18 jul 2013

El atlas de las nubes (2012)


- DIRECTOR: Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski
- ACTORES: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Du-na Bae, Ben Whishaw, James D'Arcy, Xun Zhou, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant

- CRITICA: Esta película pasó casi desapercibida en nuestro país, de hecho yo apenas sabía nada de ella y cuando me informé ya se había estrenado en cine, pero había salido de la cartelera rápidamente. Me extrañó en parte porque era una película interesante a priori, aunque por otra parte esa combinación de directores y una historia que se comentaba que era bastante extraña, me hacía presagiar lo peor.
Aun así me interesaba verla, a pesar de todo, porque me parecía atractiva la mezcla de historias cruzadas con ciencia ficción, y por un reparto llamativo, como poco.
La película combina seis historias diferentes, algunas transcurren en el siglo XIX, otras en el siglo XX, algunas en el futuro y otras en lo que parece ser un planeta distinto a la Tierra. Cada historia se va entremezclando con la otra de forma constante, de modo que podemos estar viendo una escena del pasado y cambiar durante unos segundos a otra del futuro, y así todo el tiempo.
Desde el primer momento te das cuenta que es una película que o entras en ella o las casi tres horas que dura se te harán una eternidad. Yo entré en ella, desde el principio, me sentí atrapado por la historia y por esa narración fragmentada, casi alocada a veces.
He disfrutado durante todo el metraje, llegando en algunos momentos a parecerme una verdadera joya, aunque con tanto metraje y tanta variedad de historia y de situaciones, es casi imposible no tener algunos altibajos. Pero en todo momento me ha gustado, ni se me ha hecho larga, ni pesada.
Otra de las características curiosas de la película, junto con esa forma de pasar de una trama a otra, es que los actores interpretan a personajes diferentes en cada historia. Y lo consiguen sin que resulte chirriante gracias al maquillaje, que consigue que a veces sea casi irreconocible el actor que hay detrás del mismo.
Pero este maquillaje es otro punto discordante, porque a veces se nota demasiado, y ha recibido muchas críticas, pero en general, viendo el trabajo que hay en todo el metraje, creo que supera lo positivo a lo negativo en este aspecto.
En cuanto al ritmo de la película, a mí no me ha aburrido en ningún momento, porque no hay apenas escenas que sean largas, un gran acierto bajo mi punto de vista, ya que así se consigue que todas las historias se compensen bien, ya que algunas son más aburridas que otras y así van insertándose entre las mejores.
Me quedaría con la historia que se desarrolla en Corea en el futuro, o la del extraño mundo, tal vez son las dos más interesantes, sobre todo la primera por su calidad visual y técnica.
La película es un prodigio en cuanto a diseño de producción, porque es una película mastodóntica en ese aspecto, ya no sólo por la calidad general, sino por la variedad de decorados, vestuario, efectos... es sobresaliente sin duda.
Tampoco abusa de los efectos especiales, de hecho la mayoría se concentran en la parte futurista, pero son de primer nivel, insertados de forma muy adecuada y sin resultar excesivos.
La banda sonora me ha parecido preciosa, un conjunto de temas que acompañan perfectamente y que de verdad aportan al resultado final de la película, dejándose notar cuando tienen que hacerlo.
Y en cuanto al reparto, me ha parecido estupendo, ya no solo por los nombres, sino por las actuaciones en sí. Tal vez los actores con más peso en general durante todo el metraje, sean Tom Hanks y Halle Berry, que creo que están bastante bien, sobre todo el primero, que tiene papeles bastante diferentes.
Los otros actores de peso en el reparto son actores de la talla de Jim Broadbent, Susan Sarandon, Hugo Weaving, Jim Sturgess e incluso un sorprendente Hugh Grant.
Por ir acabando, lo único negativo que puedo reseñar tras un primer visionado, es que alcancé un nivel tan alto de empatía con la película y con lo que me estaba contando, me metí tan de lleno en ella, que cuando se cierran todas las historias me dejó un poco frío, esperaba más del cierre, algo con más "punch".
De todas formas me parece una película que en conjunto es muy notable, con momentos sobresalientes, que sin duda es una de esas películas que merece la pena ver, porque son arriesgadas, ambiciosas y que derrochan imaginación y calidad técnica. Eso sí, a mí me ha encantado, pero comprendo perfectamente a quién no le guste, porque como no se conecte con ella desde el principio, mal se va a llevar hasta el final.
Creo que con el paso de los años se valorará mejor de lo que se ha valorado, y que seguramente cuando la vuelva a ver pasado cierto tiempo, me guste aún más, porque podré apreciarle aún más detalles, que seguro se me han pasado.
Os la recomiendo.

Mi nota: 8,25

Saludos.
Kasko.

8 comentarios:

  1. Rafa, yo antes de estrenarla si tuve la ocasion de ver promocion de la pelicula, que sobre todo se basaba en que los actores harian mas deodspersonajes. Pero estos Wachowski, no superaran nunca Maxtri. Esta pelicula con lo que habra costado, es para mi, como un antojo de estos hermanos, pues los mensajes que manda, ya se han dicho y lo de las historias paralelas(claro, hay futuristas)tambien estan inventadas. Yo le coloque un 5, porque me entretuvo esas 2 horas 40.....pero cuanto habra perdido de pasta la pelicula?.

    Saludos campeon!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús Matrix es irrepetible, pero aquí los Wachowski por fin hacen algo bueno, junto con Tom Tykwer, formando un trío de directores que se adapta perfectamente al film.
      Sobre dinero, habrá resultado un fracaso seguro, pero bueno, eso no es señal de que sea una mala película, es más, a pesar del poco éxito que tuvo comercial, veo por foros y blogs que tiene muy buena aceptación.
      Un saludo crack!

      Eliminar
  2. Muy buena película. Realmente, no sé por qué la gente la ha juzgado tan mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix, gracias por tu comentario!.
      La película pasó desapercibida y tal vez no tuvo tiempo de que se promocionase por el boca a boca.
      De todas formas yo entiendo las críticas negativas, es de esas películas que entras o no entras, y si eres de los del segundo caso, mal asunto aguantar casi tres horas con tantos cambios de historia.
      Para mí es de lo mejorcito que he visto últimamente, y estoy seguro que cuando la vuelva a ver, me gustará aún más.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Yo la pongo sin duda entre lo mejor del año. Una película a la que se le ha cogido manía, y en muchos casos sin verla además, ya que además de entretenida este llena de ideas interesantes. Quizás lo de los maquillajes sea lo que más chirrie, aunque creo que ha sido una apuesta por parte de los directores para hacerlo todo más orgánico, huyendo de personajes digitales. Una maravilla.
    Si te interesa leer lo que escribimos sobre ella hace unos meses:
    http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2013/03/cartografiando-la-vida-y-los-generos.html
    Saludos. Buena entrada

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participar, León!.
    Ya he leído tu reseña, muy buena, la verdad, y coincidimos prácticamente en todo.
    El maquillaje no me parece malo en el global, es más, creo que aporta más de lo que realmente parece, pero alguno sí chirría demasiado.
    Y se agradece que Tom Hanks vuelva a tener buenos papeles, para mí sigue siendo uno de los grandes.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Buen blog !!! Me ha gustado y ya me tienes de seguidor.
    Espero pasar a menudo por aqui.
    Un saludo

    ResponderEliminar