9 oct 2011

Crítica Cine: X-Men: Primera Generación (2011)

- DIRECTOR: Matthew Vaughn
- ACTORES: James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, January Jones, Jason Flemyng, Rose Byrne, Oliver Platt, Jennifer Lawrence, Alex González, James Remar, Nicholas Hoult, Rade Serbedzija, Michael Ironside

- SINOPSIS: Narra cómo los primeros mutantes comenzaron a aparecer y cómo Charles y Erik (los futuros Profesor X y Magneto) entablan amistad y comparten el objetivo de acabar con Sebastian Shaw, un mutante que intenta que la humanidad desaparezca tras una guerra nuclear.

- CRITICA: Tengo que reconocer que no vi ésta película en pantalla grande porque, además de estar un poco cansado de películas de superhéroes, creía que era el comienzo de un reinicio (o "reboot" como se suele decir últimamente) de la saga, tal y como sucederá próximamente con Spiderman, lo cual me tenía bastante enfadado porque las primeras películas de X-Men eran de lo mejorcito del género.
Me he llevado una agradable sorpresa al verla, aunque ya había leído magníficas críticas, porque desde el mismo comienzo he comprobado que no han intentado hacer borrón y cuenta nueva, sino que han hecho una precuela pero manteniendo las bases que ya puso Bryan Singer en las dos primeras películas de la trilogía, de hecho suya es la historia en la que se basa el guión de ésta nueva entrega, además de ser uno de los productores de la película, lo cual se nota.
La primera media hora es simplemente espectacular, con un ritmo vertiginoso y una presentación de personajes estupenda. Las primeras imágenes son las mismas de la primera película de X-Men, mostrando al jóven Erik en un campo de concentración con su madre. A partir de ahí la película retoma esa historia para hacer de ella el detonante de la búsqueda de venganza de Magneto.
También nos presenta a un joven Charles Xavier recién convertido en profesor, y cómo conoce a su "hermanastra" Raven (la futura Mística).
Tras una primera parte frenética y llena de acción, la película pasa a su parte tal vez menos buena (que no mala), que es cuando se presentan los jóvenes mutantes que Charles ha ido reclutando y toma protagonismo la lucha entre políticos, lo cual lastra un poco la película tras unos primeros momentos llenos de diversión.
Y luego la película pasa a la batalla final, con el tema de los misiles de Cuba como trasfondo para la lucha entre mutantes. Me ha gustado que usen una historia real como ese enfrentamiento entre EEUU y Rusia que casi lleva al mundo a la Tercera Guerra Mundial, aunque todo lo que pasa después al final creo que es excesivo dentro de una historia real.
Destacar el aspecto visual de toda la película, que me ha recordado mucho al estilo de las primeras películas de James Bond, vestuario y decorados muy "cool", pero todo más moderno, como es normal.
Todo ésto acompañado de una buena banda sonora de Henry Jackman, que recuerda mucho al tono general de los scores de las tres películas anteriores, y a unos efectos visuales destacables.
Otro de los puntos fuertes es sin duda su acertadísimo reparto, algo no muy habitual en películas de superhéroes, pero que mantiene la línea que ya inicio la primera de las X-Men.
James McAvoy como Charles Xavier y Michael Fassbender como Magneto estan perfectos, dos muy buenos actores que dan mucha credibilidad a los dos protagonistas. También destacar a Jennifer Lawrence como la joven Mísitica, en un papel con muchos matices y con bastante presencia en la película, y a la guapísima January Jones dando vida a la malvada Emma Frost, en un papel muy alejado del que le dió la fama en la serie "Mad men". Y no nos podemos olvidar del gran Kevin Bacon, que interpreta magníficamente al malvado Sebastian Shaw, uno de los mejores malos que he visto últimamente.
Y me gustaría destacar una de las grandes virtudes del film, que es como muestra la evolución de los personajes, sobre todo de Magneto y Mística, cómo todo lo que va sucediendo les llevan a actuar como hacen al final de la película. También me ha gustado que cuente la historia de Hank McCoy y como se transforma en Bestia.
Y ya por último comentar que la película tiene dos cameos que me han encantado, sobre todo uno de ellos que me ha hecho reir por lo inesperado y por lo divertido que es.
En resumen, una revitalización de la saga que compensa con creces la decepción que supuso la tercera parte de la trilogía "original", que da esperanzas de que tenga continuaciones que puedan mantener el nivel. Lo más negativo que he leído en otras críticas es que cambia algunos acontecimientos con respecto al cómic y algunos detalles de algunos personajes, pero creo que algunos no quedan mal ni cambian nada realmente importante.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.