6 jul 2013

Bestias del sur salvaje (2012)


- DIRECTOR: Benh Zeitlin
- ACTORES: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway

- CRITICA: Extraña película, la cual no me llamaba demasiado la atención, pero por la que tenía cierta curiosidad, debido al éxito de crítica y los premios que había cosechado.
Digo extraña porque es una película que narra una historia dura, pero que al estar contada a través de los ojos de la protagonista, se muestra como una especie de fábula, llena de magia y de lirismo, lo que junto a su forma extraña de estar rodada, la hacen un película de esa que o entras en ella o te aburres.

Mezcla a partes iguales cosas buenas y cosas no tan buenas, lo que da como resultado una película curiosa, diferente, de gran potencia visual y muy arriesgada, pero que al mismo tiempo requiere de bastante paciencia para verla, irregular y que es de esas películas que general amor y odio en partes iguales.
A mí me ha resultado algo chirriante durante todo su metraje, que hay que agradecer que sea únicamente de hora y media, porque alargar más la historia hubiese sido peor para el resultado final.
Tiene buenos momentos, como la desaparición del padre de la protagonista, el incendio de la casa y alguno más, sobre todo por la presencia de Quvenzhané Wallis, en un trabajo estupendo, muy creíble y natural. Pero entre esos momentos destacables todo lo que ocurre es extraño, ya que todo el sufrimiento y situaciones al límite que ocurren, pasadas por el filtro del punto de vista de la protagonista, hace que sea difícil seguirla sin perder el interés.
Visualmente destacable, rodada con una cámara nerviosa, que potencia aún más esa sensación de extrañeza, de enormes contrastes durante el desarrollo de la historia.
A mí personalmente me parece una película muy sobrevalorada, aunque también es verdad que yo no soy gran fan de las películas con esa excesiva carga de lirismo, sobre todo cuando muestran tanta miseria y unas vidas tan desafortunadas.
Yo no la recomiendo, aunque tampoco sea una mala película, pero si no fuera por la protagonista y un par de secuencias, diría lo contrario. Quién disfrute de este tipo de cine seguro que le sacará muchas cosas más positivas que yo.

Mi nota: 5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario