9 oct 2012

El fuego de la venganza (2004)


- DIRECTOR: Tony Scott
- ACTORES: Denzel Washington, Dakota Fanning, Christopher Walken, Radha Mitchell, Marc Anthony, Giancarlo Giannini, Rachel Ticotin, Mickey Rourke

- CRITICA: En mi opinión estamos ante una de las mejores películas de Tony Scott, además en ella se conjugan todas sus virtudes y defectos en mayor o menor medida, por lo que tanto quién suela ser crítico con los trabajos en general del director como quién suela defenderlo, tendrá motivos para ello.
La trama comienza cuando un ex-agente del gobierno, harto de la vida que ha llevado, acepta trabajar como guardaespaldas para la hija de una familia adinerada en México. Lo que comienza siendo una relación complicada, se convertirá en una relación muy personal, por eso cuando la niña es secuestrada y el protagonista resulta herido, cuando se recupera comenzará a buscarla desatando toda su violencia contenida durante años.
El desarrollo del personaje principal me parece muy bueno, con pequeños flashbacks insertados para hacernos ver como era su vida anterior, acompañados de escenas como cuando una noche intenta suicidarse, todo eso ayuda a entender al personaje y humanizarlo. Y como la niña a la que cuida consigue poco a poco acercarse a él como persona, como poco a poco se crean vínculos entre ellos. Todo eso hace que la primera parte sea una película donde priman los sentimientos, que luego en la segunda parte cuando la venganza prima sobre lo demás, en la que la violencia toma protagonismo, todo eso tiene una base sólida que ya se creó anteriormente, y es dónde muchas otras películas del estilo flojean, al no tener a unos personajes bien desarrollados.
Para mi únicamente pierde un poco de nivel al acercarse su duración a las dos horas y media, porque la parte final creo que hubiese ganado más con un recorte en el metraje. Pero por lo demás es una película con buen ritmo, con una historia no muy original pero bien propuesta y bien resuelta.
La dirección de Tony Scott se deja notar como siempre en el aspecto visual, como siempre con una fotografía muy viva y llamativa, además de estar montada con sus habituales efectos videocliperos, planos acelerados mezclados con cámara lenta y todas las manías habituales del director, pero que a mi no me molestan, al menos tal y como están utilizados aquí.
Entrando en el aspecto de los actores, creo que todo el mundo estará de acuerdo que Denzel Washington es un actorazo, y yo creo que aquí realiza una estupenda interpretación, porque no sólo hace un papel en una película de acción, sino que da vida a un tipo harto de su vida, que poco a poco va recuperando la sonrisa y la felicidad al relacionarse con la niña a la que protege. Es uno de esos actores que siempre están bien, incluso en las películas más flojas siempre está a un gran nivel.
Y Dakota Fanning realiza un trabajo digno de una actriz mucho más madura, llena de expresividad y de una gran naturalidad, como después ha ido demostrando en otros trabajos como "La guerra de los mundos".
El resto del elenco lo completan actores tan reconocidos como Christopher Walken, Mickey Rourke, Giancarlo Giannini o Radha Mitchell, aparte de la recuperada Rachel Ticotin, que se hizo famosa en "Desafío total". Marc Anthony, ese cantante metido a actor, reconozco que no está mal, el papel que realiza creo que le viene bien, sobre todo cuando se produce ese giro en la película que le afecta.
Y poco más que comentar de una película que tiene dos partes bien definidas, ambas muy entretenidas, tanto la primera, que es más pausada, como la segunda, que tiene más acción y violencia. De los mejores trabajos de Tony Scott y con un gran Denzel Washington. Os la recomiendo si aún no la habéis visto.

Mi nota: 8,25

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Mezcla explosiva entre Denzel y Tonny, que buena quimica tenian, y aqui lo demuestar por segunda vez, Ademas con mi Dakota por medio para conmoverme.Muy buena la peli, otra mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo mejor de Tony Scott, con un imponente Denzel Washington y una sorprendente Dakota Fanning.
      Con un final un poco menos estirado, hubiese sido ya sobresaliente!.
      Gracias por participar Jesus.

      Eliminar