24 ene 2013

Salvajes (2012)


- DIRECTOR: Oliver Stone
- ACTORES: Taylor Kitsch, Blake Lively, John Travolta, Salma Hayek, Aaron Johnson, Emile Hirsch, Benicio Del Toro, Joel David Moore, Trevor Donovan, Mía Maestro, Demián Bichir, Diego Cataño

- CRITICA: Interesante propuesta la de la última película de Oliver Stone, con un reparto llamativo cuanto menos, pero de la que no tenía muchas perspectivas positivas, y es que Stone lleva años sin mostrarse como ese director tan potente y genial de sus trabajos de los años 80 y primeros 90, entre los cuales hay verdaderas joyas como "Platoon" o "Nacido el 4 de Julio", o incluso una obra maestra para mi como es "JFK: Caso abierto".
Lo que nos propone Stone con éste nuevo trabajo la verdad que no es muy original, es una historia de drogas, cárteles y violencia, nada nuevo, aunque la verdad es que la película tiene algunas de las habituales constantes en el cine de la última época de éste director, tanto las positivas como las negativas.
Tengo que decir que he visto la versión del director, que añade más minutos a una película que desde luego no era corta en su versión cinematográfica. No se qué partes de metraje se habrán añadido a ésta versión, pero dudo que hayan aportado cosas positivas, al menos que hagan compensar el ya excesivo metraje final, que sólo consigue alargar demasiado una historia de por si irregular en su desarrollo.
Entre sus aspectos positivos están su interesante comienzo, bien desarrollado y con una buena presentacion de personajes, con una voz en off que creo que está bien utilizada, como recurso para narrar y para crear incertidumbre sobre si ese personaje que nos cuenta la historia vivirá al final o no.
Tiene algunas buenas escenas, sobre todo las más violentas, que muestran el lado más fuerte de Oliver Stone, al que siempre le gustó utilizar escenas cargadas de violencia y a veces un poco excesivas. También
Pero por otro lado hay otros momentos o escenas que descompensan la película, la hacen irregular, como algunas de las apariciones del personaje interpretado por Travolta, o alguna dónde el personaje de Salma Hayek tiene retenida a la protagonista... eso sumado al excesivo metraje impide que los buenos momentos de la película no sean contínuos y hacen que se pierda el ritmo constantemente.
Me ha gustado bastante el reparto, sobre todo Aaron Johnson, al que vi hace poco en "Albert Nobbs", que me ha parecido lo mejorcito de la película, una grata sorpresa. Taylor Kitsch y Blake Lively completan los personajes principales, no desentonan y creo que encajan muy bien en sus personajes. Pero los secundarios son los pesos pesados del reparto, aunque sea sólo por nombre, como es el caso de John Travolta y Salma Hayek, que me parecen correctos sin más, aparte del gran Benicio del Toro, actorazo que siempre está bien y aquí creo que borda un papel hecho a su medida. Y además aparecen otros conocidos actores como Demian Bichir y Emile Hirsch, completando un casting bastante bueno.
En resumen, película un poco caótica, a veces excesiva en su metraje, muy irregular, que combina escenas muy buenas con algunas que chirrían un poco. El resultado es un tanto decepcionante, aunque en general compensa sus cosas malas y buenas, pero sin llegar a un nivel destacable. Tal vez la versión estrenada en pantalla grande gane un poco al tener un metraje más ajustado, posiblemente gane algo de equilibrio en su resultado final, pero la verdad es que no voy a verla para comprobarlo.

Mi nota: 5,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario