2 oct 2012

Warrior (2011)


- DIRECTOR: Gavin O'Connor
- ACTORES: Joel Edgerton, Tom Hardy, Nick Nolte, Jennifer Morrison, Kevin Dunn, Bryan Callen, Liam Ferguson, Frank Grillo, Kurt Angle, Maximiliano Hernández, Noah Emmerich

- CRITICA: Desconocía totalmente ésta película, que por casualidad llegó a mis manos y de la que no sabía ni la trama ni nada, pero al buscar su puntuación en imdb y filmaffinity y ver que era muy alta, me decidí a verla. Como no había leído su argumento, me esperaba una película de peleas y poco más, de hecho es lo que uno se espera viendo el poster.
En cuanto comienza te das cuenta que realmente es un dramón familiar, sobre todo en su primera mitad, en la que la película nos pone en antecedentes de la relación entre el padre ex alcohólico y sus dos hijos, uno que ha regresado de la guerra, y el otro que es un maestro casado y con dos hijas. La relación entre ellos es totalmente nula desde hace años, hasta que el ex militar vuelve a retomar el contacto con su padre para que lo vuelva a entrenar para combatir en un nuevo e importante torneo.
Ya digo que la primera parte es casi en su totalidad un drama en la que apenas hay un par de peleas, pero en la segunda parte, cuando ya nos han presentado a los personajes y se han desarrollado más o menos, la historia se centra en como ambos hermanos acaban participando en el brutal torneo de artes marciales mixtas. Uno de ellos intentado retomar su exitosa juventud como luchador, y el otro por intentar conseguir dinero urgentemente.
La primera parte es estupenda porque consigue crear una historia entre personajes muy buena, en la que el odio y el recelo entre ellos está perfectamente mostrado, sobre todo por las magníficas interpretaciones de los protagonistas.
Ya en la segunda mitad se centra básicamente en el torneo en si, en las peleas, rodadas de forma hiper realista en ocasiones, con la cámara pegada a la acción, cerca de los luchadores, haciéndote sentir los golpes por su proximidad a los mismos.
Esta segunda parte está llena de fuerza y se convierte en un tramo con más ritmo, sin dejar aparte el lado dramático de la historia, que se irá potenciando al final de la película, por lo que aunque en ésta segunda parte toma protagonismo la parte de acción, en el conjunto sigue pesando más la trama dramática, la relación entre padre y hermanos, como se puede comprobar en el mismísimo final.
La dirección de Gavin O'Connor me ha gustado bastante, en la parte de las peleas sabe sacar partido a una cámara con mucho movimiento, colocándola siempre cerca del combate para hacerlo más cercano y creíble, y además sabe dotar de un buen ritmo a la parte mas pausada de la historia. Me parece un director interesante, del que sólo había visto la anterior "Cuestión de honor", al que habrá que seguirle la pista.
El reparto me parece también muy acertado, desde un gran Nick Nolte en el papel de padre, hasta los pequeños papeles de secundarios conocidos como Kevin Dunn y Noah Emmerich. Y los protagonistas están estupendos, tanto Tom Hardy como Joel Edgerton, pero me quedo sobre todo con el segundo, al que vimos hace poco en el remake de "La cosa". Ambos actores son físicamente dos bestias, con lo que dan el papel de luchadores perfectamente, pero Joel Edgerton me ha gustado especialmente porque su personaje tiene más matices, tiene otra vida aparte de la lucha, y realiza una muy buena interpretación en ambos casos. Y destacar a Jennifer Morrison, que da vida a la mujer de uno de los hermanos, en un papel no muy lucido pero con cierta importancia.
Y no me gustaría acabar sin destacar la estupenda banda sonora de Mark Isham, un compositor de lo más interesante, capaz de realizar grandes trabajos dentro de un estilo muy reconocible.
En resumen, una película que sorprende porque te hace esperar una cosa y te ofrece mucho más, porque si esperas una película de peleas y de acción, te ofrece grandes combates y algunas peleas espectaculares, pero además te regala una historia de fondo estupenda, conformando un resultado muy notable, porque no es fácil conjugar tan bien dos géneros como éstos, ya lo intentó hace poco "The fighter" pero no llegó al nivel de ésta.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. Uyy pues a mí ésta me interesa porque las peleas de boxeo (en cine) me molan un montón! si encima tiene más...
    La apunto.
    ;)

    ResponderEliminar