13 abr 2012

De ratones y hombres (1992)



- DIRECTOR: Gary Sinise
- ACTORES: John Malkovich, Gary Sinise, Ray Walston, Casey Siemaszko, Sherilyn Fenn, Joe Morton, Alexis Arquette, Noble Willingham, John Terry


- CRITICA: Hacía unos 15 años que la había visto y la recordaba como una buena película, pero ya no había vuelto a volver a saber de ella, es de esas películas que no mucha gente conoce.
Es una adaptación de una novela de John Steinbeck, la cual no he leído, así que no podré valorarla como adaptación literaria en si.
La trama narra como dos amigos viajan en plena depresión americana en busca de trabajo, lo cual resulta más difícil a causa que uno de ellos tiene un retraso mental que le hace actuar de forma imprevisible.
La película es un drama en toda regla, tanto por la situación de crisis en el país como por la relación entre los dos amigos y el resto de los personajes. También se toca el tema del racismo, con un personaje negro que vive apartado del resto, y además la vejez y lo que eso significa para poder trabajar, como se ve en la escena del anciano y su perro, muy dura.
Creo que tiene un ritmo muy adecuado para la historia que narra, pausado y mezclando situaciones dramáticas con otras que te hacen tener esperanza de que los personajes cambien su situación por una mejor, lo que ocurre durante la parte central de la trama, cuando encuentran trabajo y más o menos su situación mejora y tienen esperanzas de lograr su sueño, que es comprar una granja propia y no trabajar para nadie más.
El final, a pesar de que no sorprende porque mas o menos se ve venir en el transcurso de la película, si que hay que reconocer que es un buen final y muy acorde con el tono general de la historia.
Destacar algo que no suelo hacer, que es el doblaje al castellano del personaje protagonizado por John Malkovich, es realmente horroroso, rozando el patetismo... y eso que yo lo veo todo doblado.
En cuanto a los actores, muy buen trabajo de Gary Sinise, que es a la vez el director del film, un actor muy bueno pero que está muy perdido en los últimos años. Destacar también a la sensual Sherilyn Fenn y a un magnífico Ray Walston. Pero sobre todo destaca el magnífico trabajo de Malkovich, supongo que en versión original se podrá apreciar todo su buen trabajo al completo.
Resumiendo, una buena película, sin llegar a ser sobresaliente, pero que consigue un buen nivel general y que te deja un buen recuerdo tras su visionado.

Mi nota: 7,5


Saludos.
Kasko.

http://www.filmaffinity.com/es/film363315.html
http://www.imdb.com/title/tt0105046/combined

6 comentarios:

  1. A mi me gusto tambien Rafa,muy buen quimica de Gary y John,creo que Gary Sinise estaba en alza porque venia de hacer Forrest Gump.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus, Forrest Gump es de 1994, te lo digo porque es una de mis peliculas favoritas :)
      Lastima que Gary Sinise no se prodigara mas detras de las camaras.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. ah,pues fallo mio,yo creia que Gary Sinise venia con la fama de Forrest,para mi Forrest Gump es una obra maestra.

    ResponderEliminar
  3. No pasa nada, sobre todo si Forrest Gump te parece una obra maestra, para mi fue mi pelicula favorita durante años, ahora lo sigue siendo junto a la trilogia de El Señor de los Anillos y Mystic River :)

    ResponderEliminar
  4. Yo sí la vi en su día y la recuerdo como tú, una peli bastante potente. Es verdad que Gary Sinise se ha prodigado menos de lo que debería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la recordaba como una muy muy buena película, tal vez haya perdido algo de fuerza ahora, pero sigue siendo notable y recomendable.
      Gary Sinise creo que sólo rodó otra película más y ya está, supongo que tendría poco éxito en taquilla...
      Saludos!!

      Eliminar