15 mar 2010

Critica Cine: Kill Bill Vol.1 (2003)

- Director: Quentin Tarantino
- Actores: Uma Thurman, Daryl Hannah, Michael Madsen, Lucy Liu, Vivica A. Fox, David Carradine, Sonny Chiba, Shana Stein

- Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Uma Thurman)

- Sinopsis: Una ex-asesina deja atras su antigua vida y a su antigua banda, pero el dia de su boda es atacada por sus ex-compañeros y su jefe, Bill. A pesar de que la dan por muerta, consigue sobrevivir, y tras pasar 5 años en coma comenzara a planear su venganza.

- Critica: Aun recuerdo la decepcion que senti al salir del cine cuando vi esta pelicula en su estreno, esperaba tanto de ella que solo me quede con sus defectos y siempre la considere como una pelicula floja. Esperaba mucho mas de Tarantino despues de haberlo flipado con Pulp Fiction y despues de haberme visto Jackie Brown varias veces, la cual sigo considerando la segunda mejor pelicula de Quentin, sin duda.
Ahora que he vuelto a ver Kill Bill despues de años, me ha dejado mucho mejor sabor de boca, a pesar de no ser una pelicula perfecta ni mucho menos, pero tiene muchas mas virtudes que defectos. Tendre que volver a ver Malditos Bastardos en unos meses a ver si me pasa lo mismo que con esta...
Lo primero que resalta en la pelicula es que Tarantino te podra gustar o no, copiara mas o menos de otras peliculas, pero el tio sabe como hacer una pelicula con ritmo, que te atrapa por lo que cuenta y como lo cuenta, y con dialogos que suelen ser magnificos.
El comienzo de Kill Bill es espectacular, con una breve secuencia te muestra como intentan matar a la protagonista, y justo despues te mete de lleno en una secuencia de accion donde ella comienza a llevar a cabo su venganza. Magnificamente coregrafiada, tenemos una fantastica escena de accion trepidante, con una finalizacion estupenda tras una obligada pausa en la pelea entre ambas ex-compañeras.
Luego pasamos a un flashback que nos muestra como la protagonista consigue despertar tras 5 años en coma... y aqui comienza Tarantino a mostrarnos un poco de toda la violencia que salpicara la pelicula (nunca mejor dicho).
Y a partir de aqui se siguen las escenas, todas estupendas, destacando en la que a traves de animacion japonesa nos muestra la historia de O'Ren Ishii, desde que era una niña hasta que se convierte en una poderosa jefa del crimen organizado.
Destacar tambien la escena casi final del duelo de la protagonista con O'Ren, espectacular en todos los sentidos, visualmente impactante y con un tempo que recuerda a los spagetti westerns de Sergio Leone a ratos.
Y estupendo el final, como deja abierta la historia para la segunda parte... segunda parte que originalmente no exisitia, ya que Tarantino queria hacer una sola pelicula pero por su larga duracion le "aconsejaron" que la cortara en dos partes.
Tal vez la peor parte, para mi, sea la lucha con los guardaespaldas de O'Ren Ishi, no por la escena en si, que tiene momentos magnificos, sino por la exageracion tan grande de todo lo que pasa alli, acompañado todo por una excesiva violencia-comica con chorros de sangre por doquier. Creo que haber hecho esta parte algo mas "realista" sin tanto exceso hubiera quedado mucho mejor, sobre todo porque la escena tecnicamente es buenisima y tiene una parte destacable cuando aparece la guardaespaldas poersonal de O'Ren...
Sobre el reparto, destaca sobremanera Una Thurman, en una interpretacion muy fisica y a la que dota de sobriedad o intensidad segun lo requiera el personaje. El resto del reparto esta bien, con papeles no muy amplios.
Y comentar tambien uno de los aspectos que mejor cuida Quentin Tarantino en todas sus peliculas y sin excepcion, y me refiero a la seleccion musical, siempre de lo mas variada. Consigue que cada cancion parezca realmente hecha expresamente para cada escena.
En resumen, muy buena pelicula, con momentos realmente magnificos, que no llega al nivel de otras peliculas del mismo director, por un par de bajones durante el metraje, pero aun asi destacable.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario