8 oct 2012

Enemigo público (1998)


- DIRECTOR: Tony Scott
- ACTORES: Will Smith, Gene Hackman, Jon Voight, Lisa Bonet, Jason Lee, Ian Hart, Tom Sizemore, Regina King, Loren Dean, Jake Busey, Barry Pepper, Gabriel Byrne, Stuart Wilson, Jason Robards, Philip Baker Hall, Seth Green, Scott Caan, Jack Black

- CRITICA: Una de las películas más reconocibles de Tony Scott de toda su filmografía, dónde más rienda suelta dio a su marcado estilo visual, lleno de efectismos y tono videoclipero al máximo. Aquí la historia le permite potenciar esos efectos visuales que tanto le gustan, con esas tomas aéreas de los satélites, esos zoom de cámara tan recurrentes...
A pesar de no ser de sus mejores películas, como casi siempre, realiza un thriller muy entretenido, con una historia más o menos creíble, y con un elenco de actores de buen nivel en general.
Se le suele achacar una historia muy poco creíble, lo cual comparto por el punto de partida del asesinato así tan fácil y sin complicaciones, pero todo el tema de la tecnología que aparece en la película no me parece para nada ciencia ficción, tal vez en 1998 cuando se estrenó pudiera parecerlo un poco, pero hoy en día no dudo que existe esa tecnología y seguramente mucho más avanzada.
Entrando en la película, tiene todos los ingredientes de un thriller de esa época, lo cual le venía que ni pintado al director, y me refiero a muchas persecuciones, efectismo a tope y un buen reparto encabezado por una estrella como Will Smith.
A mi me parece una película entretenida, tal vez pierda un poco por la historia paralela del protagonista, su esposa y la supuesta amante, creo que recortando esa parte la película hubiera ganado en mayor ritmo, sobre todo porque sus 132 minutos me parecen algo excesivos.
Del reparto destaca Will Smith como protagonista, en plena ebullición de su gran tirón comercial, en un papel del que sale bien parado. Está secundado por un amplio elenco de actores conocidos, como el caso de Jason Robards, Gabriel Byrne o Jon Voight, actor encasillado en el papel de malo en los últimos años, o actores más bien secundarios como Jason Lee, Tom Sizemore, Barry Pepper. Pero quien se lleva la palma es el estupendo Gene Hackman, con un cambio de look sorprendente, en una estupenda interpretación en un papel importante a pesar de aparecer ya avanzada la película.
Si que es verdad que es bastante previsible y llena de tópicos en el cine americano de éste tipo, pero el mensaje que da de que el "gran hermano" nos vigila a todos me parece un muy buen punto de partida, que luego se desarrolla de forma interesante, con un vertiginoso desarrollo que apenas deja lugar a que te aburras. Está claro que a quien no le guste el genero o no sepa disfrutarlo, mejor que no la vea, pero quien sepa ver éste cine sin más pretensiones que entretenerse, seguro que la disfruta.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario