9 may 2010

Critica Cine: La cinta blanca (2009)

- Director: Michael Haneke
- Actores: Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Burghart Klaussner, Josef Bierbichler, Marisa Growaldt, Steffi Kuhnert, Michael Schenk, Janina Fautz, Michael Kranz

- Oscars: Nominada a mejor película de habla no inglesa (Alemania) y mejor fotografía
- Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa

- Sinopsis: Alemania, poco antes de la Primera Guerra Mundial, en un pequeño pueblo protestante comienzan a suceder extraños acontecimientos violentos y nadie parece saber quien esta detrás de ellos.

- Critica: Michael Haneke es un director que tras encandilarme con la primera película suya que vi, "Funny games" (la versión que rodó en Estados Unidos), el resto de las que he ido viendo ninguna ha conseguido casi ni gustarme, salvo "Cache", que no estaba mal pero no llegaba a ser notable.
Sabia que "La cinta blanca" no seria fácil de ver ni de digerir, pero esperaba que al menos no me resultara tan floja, sobre todo después de que casi todo el mundo la considere una obra maestra... aunque muchas veces eso suela ser síntoma de que la película no me va a gustar...
La película comienza bien, con ritmo pausado, desarrollando la historia y mostrando a los personajes que conformaran toda la trama. Hasta aquí me mantuvo con interés en lo que pasaba y por ver que iría pasando, lástima que no lo consiguiera.
Llega un momento en que me desconecté de la historia totalmente, dejo de interesarme, y es que la sucesión de acontecimientos y el ritmo tan lento no consiguió mantenerme enganchado.
El final mejora un poco, con la explicación de lo ocurrido, pero tampoco es que sea como para que la película remonte totalmente, pero al menos si que consigue sorprenderte un poco.
Lo mejor de la película tal vez sea la preciosa fotografía, con un blanco y negro de gran calidad, que consigue dar a la historia mas frialdad, si cabe.
Los actores si que están bastante bien en general, niños incluidos.
En resumen, en mi opinion es una pelicula tan pretenciosa como aburrida, que no consigue hacerte sentir nada en casi ningun momento, que acabas de verla y te deja totalmente frio.
Por cierto, todo el mundo dice que la película muestra el comienzo del nazismo... los mismos que dicen que es una obra maestra... yo no he visto ni una cosa ni otra, pero puede ser que esté equivocado, tal vez en unos años le de otra oportunidad.

Mi nota: 5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario