29 may 2011

Crítica cine: X-Men (2000)


- DIRECTOR: Bryan Singer
- ACTORES: Hugh Jackman, Ian McKellen, Patrick Stewart, Halle Berry, Anna Paquin, Famke Janssen, Bruce Davidson, James Mardsen, Rebecca Rojmin-Stamos, Ray Park, Stan Lee

- SINOPSIS: Adaptación del famoso cómic de la Marvel protagonizado por los mutantes, divididos en dos bandos, uno que intenta conseguir la aprobación de los humanos y conseguir convivir en paz (liderados por el Profesor Xavier) y otro que intenta acabar con ellos al considerarlos una raza inferior (liderados por Magneto).

- CRITICA: Sin haber ser un gran consumidor de cómics de X-Men, si que había leído algunas colecciones y mas o menos conocía a los personajes y su historia cuando fui al estreno de esta película. No tenia muchas espectativas pero si muchas ganas de que fuera una buena película de superhéroes, un genero que me suele atraer en general, pero que hasta el momento no había tenido demasiada suerte en sus adaptaciones para la gran pantalla. Creo que ésta fue la película que cambió éste hecho.
Fue un gran éxito de taquilla y en general tuvo muy buena acogida por los seguidores de los comics, incluso por los mas exigentes, sobre todo porque la película siempre se toma en serio a los personajes y a la historia, no como otras sagas de Marvel de menos nivel (Los 4 Fantásticos, por ejemplo).
La base de todo fue el magnifico trabajo de Bryan Singer, un reputado director gracias a sus películas anteriores ("Sospechosos habituales" y "Verano de corrupción"), que incluso colaboro en el guión de la película.
La presentación de los personajes es magnifica, consigue en poco espacio de tiempo presentarlos a todos y enseñarnos sus poderes, sin complicaciones y con un buen ritmo en el desarrollo de la historia.
Destacable el mismo inicio de la película, enseñándonos a través de un flashback como Magneto "descubrió" sus poderes, una breve escena pero cargada de intensidad. Y la "presentación" de Lobezno también muy buena... que además lleva a la aparición de los X-Men y de algunos de los mutantes del grupo de Magneto.
La película gana muchos enteros además por el nivel de sus efectos especiales, los cuales hacen creíbles los poderes de algunos mutantes, o mejor dicho, de la mayoría de ellos.
También creo que uno de sus puntos fuertes es su magnifico casting, actores y actrices que no "chirrían" en sus respectivos papeles, al menos dan un tipo creible a sus personajes, sin entrar a valorar que algunos están mejor actuados que otros.
Del reparto destacar a Ian McKellen (Magneto) y Patrick Stewart (Charles Xavier), tal vez los actores de mas nivel en el momento del estreno de la pelicula. Ambos son dos de los personajes mas importantes y estan perfectos en sus respectivos trabajos.
También destacar el gran acierto de elegir a Hugh Jackman como Lobezno, el papel le viene como anillo al dedo. Y de las féminas, destacar a Halle Berry, Famke Janssen y Rebecca Rojmin-Stamos (vaya trio de macizorras...) como personajes mas interesantes. Tal vez el que destaca negativamente es James Mardsen en su papel de Cíclope, un personaje con mucho peso en el grupo pero que tal vez sea el mas flojo del casting.
Comentar también la magnifica banda sonora que acompaña durante gran parte del metraje, una composición de Michael Kamen con momentos realmente espectaculares, como el tema del inicio de la película, un temazo.
En resumen, una magnifica adaptación del cómic, una película muy entretenida y con momentos espectaculares, que te deja con ganas de mas mutantes cuando acabas de verla. Para mi la película que cambio la forma de hacer películas de superhéroes y una de las mejores adaptaciones de Marvel, sin duda alguna.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario