9 feb 2013

Argo (2012)


- DIRECTOR: Ben Affleck
- ACTORES: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Tate Donovan, Bob Gunton

- CRITICA: Desde que vi el trailer en el cine, esperaba verla y esperaba que fuese una gran película. Tras todos los premios que ha ido cosechando y las buenas críticas, por fin pude verla, con unas espectativas altísimas.
Me encanta el cine político y el thriller, son dos de mis géneros favoritos y sin duda una mezcla que da mucho juego para crear grandes películas como "Munich", "El jardinero fiel" o "J.F.K.".
El arranque de "Argo" es sencillamente soberbio, espectacular, consigue meterte de lleno en la trama y engancharte en pocos minutos. Nos explica la historia previa al asalto de la embajada americana en Teherán, de forma ágil y clara, mezclando imágenes reales con otras filmadas recreando la época.
Una vez que nos pone en antecedentes, asistimos al asalto y la huida de los que posteriormente serán los protagonistas del intento de rescate. Todo rodado de forma magnífica, con un estilo cercano a los clásicos del género de los años 70, nada que ver con la forma habitual de rodad en la actualidad, con planos cortos y mucho movimiento. Affleck consigue realiza una dirección impecable, mostrando lo realmente importante y sin marearnos.
A partir de ahí la película pasa a la fase en la que se comienza a planear el rescate de esas personas, con una primera parte más de despachos y mostrando como funciona la CIA, y una segunda parte centrada en la realización de la falsa película.
En esa parte es dónde me parece que la película cojea un poco y hace que no sea aún mejor. No porque esté mal desarrollada ese tramo ni porque tenga nada negativo, sino porque la tensión anterior a eso y la que vendrá al final, dejan esa parte del metraje un poco al descubierto.
No es cuestión de que sobre esa parte de la historia, porque es fundamental para poder llevar a cabo la misión, pero ya digo que en referencia al tempo de la narración y a lo que realmente queda tras el visionado, es la peor sin duda. Sin embargo hay que reconocer que mantiene un alto nivel de calidad general porque incluye algo de humor en la trama y porque los actores la hacen totalmente creíble.
Y la parte final de la historia vuelve a ser magnífica, de nuevo con un nivel de tensión y de pulso narrativo de gran calidad. A pesar de conocer el final de la historia, consigue que se vea con suspense y en constante tensión.
Ben Affleck vuelve a demostrar su gran nivel como director, muy superior a su nivel como actor. En ésta su tercera película alcanza un nivel de madurez que lo hacen uno de los directores más interesantes para seguir su evolución.
"Argo" cuenta con un diseño de producción muy cuidado, recreando la época en la que sucede de forma sensacional. Tanto por los decorados como por el vestuario e incluso la fotografía, que ayuda a darle credibilidad al conjunto.
Y en cuanto al reparto sólo se puede decir que es impecable, lleno de grades actores. Tal vez el menos destacable sea el propio Affleck, aunque creo que está mejor que en otras ocasiones y no desentona llevando la mayor parte del peso de la película. Pero los que realmente destacan sobre el resto son los estupendos Alan Arkin y John Goodman, que hacen de sus personajes dos de los más importantes. Y el resto de secundarios poco que decir, todos realizan unos trabajos de gran calidad.
Acompaña en todo momento una estupenda banda sonora de uno de los mejores compositores de la actualidad, el francés Alexandre Desplat, que crea un score muy apropiado y que resulta perfecto para la película.
Todo esto hace de "Argo" una de las mejores películas del año, de la que a pesar de haber esperado un poco más, me deja muy satisfecho, y creo que con el paso de los años se irá convirtiendo en una película muy valorada y de las más importantes de la década.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

11 comentarios:

  1. Para mí fue una decepción. El inicio, como tú bien dices, es más que interesante, pero a partir de ahí la película empieza a flojear. Pero hay una cosa que me repatea sin remedio, y es su excesivo efectismo. Entiendo que el suspense se tiene que coseguir de alguna manera, pero no creo que sea la correcta.

    Pues eso, no se puede decir que sea mala película. De hecho consigue mantener el interés en todo momento. Pero su desarrollo (y Affleck, que está muy limitado) no acaba de convencer. Un 5. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general ha gustado bastante y me extraña lo que dices, no porque no te haya gustado, sino por lo del suspense y su excesivo efectismo, precisamente creo que no es efectista en ese aspecto y por eso refleja tan bien esa tension.
      Y Affleck no es buen actor, pero aqui creo que al menos no esta mal.
      Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar
  2. Acabo de verla, y me ha gustado bastante, claro que no tenía ninguna expectativa porque no había oído hablar de ella, sólo me la recomendó un amigo. En cuanto que la tensión decrece en la parte central no me ha molestado, al revés, cuando hay demasiada tensión suelo desensibilizare y acaba sin importarme lo que ocurra. Y en cuanto al suspense artificial, también me suele repatear cuando lo detecto, pero con esta Affleck me la ha colado porque me lo he creído todo.al final es cuestión de que todo parezca "creíble". Como curiosidad, añadir que el que dibujó los Story Boards de Argo fue la leyenda del cómic Jack Kirby, y aparece en la película interpretandose a sí mismo. Cuando los dibujó en los 70 no sabía nada de lo que realmente estaban tramando, y luego vendió los bocetos sin saber que formaban parte de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te gustase. Me extraña que no hubieras oido hablar de ella!!.
    Lo de la parte central esta bien, lo que pasa es que como me parece sobresaliente en el tramo inicial y final pues esa parte intermedia es la que para mi flojea algo.
    Lo de Kirby si lo sabia, lo que demuestra que el bulo fue de una gran credibilidad :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Han hecho otra de espías británicos basada en una novela de John LeCarré, pero al tratarse de una adaptación de una novela, el guión es bastante denso, me gustó aunque no pillé mucho. Esta de Argo me ha parecido más centrada en un tema y con una trama clarita. Espero tu crítica.saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de aclarar que la vi en VO con subtítulos en inglés...como a mi me gusta.

      Eliminar
    2. Te refieres a "El topo", supongo. Una gran pelicula de espias, pero muy diferente a esta, con un ritmo mucho mas pausado, mas centrada en los pequeños detalles, los gestos, las miradas... Eso si, como le perdieses el hilo seguro que no te enterabas de nada.
      Es una pelicula muy buena pero creo que un poco por debajo de esta.
      Saludos!!.

      Eliminar
  5. Buiena película, mejor que la mayoríade lo que se ha estrenado este año. Y muy entretenida, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustase. Es la unica de las candidatas al Oscar a la mejor pelicula que he visto, no puedo compararla con las demas, pero me sorprenderia mucho que lo ganase... estando "Lincoln" por ahi.
      Saludos!.

      Eliminar
  6. Rafa,mi decepcion viene por lo que dices tu, tantos premios y tan buena critica, pero la he visto, y para mi, es una peli del monton, esta interesante, pero veo mucho mejor "the town" o "adios pequeña, adios", en esta dos se ve una gran calidad, pero en "Argo" las tecnicas y la intrigas se han visto muchas veces. Que esta guay la historia, si, y que uno flipa, que si no llega a ocurrir de verdad, uno no se lo cree, pero para el bombo que se le esta dando, no.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti las de espias y demas no te gustan mucho, no?.
      Las que nombras estaban bien, pero creo que "Argo" es mejor que ambas. Sobre todo me decepciono "The town", esperaba mucho mas, a pesar de ser una pelicula destacable.
      Saludos!!

      Eliminar