, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Candela Peña, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Cayetana Guillén Cuervo, Jordi Mollà, Clara Segura

- CRITICA: Estamos ante una película de historias cruzadas, con todo lo que eso implica, tanto positivo como negativo. Para mí ha sido la primera película que he visto de Cesc Gay, director del que intentaré ver algunos otros trabajos anteriores, que me suscitan cierto interés.
La película está dividida en varias escenas que tienen en común que sus protagonistas son hombres de mediana edad, con problemas de identidad, de pareja... que salen mal parados en general, en lo que es una ácida crítica a los cuarentones.
A pesar de venderse como una comedia, en realidad tiene más bien un tono mucho más serio, y hasta cierto punto se podría decir que es un drama, con unos personajes masculinos que a pesar de aparentar lo contrario, están insatisfechos en sus relaciones, o directamente han resultado fracasos totales.
Tiene historias mejores e historias peores, como suele ocurrir en este tipo de películas, que suelen ser irregulares por este motivo. Es el punto más flojo de "Una pistola en cada mano", el hecho de que no mantiene el mismo nivel, y esos altibajos le hacen ser algo irregular.
Algo característico de las películas de historias entrelazadas, es que al final suelen mostrarnos algo en común entre todas ellas, cosa que también ocurre en ésta, pero es un final que no acaba de resultar todo lo convincente que debiera, ya que me parece algo forzado para algunas de las historias.
Pero indudablemente tiene sus virtudes, porque al final acaba siendo una película que se ve bien durante sus poco más de 90 minutos de metraje, con un buen ritmo y sin llegar a aburrir. Lástima que al final te quede esa sensación de irregularidad y de no haber conseguido alcanzar un nivel mayor.
Y sin ninguna duda, la película sale adelante por su maravilloso reparto, en el que todos los actores y actrices tienen estupendas interpretaciones, gracias a unos personajes bien definidos, a pesar del poco tiempo que aparece cada uno en pantalla.
Si tuviera que destacar alguna interpretación, me quedaría con una gran Candela Peña, en un papel que le viene como anillo al dedo, con el que demuestra su naturalidad interpretativa, y con Eduardo Noriega, por realizar un papel atípico en su carrera, pero que consigue solventar perfectamente.
Pero ya digo que todo el reparto está a un gran nivel, incluso Cayetana Guillén Cuervo, que me ha sorprendido muy gratamente.
En resumen, me ha parecido una película interesante, bien escrita, con muy buenos diálogos, algo irregular en el nivel de sus historias, que acaba lastrando un poco el resultado final. Con uno de los mejores repartos que recuerdo en el cine español, ya no solo por nombres, sino por calidad en sus interpretaciones. Película recomendable a quién disfrute de éste género, que sabrá sacarle sus virtudes.

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario