28 mar 2010

Critica de cine: Si la cosa funciona (2009)

- Director: Woody Allen
- Actores: Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson, Henry Cavill, Michael McKean, Kristen Johnson

- Sinopsis: Un maduro y excentrico neoyorkino abandona su lujosa vida para llevar una vida mas bohemia. Un día conocerá a una joven a la que dejara vivir unos días en su piso, pero entre ellos se ira creando una relación llena de enredos.

- Critica: Comenzare diciendo que soy un verdadero fan de Woody Allen, que he visto toda su filmografía varias veces, y que salvo tal vez dos o tres películas flojas, el resto me encanta, a todas les encuentro momentos brillantes y divertidos.
Sin embargo "Si la cosa funciona" no me dio buena sensación, de hecho no fui a verla al cine, no me atraía, no se si por la presencia de Larry David, que es un poco repelente, la verdad.
La he visto ahora en su estreno en DVD y tengo que decir que me ha parecido una de las películas mas flojas de Woody Allen, sin duda alguna. Tras varios años con películas con no demasiada buena critica (Todo lo demás, Scoop) y con otras que se apartaban mucho de lo habitual (Match point, El sueño de Casandra), pero que en general me gustaban, Woody retomo un antiguo proyecto suyo que tenia aparcado, y le ha salido esta irregular película.
La historia no termina de interesar demasiado, le falta gancho, y los personajes no son tan buenos como suelen ser, lo cual unido hace que la película se vea por inercia pero casi sin gracia.
Ni el protagonista, un personaje repelente, prepotente y sin tacto alguno, ni la joven protagonizada por Evan Rachel Wood, algo tonta e ingenua, ni los secundarios consiguen que sintamos empatía por ellos.
Al final la cosa si mejora bastante, cuando se va resolviendo todo y se reunen todas las parejas, gracias a lo cual la película te deja con un mejor sabor de boca. La escena en el bar donde se conocen los dos personajes gays es buenísima.
También destacar el uso que vuelve a hacer Woody Allen del recurso de que el personaje protagonista hable directamente a la cámara, a mi me encanta porque aporta frescura y agilidad a la narración. Ya en Annie Hall lo uso con gran éxito.
Los actores están bien, como suele ser lo habitual, aunque no llegan al nivel de otras interpretaciones en otras películas de Woody.
En resumen, floja comedia que consigue remontar un poco al final, dejándote una mejor sensación cuando acabas de verla que durante su visionado. Una película menor en la filmografía de este genio, que todo buen fan de Woody Allen debería ver. Eso si, si no te gustan sus películas, ni se te ocurra verla.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario